Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho

03/08/2024

Maseru. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho en el Palacio Real de Masting , en Lesotho.

Su Majestad dio la bienvenida al Director General y expresó su agradecimiento por que hubiera aceptado la invitación para visitar el país. Su Majestad describió la visita del Director General como un momento histórico para Lesotho ya que se producía en un momento en el que el país se enfrentaba a enormes desafíos en materia de seguridad alimentaria debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, e indicó que cerca de tres cuartas partes de la población corrían el riesgo de experimentar condiciones de hambruna severa este año como consecuencia de la sequía.

Su Majestad señaló que 2024 era un año importante para Lesotho, ya que se celebraban y conmemoraban sus 200 años de existencia como nación. Añadió que las celebraciones iban acompañadas de actividades para ayudar a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de poner fin al hambre y la malnutrición.

Su Majestad declaró que se sentía alentado por el entusiasmo y la determinación con los que el Director General y el equipo de la FAO en el país ejecutaban su mandato, y expresó su interés en incrementar la colaboración a fin de poner a Lesotho y a África en una mejor trayectoria en materia de nutrición y seguridad alimentaria.

Su Majestad manifestó la necesidad de redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza y poner fin al hambre, así como de prestar una mayor atención para garantizar una mejor nutrición y mitigar los desafíos derivados de los efectos del cambio climático. Asimismo, recalcó la necesidad de fomentar la resiliencia de los pequeños agricultores a fin de velar por una producción sostenible de alimentos, e indicó que la FAO tenía una función esencial que desempeñar para vincular al Gobierno y el pueblo de Lesotho a los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular para erradicar la pobreza y poner fin al hambre.

El Director General expresó su más sentido agradecimiento y consideración por la invitación y la cordial bienvenida. Declaró que el objetivo de su visita a Lesotho era agradecer el apoyo continuo que le brindaba Su Majestad en el ejercicio de sus funciones como Director General de la FAO, así como la función de Su Majestad como Embajador especial de buena voluntad de la FAO para la nutrición.

El Director General indicó que aprovecharía la oportunidad que le brindaba esta visita para reforzar la labor de la FAO sobre el terreno en Lesotho, al observar de primera mano las deficiencias y las fortalezas, a fin de movilizar el apoyo necesario y trazar un plan específico para hacer avanzar al país, para lo que se proporcionaría el apoyo técnico necesario mediante diversos programas y proyectos.

A su vez, el Director General reafirmó su compromiso de apoyar a Lesotho en sus esfuerzos para mejorar y transformar su sistema agroalimentario y mejorar los medios de vida rurales. Hizo referencia también a la importancia de contar con proyectos de gestión eficaz de los recursos hídricos para el agroturismo y la acuicultura y recomendó que el país creara ciudades verdes a fin de establecer sistemas de agricultura vertical a fin de mitigar los efectos de la crisis climática e incrementar la adaptación y la resiliencia. A este respecto, manifestó su satisfacción por asistir a la firma de las cartas de intención relativas a la Iniciativa ciudades verdes de la FAO y otros programas de cooperación técnica que ayudarían al país.

Ambos convinieron en que 2024 marcaría el comienzo de un período de acción importante y una nueva era marcada por un mayor crecimiento y modernización.