Director General QU Dongyu

El Sr. QU interviene en Lesotho en una mesa redonda de alto nivel sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios

07/08/2024

Roma/Maseru – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, intervino este martes en una mesa redonda de alto nivel sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios en Lesotho, en la que instó a que se adoptaran medidas decisivas de inmediato ante el constante aumento de los niveles de hambre en África.

El Sr. QU intervino en el acto que tuvo lugar en Maseru sobre la intensificación de la colaboración dirigida a acelerar la consecución de sistemas alimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos en Lesotho con miras a mitigar futuras perturbaciones, en nombre de los organismos de las Naciones Unidas responsables del fin del hambre y la pobreza en Lesotho.

A la mesa redonda asistieron también delegados del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como Su Majestad el Rey Letsie III del Reino de Lesotho.

El Director General hizo hincapié en la importancia de la coordinación, la puntualidad, y de que no se perdiera tiempo.

Aconsejó que el primer paso consistía en fortalecerse, a lo que seguiría encontrar soluciones innovadoras para luego adoptar medidas con rapidez.

El Sr. QU también expuso los tres componentes de la seguridad alimentaria —a saber, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de alimentos y la asequibilidad de estos—, señalando que presentaban problemas de diverso grado en todos los países del mundo. Señaló asimismo las tres categorías relativas a la calidad de los alimentos, refiriéndose a los alimentos de primera necesidad (primer nivel) para satisfacer las necesidades básicas de seguridad alimentaria de una nación, seguidos de los alimentos nutritivos con los que hacer frente a la malnutrición y, en tercer lugar, los alimentos saludables para una vida equilibrada.

El Director General elogió al Rey Letsie III de Lesotho por haber designado agosto “Mes de la Alimentación” en el país, lo que reflejaba la importancia de la seguridad alimentaria para el Gobierno. El Sr. QU sostuvo además que la transformación de los sistemas agroalimentarios era fundamental para la seguridad alimentaria y que exigía que todos los asociados, de todo el espectro, se comprometieran con ella y adoptaran medidas de forma colectiva en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Todos tenemos que trabajar juntos como un gran equipo”, aseguró el Sr. QU.

Sus observaciones vinieron a colación del informe de la FAO titulado El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (2024), en el que se estima que más de 730 millones de personas en todo el mundo pasaron hambre en 2023 y más de 2 300 millones sufrieron inseguridad alimentaria moderada o grave.

En África, el hambre no ha dejado de aumentar desde 2015, y en 2024 África fue la región con el mayor porcentaje de población que padecía hambre: más del 20 %. Según el informe, de mantenerse las tendencias actuales, unos 582 millones de personas estarán crónicamente subalimentadas en 2030; la mitad de ellas en África.

En cuanto a la situación en Lesotho, el Director General alentó a que las autoridades locales aprovecharan el clima y la geografía singulares del país, que está caracterizado por abundante agua, colinas y valles que resultan adecuados para la acuicultura. El Director General las instó además a que centraran su atención en hacer que la agricultura fuera resiliente ante el cambio climático y a que invirtieran en estrategias con las que, por ejemplo, aumentar el riego, implementar cultivos resistentes a la sequía y mejorar las razas de ganado.

El Sr. QU concluyó diciendo que “en el acto de hoy se reúnen los principales órganos de decisión y asociados, y todos los amigos, juntos, para examinar las maneras de prestar apoyo a Lesotho primero, desde Lesotho, más allá de Lesotho, a África y a otras partes del mundo: este es el valor real, la visión y el mandato de la FAO, y de todos los organismos de las Naciones Unidas”.

“La FAO reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con todos los asociados pertinentes”, aseguró el Sr. QU.