Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con la Excma. Sra. Celinda Sosa, Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia

14/09/2024

La Paz (Estado Plurinacional de Bolivia) - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con la Excma. Sra. Celinda Sosa, Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de examinar la importancia de la seguridad alimentaria y la colaboración entre la Organización y el país.

La Ministra destacó las contribuciones de la FAO por medio de programas y proyectos con el fin de promover la biodiversidad agrícola y la producción de alimentos orgánicos. Informó de que el país había recibido premios internacionales por su café y su cacao silvestre locales y afirmó que, en colaboración con la FAO, se había publicado en todo el mundo un catálogo de productos exportables a fin de abrir nuevos mercados internacionales.

El Director General expresó su agradecimiento por la labor del país para promover los sistemas agroalimentarios sostenibles a partir de sus valores culturales, sus tradiciones y una combinación de prácticas ancestrales y las tecnologías más avanzadas. Ofreció la asistencia técnica de la FAO para seguir acelerando el crecimiento del sector mediante la ciencia y la innovación.

El Director General y la Ministra debatieron sobre la importancia del acto de próxima celebración en La Paz para conmemorar el Año Internacional de los Camélidos (2024), y la Ministra solicitó apoyo técnico para promover este sector, ya que las llamas y las alpacas constituían el único medio de vida en muchas aldeas de montaña situadas por encima de los 3 850 metros de altura.

La Ministra indicó también que, junto con la FAO, esperaban con interés promover la iniciativa sobre la restauración biocéntrica de los Pueblos Indígenas, basada en los sistemas alimentarios y de conocimientos de los Pueblos Indígenas y en sus cosmologías, a fin de posibilitar que las comunidades restauraran sus territorios sobre la base de sus creencias, conocimientos y prácticas ancestrales.

El Director General y la Ministra examinaron también el papel de las mujeres en los sistemas agroalimentarios y el valor de su contribución al sector agrícola en su conjunto. A modo de conclusión de la reunión, ambos se mostraron de acuerdo en continuar cooperando y trabajando juntos hacia la consecución de objetivos comunes.