La FAO y el Gobierno de Lesotho firman nuevos acuerdos durante la visita del Director General
Maseru – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Lesotho han firmado un nuevo Marco de programación por países destinado a transformar el sistema agroalimentario de Lesotho. La ceremonia de firma, celebrada en Maseru, estuvo supervisada por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, que realizaba una visita de cinco días al “reino de las montañas”.
El Marco de programación por países (MPP) de la FAO es un plan estratégico que esboza el apoyo y las prioridades de la FAO para ayudar al país a alcanzar el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria.
En su discurso en la ceremonia de firma, el Sr. QU hizo hincapié hoy en la importancia de las alianzas sólidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los relacionados con la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Señaló el papel fundamental de los esfuerzos de colaboración en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
“En el curso de mis debates con ustedes estos últimos días les he escuchado y valoro el trabajo que sus respectivos ministerios están haciendo con la FAO, y lo que es más importante, de lo que podemos hacer para fortalecer aún más nuestra colaboración para garantizar resultados de aún mayor repercusión”, dijo.
El Sr. QU destacó los retos y oportunidades a los que se enfrenta Lesotho, incluida la necesidad de acortar las cadenas de valor agroalimentarias para hacerlas más resilientes a las perturbaciones. Reconoció el efecto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y los recientes brotes de gripe aviar en la seguridad alimentaria y los medios de vida del país, y subrayó la importancia de crear sistemas alimentarios más resilientes.
El MPP recién firmado guiará el apoyo de la FAO a Lesotho durante los próximos cinco años, centrándose en la mejora de la producción agrícola y la productividad, la promoción de la ordenación sostenible de los recursos naturales y la creación de resiliencia climática.
También aseguró que la FAO trabajará con Lesotho para aprovechar las oportunidades de financiación a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.
Tres nuevos proyectos para la seguridad alimentaria de Lesotho
Además del MPP, se firmaron tres importantes proyectos de cooperación técnica financiados por la FAO. Estos proyectos proporcionan capital inicial y financiación catalizadora para la aplicación del MPP.
Uno de los proyectos centrados en la Iniciativa Aldeas Digitales de la FAO pretende aprovechar las tecnologías digitales para mejorar las prácticas agrícolas, potenciar el acceso a los mercados e impulsar el desarrollo rural en Lesotho.
El proyecto para la Iniciativa Ciudades verdes de la FAO promueve la agricultura urbana y la planificación urbana sostenible y busca crear ciudades más verdes y habitables al tiempo que aborda la seguridad alimentaria.
El tercer proyecto se centra en la acuicultura y pretende promover el desarrollo de la cadena de valor acuícola, mejorando la seguridad alimentaria y creando oportunidades de empleo.
El Director General concluyó su intervención subrayando la necesidad de acción y colaboración colectiva para lograr la prosperidad para todos en Lesotho. “Ninguna entidad puede hacer frente a estos retos por sí sola, pero juntos podemos hacer más y mejor. Como asegura el dicho: uno es un número demasiado pequeño para alcanzar la grandeza. Necesitamos unir nuestras manos y trabajar juntos para ayudar a Lesotho a alcanzar la prosperidad para todos, sin dejar a nadie atrás”, afirmó.
El Director General se encuentra en Lesotho a raíz de una invitación de Su Majestad el Rey Letsie III, Embajador de buena voluntad de la FAO para la nutrición, subrayando el profundo compromiso de ambas partes para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en Lesotho, así como en otros lugares.