Director General QU Dongyu

La FAO en la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios +4: situar a los jóvenes, la ciencia y la innovación, las inversiones específicas y las asociaciones basadas en la confianza en el centro de la transformación de los sistemas agroalimentarios

©FAO/Eduardo Soteras

31/07/2025

Addis Abeba (Etiopía)/Roma (Italia). El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, encabezó la participación de la Organización en el segundo Balance después de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios + 4), organizado conjuntamente por Etiopía e Italia y que incluyó una serie de actos e iniciativas dirigidos o codirigidos por la FAO.

A través de diversas intervenciones (sesiones plenarias, mesas redondas ministeriales y otros actos de alto nivel), el Director General trasladó los principales mensajes de la FAO a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios + 4 y destacó que el empoderamiento de los jóvenes y el aprovechamiento de la innovación de vanguardia, en combinación con asociaciones estratégicas y políticas basadas en los derechos e inclusivas, constituían la vía más eficaz para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales.

El nuevo informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo revela progresos desiguales en la lucha contra el hambre en el mundo

El 28 de julio, es decir, en paralelo a la jornada de apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios + 4, se celebró un acto especial para presentar la edición de 2025 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI). En el informe se revela una mejora modesta en los niveles de hambre a escala mundial, pues el porcentaje de personas aquejadas por esa lacra ha descendido del 8,5 % en 2023 al 8,2 % en 2024. Mientras Asia y América Latina han experimentado un alentador progreso, el hambre sigue empeorando en África, donde 307 millones de personas (el equivalente al 20 % de la población) padecen inseguridad alimentaria.

En su declaración en el acto de presentación, el Director General de la FAO señaló que el mundo debía actuar con mayor urgencia e inclusividad para abordar los progresos desiguales en la lucha contra el hambre y la malnutrición a escala mundial al tiempo que hizo un llamamiento a la realización de esfuerzos integrados y colectivos para garantizar que todas las personas tuvieran acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos.

“En un contexto de perturbaciones mundiales, el proteccionismo o las políticas orientadas a los aspectos internos son contraproducentes. Lo que necesitamos es una acción mundial coordinada, basada en la responsabilidad compartida, la solidaridad y datos objetivos sólidos”, dijo el Sr. QU.

El Director General elogió especialmente al Brasil, y en particular al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por lograr que este país no estuviera en el mapa del hambre, lo cual quiere decir que menos del 2,5 % de la población padece hambre. El Sr. QU encomió al Brasil por este logro destacando que constituía un modelo de éxito para la región y otras zonas.

Tres esferas principales para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios

Antes ese mismo día, el Director General pronunció una declaración en la sesión plenaria de apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios + 4 en Addis Abeba, donde destacó tres esferas principales para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

En primer lugar, subrayó la importancia de empoderar a los jóvenes como fuerza impulsora en la transformación de los sistemas agroalimentarios. Haciendo referencia a la primera evaluación mundial de la FAO sobre los jóvenes en los sistemas agroalimentarios, pidió que se emprendieran medidas urgentes para subsanar las brechas relativas a la educación, el empleo y las oportunidades de liderazgo para los jóvenes y, en especial, para las mujeres jóvenes.

En segundo lugar, señaló la necesidad esencial de ampliar la escala de la innovación y la tecnología para superar obstáculos sistémicos. Destacó la función del Foro Mundial de la Alimentación, con sus tres pilares (la inversión en la Iniciativa Mano de la mano, la ciencia y la innovación y el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres), como plataforma fundamental para acelerar soluciones. Afirmó que instrumentos como las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios (ATIO) están ayudando a los países a descubrir y adoptar innovaciones como, por ejemplo, la agricultura digital, la inteligencia artificial y la agricultura de precisión.

El Director General también señaló el impulso cada vez mayor de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que aplica la orientación y los datos geoespaciales para encaminar las inversiones hacia donde más se necesitan. Ya se ha pasado de 1 500 millones de USD en 2022 a 4 500 millones de USD en 2024, lo que refleja la creciente demanda de los países y el apoyo cada vez mayor de los donantes.

En tercer lugar, abogó por basar la transformación en el derecho a la alimentación, uno de los fundamentos de la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la inclusión. El Sr. QU hizo hincapié en la función de la FAO a la hora de albergar el mecanismo de apoyo de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, puesto en marcha en el contexto de la presidencia brasileña del Grupo de los Veinte y que sirve como medio para proporcionar financiación y apoyo técnico de manera coordinada en consonancia con las prioridades nacionales.

Subsanar las deficiencias de financiación a través de una colaboración más sólida entre los sectores público y privado, e integrar instrumentos, tecnologías digitales y financiación para beneficiar a los pequeños agricultores

El 29 de julio, el Director General inauguró la sesión plenaria sobre la “Transformación conjunta de los sistemas alimentarios” en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios + 4 y subrayó la urgencia de armonizar las medidas, la inversión y la rendición de cuentas. En la sesión se destacó la necesidad de subsanar las deficiencias de financiación a través de una colaboración más sólida entre los sectores público y privado. Los oradores mostraron iniciativas que combinaban beneficios financieros, sociales y ambientales, mientras que en una mesa redonda ministerial se hizo hincapié en la soberanía alimentaria local y la ampliación de las soluciones rurales a través de la innovación y el conocimiento tradicional. 

En esta sesión se destacaron los riesgos que corren las prácticas agrícolas, pesqueras y pastoriles tradicionales, así como la necesidad de que se adapten a los desafíos ambientales, sociales y económicos. Puesto que la disponibilidad de alimentos y el acceso a estos siguen estando amenazados por múltiples riesgos (entre ellos la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, los conflictos geopolíticos y las interrupciones de las cadenas de suministro a nivel mundial), resulta cada vez más importante aumentar la producción local y la resiliencia. 

En su declaración, el Director General de la FAO subrayó la necesidad de ampliar la escala de las medidas en las comunidades rurales e hizo hincapié en propuestas como la Iniciativa de las aldeas digitales de la FAO, que integra instrumentos, tecnologías digitales y financiación con el fin de asegurar que los pequeños agricultores también puedan beneficiarse. 

La FAO promueve la reforma de la cadena de valor del café 

El 27 de julio, el Director General participó en una reunión de alto nivel de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios + 4 titulada “Avanzar en la transformación de la cadena de valor del café”, donde pidió la adopción de medidas urgentes y coordinadas para lograr que la producción mundial de café sea más resiliente, justa y sostenible. 

“La transformación estratégica de cadenas de valor como la del café ya no es opcional. Resulta esencial lograr un futuro más resiliente, equitativo y sostenible”, declaró, señalando que cerca de la mitad de los 25 millones de agricultores de café del mundo viven con menos de 3,20 USD al día. 

Mencionó tres prioridades para el sector: incrementar la resiliencia al cambio climático, apoyar a los productores para que puedan atender las nuevas demandas de los mercados, y movilizar inversiones inclusivas. 

Participación de alto nivel 

Como parte de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios + 4, la FAO dirigió y codirigió una serie de actos específicos, entre ellos sesiones plenarias y mesas redondas ministeriales, grupos de alto nivel, diálogos sobre inversiones y actos especiales como la mesa redonda/sesión plenaria titulada “Gestionar las transiciones hacia sistemas alimentarios inclusivos, resilientes, saludables y sostenibles: reflexión sobre los progresos”. El acto, dirigido por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), permitió a los participantes debatir opciones de políticas para respaldar sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles, abordando al mismo tiempo las compensaciones, los costos ocultos y los desafíos de salud cada vez mayores. 

Los grupos de expertos de alto nivel fueron los siguientes: 

  • Escuchar a los profesionales: obstáculos y factores que permiten la transformación del sistema alimentario: bajo la dirección de la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el acto se exploraron desafíos prácticos y soluciones comunes para alinear a los actores y fortalecer la gobernanza inclusiva con vistas a apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios. 
  • Anticipar el futuro de la alimentación: la ciencia, los conocimientos y la innovación para lograr transformaciones justas: bajo la dirección de la FAO, el Comité Asesor Científico del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y el Sistema del CGIAR, en el acto se destacó la función decisiva de la ciencia y la innovación en la aceleración de la transformación equitativa de los sistemas agroalimentarios en el contexto de los desafíos mundiales. 
  • Movilizar financiación para el clima de alto impacto: desbloqueo de financiación y aumento de las inversiones: el acto, dirigido por el Brasil con la FAO, el PNUMA y el PNUD, se centró en cómo incrementar las opciones de financiación para el clima con vistas a apoyar a los pequeños productores y respaldar la adaptación a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios. En este contexto también se destacaron iniciativas como el Acelerador de la repercusión de las comidas escolares y la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza. 

Diálogos sobre inversiones 

  • Acelerar la inversión a través de financiación innovadora: en este acto, dirigido por la FAO, los participantes debatieron acerca de mecanismos e instrumentos financieros innovadores que puedan movilizar inversiones mayores, específicas y más adecuadas en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios.
  • Una inversión mayor y específica a través de asociaciones entre los sectores público y privado: bajo la dirección de la FAO, en el acto se exploró la evolución de las asociaciones entre los sectores público y privado en la financiación para el desarrollo. Entre otras cuestiones, en la reunión también se debatió cómo se pueden ampliar con eficacia las asociaciones entre los sectores público y privado para maximizar la eficiencia del uso de los recursos, compartir riesgos y obtener una repercusión mayor cumpliendo numerosos objetivos y ofreciendo múltiples beneficios conjuntos al mismo tiempo, y logrando la viabilidad económica y financiera, la inclusividad social y la sostenibilidad ambiental. 

Viajes de observación: centrar la atención en la alimentación escolar y los mercados locales 

Durante su viaje a Etiopía, el Director General también visitó tres iniciativas que vinculaban los sistemas agroalimentarios con la nutrición y los medios de vida. En el mercado de Lemi Kura fue testigo de cómo la infraestructura moderna está impulsando los ingresos de los agricultores y el acceso a los alimentos en las ciudades. También visitó la escuela preescolar Dejazmach Wondirad, donde se proporcionan comidas nutritivas a través del programa de alimentación escolar con productos locales de Etiopía. Por último, en la fábrica de pan Gulele Injera se reunió con grupos de mujeres que producen pan elaborado con alimentos básicos etíopes como el tef y que respaldan las comidas escolares y las economías locales.