El Director General visita una innovadora hacienda de cría de ganado en el estado de Mato Grosso del Brasil
©FAO/Max Valencia
Cuiabá (Brasil) - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó hoy una hacienda de cría de ganado en el municipio de Santo Antônio de Leverger en el estado centro‑occidental de Mato Grosso (Brasil), la cual ha cosechado amplio reconocimiento por sus métodos innovadores.
La hacienda Boqueirão fue una de las que consiguió un mejor resultado en el Prêmio Sistema Famato em Campo, una iniciativa de la Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso (Famato) en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (Senar-MT) y el Instituto de Mato Grosso de Economía Agropecuaria (IMEA).
El Director General mostró su aprecio por los esfuerzos constantes del Sr. Arno Schneider, dueño de la hacienda, para mejorar la productividad y, al mismo tiempo, reducir al mínimo la huella de carbono agrícola mediante la ciencia, la tecnología y la innovación. “Las estadísticas basadas en la ciencia son fundamentales para medir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción agrícola”, afirmó. El Foro Mundial de la Alimentación, organizado por la FAO y celebrado anualmente, constituye un espacio ideal para la labor de promoción de todas las partes interesadas, en especial los campesinos y la población de zonas rurales que disponen de conocimientos y datos, añadió el Director General.
El Sr. Schneider comenzó sus actividades pecuarias en Santo Antônio de Leverger en 1983, cinco años después de haberse mudado desde la zona más meridional del Brasil. Las actividades se centraban en la reproducción, la cría y el engorde con tecnologías avanzadas, especialmente de la raza nelore, proveniente de una raza importada desde la India que se cruzó con razas británicas.
El dueño de la hacienda fue pionero en la cría de bueyes de maduración temprana y, en la década de 1980, apoyándose en programas de incentivos gubernamentales, empezó a invertir en la fecundación cruzada con la resistente raza europea caracu. Asimismo, el Sr. Schneider comenzó a plantar tecas a fin de diversificar la actividad económica.
Entre los factores que el Sr. Schneider considera que han contribuido a los buenos resultados logrados en los premios destacan la integración del ganado y los bosques y la fertilización de los pastos, lo que posibilita una mayor tasa de ocupación por hectárea y un mayor rendimiento de los animales.