Director General  QU Dongyu

El Director General visita instalaciones relacionadas con la alimentación y la agricultura en Azerbaiyán y destaca la función del capital humano y la innovación

Bakú (Azerbaiyán) – Al margen de la conferencia internacional de alto nivel titulada Visión para el futuro: la transición a la agricultura digital, celebrada en Bakú, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, visitó distintas instalaciones relacionadas con la alimentación y la agricultura en Azerbaiyán y destacó la función del capital humano y la innovación para ofrecer oportunidades de empleo, cerrar la brecha rural y empoderar a los jóvenes y las mujeres.

El 7 de mayo el Director General visitó los laboratorios del Instituto de Inocuidad Alimentaria de Azerbaiyán, que constituyen un ejemplo de tecnologías de laboratorio de vanguardia a nivel mundial. El Sr. QU señaló la importancia de las actividades que se desarrollan en estos laboratorios para el país.

“Aquí el personal es profesional, competente, y existen todas las condiciones y equipos necesarios”, afirmó el Sr. QU. “Además, se cumplen los códigos y las recomendaciones especiales de la FAO, lo que también es muy importante.”

Durante la visita, el Director General se reunió con el Presidente del Instituto de Inocuidad Alimentaria, Sr. Goshgar Tahmazli. Analizaron posibles oportunidades de intensificar la colaboración entre la FAO y Azerbaiyán, y crear nuevas oportunidades para abordar el tema de la inocuidad de los alimentos en el país mediante herramientas para la innovación agrícola. Durante la conversación, el Sr. Tahmazli hizo hincapié en la importancia del programa nacional de Azerbaiyán sobre inocuidad alimentaria y de la nueva tecnología que utilizaban para lograr un entorno más avanzado en la región.

El Director General también visitó el Instituto de Investigación Científica para el Cultivo de Hortalizas y tuvo una experiencia de primera mano con el sistema de producción de semillas de patata libres de enfermedades que se desarrolla en el Instituto. Los expertos presentaron ante el Sr. QU el objetivo de la investigación del laboratorio, la metodología empleada para obtener semillas de patata libres de virus y distintas variedades de patata y plantas regeneradoras in vitro, así como los microtubérculos y su adaptación al proceso invernadero. 

Algunos expertos del Instituto y el Director General conversaron sobre la función de la innovación para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios y sobre el papel principal que desempeña Azerbaiyán para promover la transformación agrícola en toda la región. Dado que el principal objetivo del Instituto es apoyar a los agricultores y contribuir al desarrollo del sector agrícola, es fundamental estimular la innovación en el sector agroalimentario y lograr un desarrollo sostenible mediante la promoción de tecnologías innovadoras.

Además, el Sr. QU visitó las instalaciones agrícolas de Agro Dairy LLC en Hajiqabul y habló acerca de las esferas de trabajo de la empresa y las actividades encaminadas a la creación de sistemas agroalimentarios innovadores, eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Señaló la función esencial de estas instalaciones a la hora de desarrollar la capacidad y los conocimientos de los pequeños agricultores, y la oportunidad de ayudarles a expandir su actividad. En el parque agrícola se cultivan trigo, cebada, remolacha azucarera y maíz con equipos de vanguardia.

Send
Print