Director General  QU Dongyu

El Director General y los directivos superiores presentan la estructura y la labor de la FAO a los nuevos Representantes de los Estados Miembros

17 de septiembre de 2020, Roma (Italia) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó a cabo hoy un Seminario informativo para nuevos Representantes Permanentes y Suplentes de los Estados Miembros ante la FAO, relativo a muchos aspectos del mandato, la estructura y la labor de la Organización.

El Director General, Sr. QU Dongyu, pronunció el discurso inaugural y destacó que la FAO ha introducido importantes reformas desde agosto de 2019. “Uno de los cambios fundamentales que se introdujo fue aumentar la transparencia por medio de la comunicación directa, ya sea interna, con nuestros Miembros o en otros ámbitos”, afirmó, señalando los tres niveles de transparencia que se estaban mejorando: entre la Administración de la FAO y los Miembros, entre los Miembros y entre la FAO y otras partes interesadas, como por ejemplo del sistema de las Naciones Unidas.

El Sr. QU destacó que la nueva FAO no solo es más transparente, sino que además rinde más cuentas y es más inclusiva e innovadora. Al respecto, invitó a los nuevos Representantes a que exploraran el sitio web renovado de la FAO, donde podían consultar noticias e información sobre la labor de la FAO en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, además de todos los discursos pronunciados por el Director General. “La FAO es una gran familia y ustedes ahora son parte de esa familia”, afirmó el Sr. QU, reiterando que su “puerta está abierta” y que desea oír todas las opiniones.

El Presidente Independiente del Consejo, Sr. Khalid Mehboob, también mencionó la importancia de promover la transparencia y la inclusividad. Explicó que su cargo actuaba como una interfaz estratégica entre los Estados Miembros y la Administración de la FAO, con la finalidad de generar confianza y crear consenso, sobre la base de la apertura, la participación y la colaboración orientada a las soluciones.

Textos fundamentales de la Organización

En el seminario, la Oficina Jurídica de la FAO presentó los Textos fundamentales. El Director General alentó firmemente a todos los Representantes a que lean y comprendan los Textos fundamentales de la Organización.

“La Constitución de la FAO, el Reglamento General de la Organización y su Reglamento Financiero son esenciales tanto para los Estados Miembros como para la Secretaría de la FAO. Debemos estudiar y comprender el mandato, la visión y la misión de la FAO, así como las responsabilidades de los Miembros y de la Secretaría”, dijo el Sr. QU, señalando que los reglamentos de la FAO proporcionan el marco para lograr un consenso y tomar decisiones en aras de un mundo mejor. “Debemos trabajar juntos, aprender juntos, contribuir juntos; pero volviendo siempre a los Textos fundamentales en su carácter de Carta de la FAO”, añadió.

La reforma y la labor de la FAO

En su discurso, el Director General también hizo referencia a algunos cambios específicos en la estructura y la labor de la FAO, siendo los más recientes aquellos respaldados por el Consejo de la FAO en su último período de sesiones, en julio de 2020. Todos los cambios se han diseñado y aplicado con la finalidad de erradicar el hambre y mejorar los medios de vida de las personas, “mediante ‘cuatro mejoras’: mejor producción, mejor nutrición y un mejor medio ambiente para una vida mejor, trabajando al mismo tiempo en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, dijo el Sr. QU.

Observó que los cambios tienen por objeto lograr que la Organización sea más ágil, permitiendo la colaboración entre diferentes sectores, a fin de cultivar un entorno de trabajo más modular y dinámico que pueda responder de manera rápida y eficaz ante las necesidades y crisis que surjan. “A tal fin, debemos romper la compartimentación que ha existido desde hace tiempo en la Organización”, observó el Sr. QU, añadiendo que “por este motivo, he creado un equipo directivo superior con mis colegas, que consta de tres directores generales adjuntos: el Economista Jefe, el Científico Jefe y el Director de Gabinete. Me prestan su apoyo en todos los ámbitos de trabajo de la Organización. De ese modo, predicamos con el ejemplo, como un equipo unificado”.

En relación con la labor de la FAO, el Director General puso de relieve la importancia de aumentar la eficiencia, especialmente adhiriendo al mundo digital. “La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la necesidad de crear nuevos modelos operativos aceleraron nuestras iniciativas de digitalización. Así, convertimos un desafío en una oportunidad”, señaló.

El Director General citó la Iniciativa Mano de la mano como el mejor ejemplo de un nuevo modelo operativo para la colaboración, que utiliza un amplio abanico de asociaciones y aprovecha la capacidad técnica y en materia de datos de la Organización, reforzada por herramientas y tecnologías de vanguardia: la Plataforma de datos geoespaciales y el Laboratorio de datos.

La Iniciativa Mano de la mano usa datos y análisis con base científica para determinar dónde y de qué manera se puede centrar más adecuadamente la acción para llegar a los sectores más vulnerables, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral, así como aquellos que enfrentan graves dificultades para afrontar la pandemia de la COVID-19. “La FAO debe cumplir una función de coordinación central, tanto a nivel mundial como en el plano de los países, de una manera que resulte más visible y tangible y logre más resultados tras la pandemia”, afirmó el Director General para concluir.

El seminario informativo incluyó presentaciones a cargo de los directores superiores de la FAO acerca de los temas siguientes: arquitectura de gobernanza de la FAO; Textos fundamentales de la FAO; estructura y funcionamiento de la FAO; capacidades en materia de cambio climático y biodiversidad/recursos naturales; asociaciones y movilización de recursos; respuesta de la FAO ante la pandemia de la COVID-19/la Iniciativa Mano de la mano; y planificación estratégica de la FAO.

Los Miembros agradecieron al Director General y su equipo el ilustrativo y completo seminario informativo, y expresaron su apoyo a la labor de la Organización, en particular a sus iniciativas para responder a las repercusiones de la pandemia de la COVID-19.

Send
Print