Director General  QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral del Director General con el Sr. Antonio Tajani, Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy en la Sede de la Organización en Roma con el Excmo. Sr. Antonio Tajani, Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

El Director General agradeció al Ministro el apoyo generoso y a largo plazo de Italia como país anfitrión de la FAO y muchos otros organismos de las Naciones Unidas, así como el firme compromiso de lograr un mundo libre del hambre, y manifestó su interés en seguir fortaleciendo la colaboración a fin de abordar los desafíos mundiales para la seguridad alimentaria.

El Vice Primer Ministro dio las gracias a la FAO por desempeñar una función tan crucial y subrayó que la sólida cooperación entre la FAO e Italia en materia de alimentación y agricultura es fundamental, ya que los alimentos son el presente y el futuro. El Ministro recalcó que Italia quiere ser un actor clave y recordó el Diálogo Ministerial Mediterráneo sobre la Crisis de la Seguridad Alimentaria celebrado en diciembre de 2022 en Roma, que puso de relieve la importancia de las inversiones rurales en los países mediterráneos para ayudar a los jóvenes agricultores a lograr una vida mejor.

El Director General dio las gracias a Italia por hospedar el exitoso acto previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en Roma, en julio de 2021, y por su fuerte apoyo al Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. El Director General y el Ministro acordaron continuar su sólida colaboración en el seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios. El Ministro destacó el compromiso de Italia de apoyar el seguimiento de la Cumbre, también en el momento de realización del balance en julio de 2023.

El Director General agradeció a Italia su liderazgo eficaz durante su presidencia del Grupo de los Veinte (G‑20) en 2021 y manifestó su interés en seguir trabajando conjuntamente durante su presidencia del Grupo de los Siete (G‑7) en 2024. El Ministro señaló que esperaba mantener una sólida cooperación en los ámbitos de la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

El Director General también agradeció a Italia su fuerte apoyo al Foro alimentario mundial de 2022 y afirmó que la FAO estaba dispuesta a proseguir la cooperación en el contexto de la preparación para la edición de 2023 del Foro.

El Director General señaló asimismo que 2025 sería un año importante para la FAO, cuando se celebrará el 80.º aniversario de la Organización, y destacó que contaba con el apoyo de Italia para garantizar el éxito de la celebración. El Ministro Tajani confirmó que la FAO podía contar con la colaboración de Italia.

Send
Print