Director General  QU Dongyu

La FAO y el Fondo Verde para el Clima reafirman el compromiso de ampliar su colaboración con vistas a lograr un medio ambiente, una producción y seguridad alimentarias y una vida mejorados

27 de julio de 2020, Roma – El Director General de la FAO, el Sr. QU Dongyu, y el Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima (FVC), el Sr. Yannick Glemarec, han debatido hoy formas de ampliar la colaboración entre la FAO y el FVC.

Tres propuestas de proyectos de la FAO centradas en impulsar el crecimiento verde rural, la resiliencia de los bosques y la promoción de la producción de cacao sin deforestación, entre sus numerosos beneficios, en Armenia, Colombia y Côte d’Ivoire, respectivamente, están siendo evaluadas por el FVC con vistas a su posible financiación, antes de la reunión de la Junta del FVC en agosto.

De cara al futuro, el Sr. Qu y el Sr. Glemarec compartieron una visión común: la necesidad de grandes proyectos con grandes repercusiones.

A este respecto, el Sr. Glemarec expresó su interés en la iniciativa de la FAO para evitar una crisis alimentaria como consecuencia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) y fomentar la creación de sistemas agrícolas más resilientes. Por su parte, el Sr. Qu destacó el objetivo de la FAO de proyectar iniciativas más completas y transformadoras que aborden una serie de necesidades relacionadas con la seguridad alimentaria, la producción sostenible y el medio ambiente (todas a la vez) y reúnan a diversos asociados.

El Sr. Qu afirmó que poner en marcha iniciativas más integradas y exhaustivas podía combinar metas comunes, relacionadas con una mayor recuperación verde y con la erradicación de la pobreza rural y el hambre, así como ayudar a lograrlas.

A este respecto, el Sr. Qu destacó una nueva iniciativa de la FAO (Ciudades Verdes) centrada en abordar las preocupaciones medioambientales y mejorar la producción agroalimentaria y la nutrición en zonas urbanas y periurbanas. El Sr. Glemarec expresó su interés en la iniciativa, tras observar que era distinta de otras iniciativas urbanas apoyadas por el FVC, las cuales suelen centrarse, en general, en la promoción de edificios y transporte energéticamente eficientes.

Los dos jefes también intercambiaron información actualizada sobre los avances recientes y las futuras prioridades de sus respectivas organizaciones.

El Sr. Qu destacó el éxito de la celebración del primer Consejo de la FAO virtual y la aprobación de una estructura orgánica más modular, eficiente e integral que resulta más adecuada para responder a los grandes desafíos mundiales mediante una mayor colaboración tanto dentro de la propia FAO como con entidades externas. La estructura revisada incluye una oficina específica para el cambio climático, la biodiversidad y el medio ambiente que integrará los conocimientos técnicos especializados pertinentes de toda la Organización.

El Director General de la FAO destacó la puesta en marcha de la plataforma de datos geoespaciales Mano de la mano y el programa integral de respuesta y recuperación de la COVID‑19 de la FAO y expresó su aprecio por el apoyo del FVC a la ejecución de este programa en las comunidades rurales.

El Sr. Qu también reiteró el compromiso de la FAO de colaborar con sus asociados, en particular el FVC, para seguir evaluando los efectos de la COVID‑19 en la seguridad alimentaria, los sistemas alimentarios y los medios de vida de los agricultores.

El Sr. Glemarec destacó las siguientes prioridades clave del FVC: reducir al mínimo la repercusión de la COVID‑19 en las carteras de proyectos en curso, de forma que el FVC siga produciendo resultados; emplear su Programa de Apoyo a la Preparación para ayudar a los países a proyectar programas de recuperación y resiliencia verdes, estudiando diferentes procesos de financiación; y acelerar la puesta en marcha de grandes proyectos a partir del próximo año.

Send
Print