La Colección mundial de árboles y flores de la FAO y el Ayuntamiento de Roma sensibilizan sobre la biodiversidad y la sostenibilidad
Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Ayuntamiento de Roma (Roma Capitale) han dado un nuevo impulso al Parque de la FAO, Colección mundial de árboles y flores, al permitir a los visitantes —el lugar está enclavado en uno de los mayores parques públicos de la capital italiana, Villa Doria Pamphili— seguir un itinerario educativo a través de una aplicación móvil.
Gracias a la aplicación web Parque de la FAO, que se ha estrenado en una ceremonia celebrada hoy, es posible acceder a noticias interesantes e información sobre las distintas especies arbóreas situadas en las siete zonas del parque, cada una de las cuales representa siete áreas geográficas del mundo, concretamente África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente, América del Norte y la zona del Pacífico.
La ceremonia de hoy ha servido para inaugurar la segunda fase de la iniciativa Parque de la FAO, Colección mundial de árboles y flores. Asistieron al acto el Sr. Roberto Gualtieri, Alcalde de Roma, y la Sra. Sabrina Alfonsi, Concejala de Agricultura, Medio Ambiente y Ciclo de Residuos del Ayuntamiento de Roma.
“Dentro de veinte años habréis crecido, seréis testigos del notable crecimiento de estos árboles y podréis celebrar el legado que os dejaremos, que es lo que el Parque de la FAO representa hoy para nosotros”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, dirigiéndose a los jóvenes presentes en el acto. “Debemos plantar al menos un árbol al año, cortar menos para mantener el equilibrio y asegurarnos de que el vínculo entre la FAO y la ciudad de Roma permanece inquebrantable. La FAO representa a 194 países, por lo que la relación entre la FAO y Roma es un vínculo que une a todo el mundo”, afirmó.
Estudiantes que representaban a diferentes escuelas del área de Roma se unieron al acto con sus profesores, mientras que expertos forestales de la FAO estaban presentes para proporcionar orientación e información a los alumnos mientras comenzaban a utilizar la nueva aplicación web. El itinerario por el Parque de la FAO, Colección mundial de árboles y flores —que cubre una zona de 2,5 hectáreas cedida por el Ayuntamiento de Roma—, ofrece una experiencia de inmersión única, con recorridos educativos dedicados específicamente a las escuelas y las familias, y a una mejor comprensión de la necesidad de salvaguardar la biodiversidad y la importancia de los bosques para el planeta.
La FAO, junto con el Ayuntamiento de Roma, había lanzado la primera fase del proyecto el pasado octubre como parte de la iniciativa Ciudades verdes , con la plantación de un grupo inicial de especies de árboles y plantas, en concreto 85 árboles y 15 plantas seleccionados por expertos de la FAO y donados por la principal organización de agricultores de Italia, Coldiretti. El objetivo, hacer las ciudades más verdes y sensibilizar, educar y comprometer activamente a los jóvenes en temas como la biodiversidad, la sostenibilidad y la unidad mundial.