Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Frank K. Tumwebaze, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uganda
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Excmo. Sr. Frank K. Tumwebaze, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uganda, se reunieron hoy en la Sede de la Organización en Roma paralelamente a la celebración del 175.º período de sesiones del Consejo de la FAO.
El Director General dio la bienvenida al Ministro y le manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado tanto a él como a la FAO en la ejecución de su mandato en Uganda y en la región, y reconoció la fructífera relación de trabajo de larga data que existía entre la Organización y el pueblo ugandés.
El Ministro dio las gracias al Director General y expresó su profundo aprecio por el sólido apoyo brindado a Uganda mediante varios proyectos e iniciativas, en particular en lo relativo a la fiebre aftosa, la cual suponía un grave problema en el país.
Solicitó la asistencia de la FAO y de otros asociados del desarrollo para establecer un fondo con el que apoyar y abordar las cuestiones prioritarias en el país, en particular la sanidad animal, la fiebre aftosa, las plagas y enfermedades de plantas (especialmente en plantaciones de café), los fertilizantes y los pequeños agricultores rurales.
El Director General acogió con agrado la propuesta y puso de relieve la importancia de trabajar con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.
El Ministro indicó que Uganda se disponía a hospedar la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión Africana en enero de 2025 y solicitó el apoyo técnico de la FAO para aplicar el marco posterior a Malabo del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África, que estaba siendo formulado por Uganda, a fin de liderar la labor en materia agrícola en todo el continente africano a lo largo de los próximos 20 años. El Director General reafirmó el compromiso de la FAO de brindar todo el apoyo técnico que fuera necesario.
Ambos acordaron continuar trabajando juntos de cara a la transformación de los sistemas agroalimentarios siguiendo los principios rectores de las cuatro mejoras a fin de orientar la labor de la FAO relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (fin de la pobreza ), 2 (hambre cero ) y 10 (reducción de las desigualdades), así como promover la Agenda 2030 en general.