El Director General de la FAO subraya en la Conferencia Mundial el papel de la evaluación en la transformación de los sistemas agroalimentarios

©FAO/Alessandra Benedetti
Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha puesto de relieve hoy, en la Conferencia Mundial Conjunta de Alto Nivel sobre la Evaluación Multidimensional para la Influencia y la Transformación, el papel determinante de la evaluación en el empeño de aumentar los efectos, promover el aprendizaje e impulsar la innovación. La Conferencia, albergada por la FAO y organizada conjuntamente por la Oficina de Evaluación Independiente del Nuevo Banco de Desarrollo y la Asociación Internacional de Evaluación del Desarrollo, reúne a expertos mundiales para examinar la manera en que la evaluación puede aumentar la eficacia de las políticas, los programas y las inversiones.
“La evaluación no es solo un ejercicio de rendición de cuentas; es la piedra angular del aprendizaje, la reflexión y la innovación”, dijo el Director General en su discurso principal pronunciado en la ceremonia de apertura. Subrayó la importancia de utilizar análisis basados en datos para determinar los desafíos y las oportunidades con los que nos encontramos en el esfuerzo de lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
La Conferencia, celebrada los días 5 y 6 de marzo de 2025, sirve como plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre científicos, responsables de las políticas y profesionales del desarrollo, prestando especial atención a la respuesta a los acuciantes desafíos mundiales, como el aumento del hambre, los fenómenos meteorológicos extremos, los conflictos, la desigualdad y la limitación de recursos. “Es esencial que todas las iniciativas, las políticas y los programas obtengan resultados concretos, coherentes, sostenibles y eficaces”, señaló el Sr. QU.
La FAO ha reforzado su compromiso con la evaluación bajo el liderazgo del Director General, transformando su Oficina de Evaluación para aumentar la profesionalidad, la colaboración regional y la conformidad con las necesidades de los países. Esta semana, la FAO y sus asociados presentarán la iniciativa Eval-for-Earth con el fin de que la Organización se centre aún más en aprovechar la evaluación en favor del desarrollo sostenible.
El Director General reafirmó el compromiso de la FAO con las cuatro mejoras —una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor—, destacando que la evaluación desempeña un papel fundamental para garantizar los progresos hacia la consecución de estos objetivos sin dejar a nadie atrás.
La Conferencia Mundial Conjunta de Alto Nivel sobre la Evaluación Multidimensional para la Influencia y la Transformación representa un hito clave en el fomento del diálogo y la promoción de la colaboración en la elaboración de metodologías de evaluación que impulsen las repercusiones sostenibles en el sector agroalimentario y más allá. Su objetivo es fortalecer el papel de la evaluación en la configuración de políticas, inversiones e innovaciones, incrementando al máximo la contribución de estas al desarrollo sostenible. Reúne a partes interesadas clave, entre ellas, representantes de organizaciones internacionales, el mundo académico e instituciones de desarrollo para intercambiar ideas y mejores prácticas en materia de evaluación.