Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Guy Parmelin, Consejero Federal y responsable del Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación de Suiza
Berna. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Guy Parmelin, Consejero Federal y responsable del Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación de Suiza, en el Palacio Federal de Berna. Al Consejero Federal lo acompañaban el Sr. Christian Hofer, Director General de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, y la Sra. Krisztina Bende, Representante Permanente de Suiza ante la FAO.
El Excmo. Sr. Parmelin dio la bienvenida al Sr. QU a Suiza y reafirmó el compromiso del país con la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales. Dio las gracias al Sr. QU por modernizar la Organización a fin de hacer frente a los crecientes y múltiples desafíos y expresó la necesidad de adoptar un enfoque integral en el que se tuviera en cuenta la producción, el consumo, la pérdida y el desperdicio de alimentos y la necesidad de innovar para desbloquear las respuestas ante tales desafíos.
El Sr. QU expresó su agradecimiento por el apoyo de Suiza y subrayó la importancia del multilateralismo, su voluntad de avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales y las oportunidades que la FAO y Suiza tenían ante sí para seguir colaborando, en particular mediante la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra. Hizo referencia a las numerosas contribuciones recientes de Suiza a la labor de la FAO, en particular la financiación del Centro suizo para la langosta y las plagas migratorias en la Sede de la Organización en Roma.
El Sr. QU se refirió también al Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, ya que todos los Miembros de la FAO habían llegado al consenso de que debía centrarse en lograr las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. El Sr. QU destacó el desafío mundial de producir más con menos insumos y menos repercusiones ambientales al mismo tiempo que se vela por una mayor diversidad alimentaria. A este respecto, elogió las innovaciones notables de Suiza para abordar este desafío, de las que había sido testigo de primera mano durante su visita al país.
Reconoció las múltiples aplicaciones de las innovaciones suizas para apoyar a los países en desarrollo, así como las posibilidades de continuar con la cooperación triangular, facilitada por medio del programa de Cooperación Sur-Sur y triangular de la FAO y otras plataformas pertinentes.
El Sr. QU y el Excmo. Sr. Parmelin debatieron también sobre los aspectos singulares del sistema suizo, con un equilibrio entre pequeñas y grandes empresas, un ambiente propicio para la innovación dentro de unos márgenes de control apropiados y la aplicación prudente de apoyo para los productores de alimentos.
Ambos concluyeron con la importancia que entrañaba la labor normativa de la FAO, el establecimiento de las mejores prácticas en pro del bien común mundial y la necesidad de que el multilateralismo determinara la orientación de las políticas a escala mundial de manera coherente.