Director General  QU Dongyu

Impulsar la colaboración con el sector privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Roma — El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), felicitó a los actores del sector privado por intensificar sus esfuerzos para contribuir a la erradicación del hambre y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los instó a hacer aún más y hacerlo mejor.

“¡Inviertan más y logren más!”, dijo el Sr. QU en una reunión con la Red Agroalimentaria Internacional, una organización marco que agrupa al sector privado, celebrada el miércoles.

“La colaboración con el sector privado será fundamental para la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural”, afirmó el Director General en su declaración de apertura y señaló que solo quedaban siete temporadas de siembra antes de 2030.

Participaron en la reunión los altos cargos de la Administración de la FAO, junto con jefes ejecutivos de una gran variedad de empresas agroalimentarias y grupos comerciales de todo el mundo.

Desde que asumió su cargo en 2019, el Sr. QU Dongyu se ha centrado en lograr una colaboración más estrecha y mejorada con el sector privado. Las reuniones anteriores tuvieron como objetivo intercambiar ideas y buscar formas de facilitar la colaboración. La reunión en curso, según manifestó, tenía por objeto determinar esferas concretas de colaboración a fin de respaldar la aplicación del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031. Observó que el Marco estratégico apoyaba la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles y estaba organizado en torno a las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

Las cuatro mejoras incorporan 20 esferas programáticas prioritarias que guiarán las cuatro esferas de trabajo fundamentales de la FAO durante el próximo decenio. “Las ambiciosas metas que hemos fijado y la labor correspondiente a cada esfera prioritaria no puede lograrse sin la participación y el apoyo del sector privado”, declaró el Director General, quien pidió a los participantes que aportaran “ideas específicas y concretas sobre las posibles esferas de colaboración”.

Se acogerán con especial satisfacción las ideas que puedan armonizarse con los aceleradores de la FAO, como la tecnología, la innovación y los datos, ya que esta información resulta esencial para la toma de decisiones relativas a las esferas de intervención, actuación e inversión, lo cual ocupa un lugar central en la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, añadió.

Acelerar la colaboración

La Estrategia para la colaboración con el sector privado de la FAO se encuentra actualmente en su segundo año de aplicación.

En todas las conferencias regionales de la FAO celebradas en lo que va del año se ha puesto de relieve el papel fundamental del sector privado en la transformación de los sistemas agroalimentarios, haciendo hincapié en la importancia del compromiso y la diversidad, comentó el Director General.

“No siempre necesitamos una asociación formal, a menudo solo tenemos que colaborar entre sí”, añadió.

La Red agroalimentaria internacional actúa como centro de coordinación del sector privado para el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), la principal plataforma inclusiva del mundo para que todas las partes interesadas colaboren con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. Se trata de una “Red de voluntarios” que realiza un seguimiento y aportaciones respecto de los procesos multilaterales relacionados con cuestiones alimentarias y agrícolas que abarcan desde la producción y el comercio hasta la elaboración y la venta al por menor.

La reunión de hoy incluyó una presentación de las estrategias de la FAO, así como de estudios de casos e ideas, realizada por los miembros de la Red agroalimentaria internacional en relación con temas que comprenden las aplicaciones digitales para el seguimiento de la salud social, la agricultura climáticamente inteligente y las iniciativas de capacitación dirigidas a pequeños agricultores.

“En el sector privado estamos aquí para ayudar”, señaló el Sr. Rick White, Presidente de la Red agroalimentaria internacional y Presidente Ejecutivo de la Asociación Canadiense de Productores de Canola.

Red agroalimentaria internacional

Marco estratégico la FAO para 2022-2031

Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado

Iniciativa Mano de la mano

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

Send
Print