La FAO y Swiss Food & Nutrition Valley forjan una asociación para la innovación en sistemas agroalimentarios
Molondin (Suiza) - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha firmado en nombre de la Organización una carta de intención con Swiss Food & Nutrition Valley (SFNV) para promover la innovación y salvaguardar los sistemas agroalimentarios mundiales de cara al futuro.
La ceremonia de firma tuvo lugar en un acto celebrado hoy en Agropole, un campus en la localidad suiza de Molondin dedicado a conformar el futuro de la alimentación. Al acto también asistieron la Sra. Marie-France Tschudin, Presidenta del Comité Directivo de SFNV, y la Sra. Christina Senn-Jakobsen, Directora General de SFNV.
SFNV es una red suiza sin ánimo de lucro centrada en la innovación en el sector alimentario que incluye universidades, grandes empresas, aceleradores de innovación, pequeñas y medianas empresas y empresas emergentes con el objetivo de remodelar los sistemas agroalimentarios e impulsar una mejor salud de las personas y del planeta. Las empresas emergentes suizas presentes ofrecieron al Director General una experiencia de primera mano de algunas soluciones innovadoras suizas.
El acuerdo firmado hoy subraya la importancia crucial que entraña reforzar la cooperación entre los sectores público y privado, en consonancia con la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado.
“Nos alegra embarcarnos en esta colaboración con Swiss Food & Nutrition Valley, ya que se trata de una asociación importante para nosotros al trabajar juntos para garantizar dietas saludables y nutrición para todos”, declaró el Sr. QU. “Al colaborar y aprovechar las soluciones innovadoras y los conocimientos especializados de Suiza, podemos ser más optimistas de cara a algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrentan actualmente los sistemas agroalimentarios mundiales”.
La carta de intención creará mecanismos para desarrollar soluciones innovadoras que aborden las causas profundas de los desafíos a los que se enfrentan nuestros sistemas agroalimentarios, como la crisis climática, y mitiguen sus consecuencias.
La colaboración entre la FAO y SFNV se centrará en determinar soluciones innovadoras en el marco de los sistemas agroalimentarios. Esto incluye abordar las dietas saludables y la nutrición, así como la pérdida y el desperdicio de alimentos. La colaboración aprovechará el liderazgo suizo en ciencia, tecnología, innovación, actividad empresarial y sostenibilidad. Además, promoverá la inclusión mediante soluciones que puedan aplicarse en países de ingresos medios y bajos, en beneficio de grupos marginados como los agricultores familiares, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas.
La ceremonia de firma coronó una gira de tres días por Suiza, en la que el Sr. QU visitó varios centros suizos de excelencia agrícola. El programa de hoy le llevó a una granja lechera y de producción de queso de Gruyère y a Agroscope, un centro de investigación agrícola.