El Director General participa en la presentación de un proyecto de resiliencia al cambio climático de 39 millones de USD en el Iraq

©FAO/Ismael Adnan
Bagdad – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participó en la presentación de un proyecto de resiliencia al cambio climático de 39 millones de USD en Bagdad, en el marco de una visita de tres días al Iraq durante la cual también se reunió con varios agricultores locales.
El proyecto, financiado por el Fondo Verde para el Clima y titulado “Fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático de los medios de vida agrícolas vulnerables en el Iraq meridional” (SRVALI), se dio a conocer en el marco de la quinta Conferencia Internacional sobre el Agua de Bagdad, en presencia de altos funcionarios gubernamentales, asociados internacionales y representantes de las Naciones Unidas.
Con una inversión total de 39 millones de USD, el proyecto SRVALI tiene como objetivo beneficiar directamente a los hogares rurales de las provincias que integran las regiones de Karbala, Najaf y Muthanna, cada vez más afectados por la sequía, la degradación de la tierra y la escasez de agua. La iniciativa cuenta con una generosa cofinanciación del Gobierno del Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Durante la presentación, el Sr. QU destacó que el proyecto demuestra el firme compromiso nacional del Iraq y la voluntad del país de ofrecer soluciones sostenibles a los más afectados por el cambio climático. Además, elogió a los Ministerios de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Planificación y Agricultura por su ejemplar colaboración a lo largo del desarrollo del proyecto.
Asimismo, durante su viaje al Iraq, el Director General visitó la provincia de Karbala, donde se reunió con agricultoras e inauguró una explotación lechera a cargo de un colectivo de mujeres.
“Es un placer reunirme con agricultoras y grupos de mujeres dedicadas a la elaboración de productos lácteos en el Iraq para poner en marcha esta explotación lechera rural, que supone un paso adelante en el impulso de las cadenas de valor locales, la nutrición y el empoderamiento de las mujeres, pilares fundamentales de la transformación de los sistemas agroalimentarios”, declaró el Sr. QU tras su visita el domingo.
Visita a la región del Kurdistán
El lunes 26 de mayo, el Director General visitó la región del Kurdistán, donde tuvo oportunidad de reunirse con autoridades regionales de alto nivel, entre ellas el presidente de la región del Kurdistán, el viceprimer ministro, el ministro de Agricultura y Recursos Hídricos y el presidente de la Oficina del Consejo de Ministros de Diwan, con quienes debatió acerca de reforzar la cooperación regional en apoyo de la transformación del sistema agroalimentario, en particular en cuestiones relacionadas con la agricultura resiliente al cambio climático, la gestión sostenible de los recursos hídricos, la innovación digital y el desarrollo rural inclusivo, como parte del programa de carácter más amplio de la FAO en el Iraq.
El martes, último día de su periplo en el Iraq, el Sr. QU visitó la cuenca de Erbil, donde tuvo oportunidad de reunirse con agricultores de la aldea de Jazhnakan y asistir a una demostración sobre el terreno de un proyecto del programa WaPOR.
Allí, el Director General examinó dos variedades diferentes de trigo que elogió por su sabor y gran calidad.