El Director General clausura la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de la FAO
Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agradeció hoy a los miembros del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de la FAO su apoyo a las iniciativas clave puestas en marcha por la Organización. Entre ellas se incluyen prioridades temáticas amplias como el agua, la pérdida y el desperdicio de alimentos y el uso bonos de caja, así como la ampliación de programas en curso como la Cooperación Sur-Sur y triangular para ayudar a los países a transformar sus sistemas agroalimentarios.
En su intervención al final del 138.º período de sesiones del Comité del Programa y el 199.º período de sesiones del Comité de Finanzas —órganos rectores de la FAO que formulan recomendaciones al Consejo de la FAO—, el Sr. QU alabó también los compromisos de aumentar la financiación como una continuada y firme expresión de confianza en la FAO.
Destacó, por ejemplo, que la FAO estaba buscando recursos adicionales para impulsar su capacidad técnica y estadística con el fin de mejorar el asesoramiento sobre políticas y cuestiones técnicas a los países y para medir mejor la pérdida y el desperdicio de alimentos, un desafío acuciante.
La reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas reafirmó asimismo la necesidad de recursos financieros adecuados para que la FAO pudiera seguir centrándose en la integración de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas, señaló.
El Portal de ciencia, tecnología e innovación desempeña un papel fundamental en promover la innovación científica y tecnológica que sustenta los trabajos en una serie de zonas afines. El Director General señaló que estaba de acuerdo con el llamamiento de los Miembros a “establecer asociaciones aún más sólidas si queremos realizar progresos notables en beneficio de todos”.
“Sigamos centrándonos en el mandato de la FAO y, juntos, prestemos el mejor servicio que podamos a los agricultores y consumidores del mundo que confían en nuestros conocimientos técnicos y nuestra orientación”, concluyó.
El Director General señaló asimismo que durante la semana se había desplazado a Eslovenia para participar en el primer Foro internacional de acción sobre apicultura y polinización sostenibles, ayudar a conmemorar el Día Mundial del Té y el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y visitó San Marino para elogiar el firme compromiso del país a las cuestiones agrícolas y medioambientales.