Director General  QU Dongyu

El Director General clausura el 168.º período de sesiones del Consejo y pide que se hagan esfuerzos extraordinarios para lograr resultados extraordinarios

Roma – En el día de hoy, al término del 168.º período de sesiones del Consejo de la FAO, los miembros aprobaron los documentos que ayudarán a orientar la labor de la FAO en el futuro.

“Se han apreciado todos los debates mantenidos y todas las ideas inspiradoras que se han planteado”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en sus palabras de clausura tras seis días de reuniones.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO. Consta de 49 miembros y se reúne entre los períodos de sesiones de la Conferencia, que congrega cada dos años a los 194 Miembros de la FAO. En cuanto órgano ejecutivo de la Conferencia, el Consejo se ocupa de cuestiones temáticas e institucionales.

Los miembros del Consejo acogieron con satisfacción que el Director General designara la Iniciativa Mano de la mano, una de la iniciativas distintivas de la FAO, como una esfera programática prioritaria del Marco estratégico para 2022-2031 y señalaron que la Iniciativa ofrece a los Miembros un apoyo más eficaz y eficiente para poder programar medidas nacionales de forma más dinámica y en mayor escala, en colaboración con otros asociados pertinentes.

Los debates mantenidos durante la semana se centraron especialmente en dos nuevas estrategias temáticas de la FAO en proceso de elaboración: una sobre el cambio climático y otra sobre ciencia e innovación.

El Sr. QU dijo que en dichos debates “se destacaron los aspectos relacionados con el compromiso que suscitaban cierta preocupación generalizada” y señaló que este período de sesiones había sido el primero en ser coordinado por el nuevo Presidente Independiente del Consejo, Sr. Hans Hoogeveen.

El Director General hizo hincapié en que “hemos de pasar de las palabras a la acción” e hizo un llamamiento para que 2022 esté “marcado por esfuerzos extraordinarios que produzcan resultados extraordinarios”.

Estrategias temáticas

Los miembros del Consejo también acogieron con satisfacción la iniciativa de elaborar la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación con el objetivo general de fortalecer las capacidades de la Organización a efectos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros objetivos del Marco estratégico.

Se prevé que la nueva estrategia, que actualmente es objeto de consulta y revisión, se presente al Consejo de la FAO en junio de 2022. Se basará en cinco principios básicos (las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones) y permitirá mejorar funciones básicas de la FAO como la facilitación del acceso a los datos, la labor de establecimiento de normas, el intercambio de conocimientos, la promoción y el diálogo sobre políticas.

Su finalidad es potenciar el uso de la ciencia y la innovación, en especial los conocimientos indígenas, a fin de impulsar sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con las tecnologías digitales y la necesidad de eliminar la brecha digital como principales esferas de atención. Para mejorar sus perspectivas, la FAO ha designado al primer Científico Jefe y ha creado la nueva Oficina para la Innovación, a la vez que fomenta las aportaciones y los datos basados en la ciencia a través de programas como la Iniciativa Mano de la mano.

Asimismo, se informó a los miembros del Consejo acerca de la elaboración de la nueva Estrategia sobre el cambio climático, que se basará en un plan anterior, incorporará la acción por el clima en todas las esferas de actividad de la FAO y tendrá la finalidad de impulsar actividades de la Organización relacionadas con el clima con un planteamiento innovador. Una vez se apruebe en 2022, la Estrategia respaldará un plan de acción de cinco años.

En este momento, el proyecto de visión de la estrategia es: “Los sistemas agroalimentarios transformados son resistentes al clima y se adaptan a los efectos del cambio climático, contribuyen a lograr economías con bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, proporcionan alimentos nutritivos para las dietas saludables, piensos, fibras y combustible mediante soluciones innovadoras, tanto para las generaciones actuales como las futuras”.

168.º período de sesiones del Consejo de la FAO

Transmisión web

Marco estratégico de la FAO para 2022-2031

Send
Print