Reuniones bilaterales con el Excmo. Sr. Nikol Pashinyan, Primer Ministro de Armenia, y el Excmo. Sr. Ararat Mirzoyan, Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia
Ereván - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Nikol Pashinyan, Primer Ministro de Armenia, durante su visita al país, para explorar las colaboraciones existentes y las maneras de seguir fortaleciendo la relación entre la FAO y Armenia.
El Primer Ministro dio la bienvenida al Director General, manifestó su aprecio por la estrecha cooperación con la Organización y le dio las gracias por su visita a Armenia y por la oportunidad de debatir sobre asuntos de interés mutuo y la colaboración.
El Director General pidió al Primer Ministro que transmitiera su agradecimiento al Gobierno y al Presidente de Armenia por su amable invitación y manifestó estar encantado de visitar el país, una de las civilizaciones más antiguas en cuanto a cultura y agricultura. El Director General declaró que la FAO estaba preparada para apoyar a Armenia a modernizar su sistema agroalimentario en beneficio del país y la región. Añadió que el derecho a la alimentación constituía un derecho fundamental, por lo que la lucha contra la inseguridad alimentaria era un objetivo colectivo, e indicó que también era importante centrarse en el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A este respecto, el Director General destacó la importancia fundamental de no utilizar las tierras cultivables para otros fines, ya que se trataba de un recurso natural valioso.
El Director General hizo referencia a su reunión con el Ministro de Economía, el cual había informado del aumento notable de las inversiones en agricultura, e indicó que Armenia presentaba un gran potencial para: 1) mejorar la competitividad de sus productos agrícolas; 2) aprender a producir más con menos, apoyándose para ello en la ciencia y la innovación de cara a desarrollar nuevas variedades; 3) incrementar las inversiones en agricultura y, por lo tanto, cerrar la brecha entre los ámbitos urbano y rural para apoyar a los pequeños productores, y 4) mejorar la infraestructura, las carreteras, el almacenamiento, etc. Por este motivo, el Director General hizo hincapié en la necesidad de que los ministerios pertinentes entablaran un diálogo a fin de garantizar un diseño integral para la transformación del sistema agroalimentario del país.
Durante su visita, el Director General se reunió también con el Excmo. Sr. Ararat Mirzoyan, Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, con quien examinó los diversos desafíos a los que se enfrentaba el sistema agroalimentario del país y la manera de abordarlos a partir de la colaboración existente.