Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Sitiveni Ligamamada Rabuka, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Cambio Climático, Medio Ambiente, Servicio Civil, Información, Empresas Públicas y Asuntos para Veteranos de Fiji

Nadi (Fiji) - Con motivo del Foro de soluciones de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico de 2024, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Sitiveni Ligamamada Rabuka, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Cambio Climático, Medio Ambiente, Servicio Civil, Información, Empresas Públicas y Asuntos para Veteranos de Fiji.
El Sr. QU comenzó la reunión destacando los esfuerzos de la FAO para asegurar la financiación para el medio ambiente procedente de diversas fuentes, en particular el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima, y puso de relieve la importancia de establecer una estrecha colaboración con países como Fiji para aprovechar al máximo los efectos positivos de las iniciativas de la FAO.
De cara al 80.º aniversario de la Organización en 2025, el Director General anunció planes para inaugurar el Museo y Red de la Alimentación y la Agricultura como parte de las celebraciones.
El Sr. QU también abordó el potencial transformador que entrañaban las soluciones digitales para los sistemas agroalimentarios, en especial en las zonas rurales, y subrayó la digitalización como factor clave para lograr el progreso. A su vez, indicó que el comercio electrónico era un instrumento valioso con el que apoyar a las familias agriculturas y destacó la importancia de promover productos locales como la colocasia, al ser un producto básico de la cocina fiyiana y símbolo del patrimonio agrícola del país.
El Primer Ministro recibió cordialmente al Director General y elogió la función crucial que desempañaba la FAO para impulsar la seguridad alimentaria en el mundo bajo su liderazgo. El Excmo. Sr. Rabuka dio las gracias al Sr. QU por su apoyo y puso de relieve el carácter oportuno de la celebración del Foro de PEID, ya que los PEID del Pacífico se enfrentaban a desafíos comunes para los que eran necesarias soluciones en colaboración. A su vez, destacó los logros de Fiji al abordar estas cuestiones, en especial en materia de nutrición, al tiempo que se preservaban los conocimientos y costumbres tradicionales, lo que hacía del país un modelo a seguir en cuanto al desarrollo sostenible y respetuoso de las particularidades culturales.