Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

165.º período de sesiones del Consejo

4 de diciembre de 2020

DECLARACIÓN DE CLAUSURA

Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu 

Traducción de la declaración pronunciada en inglés

 

Gracias, querido hermano, Presidente Independiente del Consejo,

Distinguidos delegados,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

1. Hemos llegado al final de este importante período de sesiones del Consejo, después de una larga semana de reuniones.

2. Quisiera dar las gracias a todas las delegaciones por sus valiosas contribuciones y participación activa durante este período de sesiones.

3. Agradezco a nuestro estimado Presidente, el Sr. Mehboob, el duro trabajo que ha realizado no solo esta semana, sino desde varias semanas antes, día y noche y sin turnos de trabajo. Sé que muchos delegados han hecho turnos de trabajo, pero él no.

4. También quiero dar las gracias, entre otros, a los presidentes del Comité de Finanzas, el Comité del Programa y el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

5. Este ha sido el segundo período de sesiones del Consejo celebrado de forma virtual y el tercero al que asisto desde que tomé posesión de mi cargo.

6. Nuestros órganos rectores están ahora sólidamente posicionados en la era digital. Es la “evolución del ser humano”.

7. Me complace que el Consejo acogiera con agrado el esquema del Marco estratégico para 2022-2031 y el esquema del Plan a plazo medio para 2022-25.

8. Como acertadamente reconoció el Consejo, se trata del resultado del proceso de consulta inclusivo y transparente, tantas veces realizado, que establecimos en la formulación del nuevo Marco estratégico. Es una manera de reforzar la implicación y la contribución voluntaria más adelante.

9. Como declaré en mi discurso de apertura, este Marco estratégico se basa en el impulso y las transformaciones armonizadas que ya están operándose en la Organización y aprovecha todos los esfuerzos realizados en los últimos 16 meses, nuestro nuevo modelo operativo, las reformas estructurales, la iniciativa Mano de la mano y el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19.

10. Esta es una señal inequívoca de confianza no solo en LO QUE deseamos lograr, sino también en EL MODO en que estamos trabajando para lograrlo.

11. Asimismo, acojo con satisfacción la aprobación por parte del Consejo de la nueva Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado.

12. De nuevo, como recalqué en mi discurso del lunes, una FAO eficiente, transparente e inclusiva es mi mayor prioridad, y esto también se aplica a la manera de relacionarnos con el sector privado, así como cualesquiera otras instituciones no gubernamentales con las que trabajamos. Se trata de un principio GENERAL.

13. Tomamos buena nota del apoyo que prestan a nuestras iniciativas en curso, como la iniciativa Mano de la mano y nuestra respuesta a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), lo que nos inspira a trabajar aún más duro en colaboración con todos ustedes en beneficio de las personas vulnerables, los agricultores, los jóvenes y las mujeres, los ciudadanos y los internautas de todo el mundo.

14. Desearía dar las gracias a los representantes de los órganos de representación del personal por su discurso y la valoración positiva que este recogía. Su colaboración positiva y dinámica lidera la solidaridad entre nuestros empleados.

15. Se trata de una contribución real, no solo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde el punto de vista espiritual.

16. Compartimos el mismo objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y nuestro diálogo abierto y constructivo se mantendrá.

17. Pueden contar conmigo. Espero que ya se hayan convencido durante estos últimos 16 meses. 

Distinguidos delegados,

18. El año 2020 supone un punto de inflexión para una nueva FAO y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

19. Está a punto de acabar este año tan distinto y difícil. La catástrofe del siglo pasará.

20. No hemos escatimado esfuerzos para proseguir la ardua labor y prestar servicios a pesar de todas las dificultades.

21. El Consejo ha reconocido esto hoy.

22. Es algo que deseo agradecerles a todos ustedes, distinguidos miembros, el apoyo y asesoramiento que han prestado, pero también las difíciles preguntas y exigentes observaciones que han planteado a mis colegas.

23. Todos ustedes han contribuido tirando, empujando, apoyando y ejerciendo presión desde todos los lados cuando estamos escalando hacia la cima de la montaña. Este es el mundo real, soy plenamente consciente de ello. Estaba totalmente preparado para venir a la FAO. Unos van y otros vienen. La naturaleza es así. La vida es cuestión de fe.

24. Nos beneficiamos de todo ello al tratar de ofrecer a los Miembros los mejores servicios tangibles de manera integral, coherente e histórica.

25. Para concluir, les deseo a todos un invierno reparador y espero vivamente verlos en la soleada primavera de 2021. Expreso mi profundo agradecimiento a todos mis estimados empleados, en especial al personal básico de la Administración y de operaciones, desde la Sede en Roma hasta las oficinas descentralizadas sobre el terreno de todo el mundo.

Muchas gracias.

Send
Print