El Director General aboga por un sector ganadero sostenible durante la Semana de la Ganadería, celebrada en la FAO
©FAO/Giulio Napolitano
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, intervino en importantes actos sobre el sector ganadero en el mundo durante la Semana de la Ganadería, celebrada en la Sede de la FAO del 29 de septiembre al 3 de octubre, y reiteró el compromiso de la FAO en aras de lograr un sector ganadero sostenible.
La semana comenzó con la Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería, donde el Director General destacó la importancia socioeconómica del sector ganadero, que sustenta los medios de vida de unos 1 300 millones de personas en todo el mundo y representa el 40 % del PIB agrícola mundial, al tiempo que contribuye de forma importante a la seguridad alimentaria y la nutrición.
El Sr. QU señaló también que el sector se enfrenta a retos considerables, como su repercusión ambiental, junto con los riesgos para la salud pública y la preocupación por el bienestar animal.
“Pero también tenemos las soluciones”, aseveró el Director General, para citar a continuación ejemplos de explotaciones de todo el mundo donde el estiércol se convierte en energía limpia, los subproductos se reutilizan en nuevos materiales y los animales se crían en condiciones saludables y humanas.
“La moraleja es evidente, y la ciencia la confirma: cuando se adoptan buenas prácticas, los sistemas ganaderos pueden ser verdaderamente sostenibles”, afirmó el Sr. QU.
En sus observaciones conclusivas, el Director General anunció una serie de compromisos que la organización pondrá en práctica como resultado de la Conferencia.
Entre las iniciativas clave, la FAO pondrá en marcha dos nuevos centros mundiales: el Centro de información y conocimientos sobre Una sola salud y el Centro de innovación para la transformación sostenible de la ganadería.
La FAO presentará asimismo el Programa mundial de lucha contra las enfermedades transfronterizas de los animales: un nuevo y audaz modelo operativo destinado a proteger la sanidad animal, apoyar la producción ganadera y salvaguardar los medios de vida en todo el mundo.
Se creará una red de centros de referencia de la FAO sobre la alimentación animal con el fin de aprovechar todo el potencial del sector de los piensos, especialmente en los países en desarrollo.
Y en 2026, la FAO acogerá la primera Conferencia Mundial sobre Una sola salud en los sistemas agroalimentarios y mostrará la vinculación entre el enfoque de “Una sola salud” y la salud animal, humana, vegetal, de los suelos y ambiental, la inocuidad de los alimentos y la nutrición.
Foro mundial de la FAO para autoridades reguladoras de piensos
El 2 de octubre, el Director General inauguró oficialmente la edición de 2025 del Foro mundial para autoridades reguladoras de piensos, una reunión de dos días celebrada en la Sede de la FAO en Roma.
En su intervención, destacó la importancia de la acción colectiva para aumentar la producción de forraje y piensos, gestionar los pastizales de forma sostenible y proteger los paisajes, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, ámbitos en los que el ganado y los pastores desempeñan un papel fundamental tanto para las personas como para el planeta.
El Sr. QU intervino asimismo en la Cumbre de presidentes ejecutivos sobre ganadería sostenible, donde subrayó el papel fundamental del sector privado en la transformación de los sistemas ganaderos mundiales.
Al dirigirse a los presidentes ejecutivos reunidos en Roma, el Director General destacó que sus decisiones tienen efectos de gran alcance en el suelo, el agua y el aire del planeta, así como en la salud de las personas y los animales. Destacó que la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado fue concebida para crear de manera colectiva soluciones que reporten beneficios empresariales, sociales y ambientales tangibles. La estrategia promueve también prácticas sostenibles con base científica, apoya la innovación y fomenta políticas e inversiones propicias.
El Director General aseguró que uno de los aspectos fundamentales de la colaboración de la FAO con el sector privado consiste en aumentar la inclusión de las cadenas de valor. Por eso, proporcionar apoyo y conocimientos a las pequeñas y medianas empresas —que son la columna vertebral del sector ganadero en muchos países— es una función esencial para la FAO.