Director General  QU Dongyu

El Director General expresa el apoyo de la FAO a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos a los embajadores de Kenya y Portugal, países coorganizadores del acto

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Sr. Pedro Nuno Bártolo, Embajador y Representante Permanente de la República Portuguesa ante la FAO, y la Sra. Jackline Yonga, Embajadora y Representante Permanente de la República de Kenya ante la FAO, para debatir acerca de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, organizada conjuntamente por ambos países.  

El Director General expresó su pleno apoyo a la Conferencia, convocada por el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, que se celebrará en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio de 2022.

La Conferencia sobre los Océanos tiene lugar en un momento crítico en el que es urgente llevar a cabo importantes transformaciones estructurales e implementar soluciones comunes compartidas que estén ancladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Director General agradeció a Kenya y a Portugal por ser coorganizadores de la Conferencia y subrayó la importancia clave del medio ambiente y la biodiversidad y su estrecha relación con el ODS 14 (Vida submarina), para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos en pro del desarrollo sostenible.

El Director General y los dos representantes permanentes también debatieron sobre el evento “Blue Talks - Bridges to Lisbon” que tendrá lugar el 3 de junio en Roma, coorganizado por Kenya y Portugal en el período previo a la Conferencia, con el objetivo de elevar la concienciación e impulsar la participación de alto nivel subrayando la importancia crucial de los océanos en la consecución de los ODS, en particular el ODS 14.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa, pretende impulsar soluciones innovadoras basadas en la ciencia. Esto incluye invertir en una gestión pesquera transformadora e innovadora, mejorar y transformar las cadenas de valor del pescado, hacer de los alimentos acuáticos un componente indispensable de las estrategias de seguridad alimentaria y nutrición, y garantizar la protección de los más de 600 millones de personas que dependen de la pesca y la acuicultura para su subsistencia.

El Director General recordó que hoy es el Día de África, que conmemora anualmente la fundación de la Organización de la Unidad Africana —ahora Unión Africana—, el 25 de mayo de 1963. El Director General elogió la participación constructiva de la Embajadora Yonga con la dirección de la FAO durante su mandato como Presidenta del Grupo Regional de África de la FAO en 2021, señalando que durante su mandato se alcanzaron hitos significativos, como la aprobación por parte del Consejo del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031. Asimismo, elogió a Portugal por su firme apoyo desde hace mucho tiempo a la FAO, en particular con respecto a la pesca y la acuicultura sostenibles.

Los dos representantes permanentes aseguraron al Director General su compromiso de consolidar un diálogo positivo y orientado a la acción en el contexto de la Conferencia sobre los Océanos para estimular las asociaciones de colaboración y resultados tangibles en ámbitos de importancia crucial para la humanidad y el planeta. 

Send
Print