Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Ulisses Correia e Silva, Primer Ministro de Cabo Verde

25/07/2024

Praia. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Ulisses Correia e Silva, Primer Ministro de Cabo Verde, en Praia (Cabo Verde) en el comienzo de su visita al país tras la invitación del Primer Ministro.

El Primer Ministro dio la bienvenida al Director General y expresó su aprecio por la sólida colaboración de larga data entre el país y la Organización. Reconoció la enorme contribución de la FAO para eliminar el hambre y erradicar la pobreza en Cabo Verde a lo largo de los años.

El Primer Ministro informó que el Presidente de Cabo Verde había decidido distinguir a la FAO con la Orden Amílcar Cabral en reconocimiento de la labor diligente de la Organización y su apoyo al pueblo de Cabo Verde.  A su vez, indicó que se otorgaba la Orden Amílcar Cabral de Primer Grado en reconocimiento de la “inestimable contribución” de la FAO al desarrollo de Cabo Verde.

El Primer Ministro solicitó a la FAO que continuara brindando apoyo técnico para seguir incrementando la cooperación Sur-Sur en colaboración con la Organización. Señaló que era necesario contar con más asociados internacionales a fin de reforzar la cooperación en otros ámbitos, e indicó que Cabo Verde ya había comenzado a trabajar en proyectos de riego a pequeña escala pero que necesitaba apoyo para ampliar el tamaño del proyecto. Afirmó que era necesario mejorar el nexo entre el agua y la energía habida cuenta de la existencia de problemas transversales que podrían resolverse con el fortalecimiento de dicho nexo.

El Primer Ministro declaró también que era necesario invertir en inteligencia artificial en el ámbito de la agricultura para mejorar la producción agrícola en consonancia con las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

El Director General manifestó su gratitud por la cordial bienvenida y por el reconocimiento a la labor de la FAO con el premio.  Expresó el compromiso continuo de la Organización con Cabo Verde mediante varios proyectos y programas de carácter técnico en apoyo de la transformación de los sistemas agroalimentarios, en particular la transformación de la acuicultura y la economía azul.

El Director General afirmó que Cabo Verde podría beneficiarse de la cooperación Sur-Sur en materia de tecnología marina y proyectos de energía renovable y recursos hídricos. Indicó que, para aumentar la producción agrícola, se debía mejorar la tecnología y fomentar las investigaciones científicas, así como diversificar las plantas que mitigaban los efectos del cambio climático. Asimismo, el Director General afirmó que era necesario invertir en agricultura junto con el sector privado para lograr resultados a largo plazo y proyectos a gran escala. Invitó al Gobierno a apoyarse en la Iniciativa Mano de la mano a fin de acelerar los procesos y atraer inversores para que participaran en los proyectos.

Ambos mostraron su aprecio por la función y las contribuciones de la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, quien se jubilaría próximamente de la Organización, a lo largo de sus numerosos años de trabajo.

El Sr. QU y el Excmo. Sr. Ulisses Correia e Silva acordaron continuar trabajando juntos con miras a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios.