Director General QU Dongyu

Reuniones bilaterales con ministros y altos funcionarios participantes en el 37.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte

©FAO/Sujeewa de Silva

20/02/2024

Ammán - En paralelo al 37.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió con los siguientes ministros y altos funcionarios de la región:

  • Excmo. Sr. Abdullah bin Hamad bin Abdullah Al Attiya, Ministro de Asuntos Municipales de Qatar;
  • Excmo. Sr. Abbas Hajj Hassan, Ministro de Agricultura del Líbano;
  • Excmo. Sr. Mohammed Hassan Qatana, Ministro de Agricultura y Reforma Agraria de la República Árabe Siria;
  • Sr. Mohammed Saeed Al-Nuaimi, Subsecretario del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos,
  • Sr. Nasser Mohammed Taqi, Director General en funciones de la Autoridad Pública de Asuntos Agrícolas y Recursos Pesqueros de Kuwait.

Durante las reuniones bilaterales, el Sr. QU Dongyu dio las gracias a los ministros y altos funcionarios por su participación en la Conferencia Regional y su constante apoyo a la Organización. Invitó a los Miembros a intensificar su apoyo, a la luz de los crecientes desafíos a los que se enfrenta la región, como la crisis climática, los conflictos en curso y las recesiones económicas. El Director General describió resumidamente los esfuerzos que estaba realizando la Organización para hacer frente a estos y otros desafíos, en particular en relación con la mejora de la eficacia de la red de oficinas descentralizadas de la FAO, para que estas pudieran ofrecer un mejor apoyo a los Miembros en los países.

El Director General invitó a los ministros a asistir al Foro Mundial de la Alimentación de 2024, que se celebrará en octubre de manera presencial en la Sede de la FAO y por medios virtuales, y también los incentivó a que aprovecharan las iniciativas emblemáticas de la Organización, en particular la Iniciativa Mano de la mano, Un país, un producto prioritario, la Iniciativa ciudades verdes y Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

También presentó una visión general de los objetivos estratégicos de la Organización en consonancia con el Marco Estratégico de la FAO y las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

El Sr. QU Dongyu invitó a los gobiernos a fomentar el uso de los instrumentos y enfoques de la Iniciativa Mano de la mano en sus países y destacó la importancia de los datos. En este sentido, se refirió a la creación de un Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria como paso decisivo para facilitar la adopción de decisiones y transformar los sistemas agroalimentarios.

El Director General destacó la importancia de recurrir a la ciencia, la innovación y la digitalización en apoyo de la transformación de los sistemas agroalimentarios y la mejora de la seguridad alimentaria, y reiteró que las políticas propicias, la investigación, la innovación y la inversión eran elementos fundamentales para una transformación eficaz.

En la reunión con el Líbano, el Ministro presentó una visión general de las iniciativas nacionales de apoyo al sector agrícola, centradas en el aumento de la productividad, la promoción de las exportaciones y el desarrollo de la capacidad. Agradeció el apoyo de la FAO al establecimiento de un registro de agricultores en el país, que señaló como un paso hacia la formalización del sector agrícola, la ampliación de la protección social y la agilización de la respuesta a las crisis y emergencias. El Director General y el Ministro analizaron cómo seguir reforzando la cooperación, especialmente en relación con las cadenas de valor y la comercialización de productos agrícolas. Acordaron explorar nuevas oportunidades de cooperación, trabajando con asociados que aportan recursos e instituciones financieras internacionales. El Sr. QU Dongyu reiteró que la FAO seguirá prestando apoyo a los agricultores para velar por la continuidad y la recuperación del sector agrícola en el Líbano, en consonancia con la Estrategia Agrícola Nacional para 2021-25, en particular mediante el apoyo a inversiones climáticamente inteligentes.

En la reunión con Qatar, ambas partes acordaron hacer uso de las iniciativas emblemáticas de la FAO, como la Iniciativa Mano de la mano y Un país, un producto prioritario, que podrían ofrecer oportunidades para la transformación de los sistemas agroalimentarios en el país. También acordaron continuar cooperando con miras a apoyar las políticas de precios y mercados para la producción local de hortalizas y los programas de alimentación escolar con productos locales.

En la reunión con Siria, el Ministro presentó un resumen de los esfuerzos del Gobierno para aumentar la productividad agrícola y mejorar la autosuficiencia aprovechando la ventaja comparativa del país en el sector agrícola. Además, se refirió a la iniciativa para mejorar la coordinación regional con el Iraq, el Líbano y Jordania. El Director General y el Ministro acordaron reforzar la colaboración en materia de agricultura inteligente y desarrollo rural, en particular a través de la iniciativa Un país, un producto prioritario y el Programa de Cooperación Sur-Sur. El Ministro subrayó que se estaban aunando esfuerzos para aprovechar la Iniciativa Mano de la mano con vistas lograr avances en cuanto a la definición de territorios y cadenas de valor prioritarios. Asimismo, ambos acordaron proseguir su cooperación para hacer frente a los efectos de la crisis climática y lograr la seguridad alimentaria e hídrica, y subrayaron la necesidad de potenciar el comercio nacional e intrarregional.

En la reunión con Kuwait, ambas partes acordaron acelerar la ejecución de proyectos en el país y la región, con especial atención a la gestión de los recursos hídricos, la transformación azul, la pesca y la acuicultura y la seguridad alimentaria. Asimismo, convinieron en explorar la cooperación Sur-Sur y seguir colaborando para mejorar las capacidades técnicas de la Autoridad Pública de Asuntos Agrícolas y Recursos Pesqueros, aprovechando el gran potencial del sistema agroalimentario de Kuwait.

En la reunión con los Emiratos Árabes Unidos, el Sr. QU Dongyu elogió los progresos en cuanto a la transformación de los sistemas agroalimentarios en este país, para lo que se estaban aprovechando las nuevas tecnologías e innovaciones. También dio las gracias al Gobierno por acoger la Oficina Subregional de la FAO. El Director General y el Viceministro acordaron seguir basándose en los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) para apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios en la región, y promover el uso de la innovación y la tecnología a fin de mejorar la seguridad alimentaria en los Emiratos Árabes Unidos y en otros países de la región.