Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

166.º período de sesiones del Consejo

OBSERVACIONES FINALES DEL

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción del discurso pronunciado en inglés

1 de mayo de 2021

 

Gracias, Presidente Independiente del Consejo.

Distinguidos delegados,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

  1. Tras una semana intensa, hemos llegado al término de un período de sesiones del Consejo muy significativo.
  2. Un período de sesiones que se ha celebrado mientras el mundo sigue haciendo frente a la pandemia y se va adaptando al mundo digital como la nueva normalidad.
  3. Un período de sesiones que nos prepara para la primera Conferencia virtual de la FAO de la historia.
  4. ¡La FAO digital ha impulsado la evolución y prevenido la involución!
  5. No es de sorprender que las jornadas hayan sido largas y los debates, vehementes.
  6. Mi agradecimiento a todas las delegaciones por sus contribuciones y por su participación activa y constructiva durante esta semana.
  7. Y, naturalmente, mi profundo respeto y aprecio a mi hermano, el estimado Presidente, Sr. Mehboob Khalid, que en chino vendría a ser Mu Kaili.
  8. Una mezcla entre Mu Guiying, Mu es un apellido muy conocido —Mu Guiying fue una leyenda, miembro de una estirpe real de héroes—; Kai Ming, que significa de mente abierta e inclusivo; y Li Mao, que quiere decir cortés.
  9. Comenzó su larga carrera en la FAO en 1969 y, durante estos 52 años, no ha dejado de contribuir al cumplimiento del mandato de la Organización y compartir su experiencia.
  10. A lo largo de la semana pasada, todos hemos sido testigos, una vez más, de su sabiduría y firmeza para dirigir el Consejo.
  11. ¡Con verdadera dedicación y un profundo sentido de la moral! ¡Demos el más reverente saludo al Sr. Mu Kaili desde todos los rincones del mundo!
  12. El apoyo del Consejo al Marco estratégico, el Plan a plazo medio y el Programa de trabajo y presupuesto es una señal muy positiva.
  13. Confirmó que se reconocía y apreciaba el amplio proceso inclusivo de consultas, sin precedentes, llevado a cabo en preparación de esos documentos.
  14. Asimismo, el Consejo acogió con agrado el informe sobre los progresos realizados en la Iniciativa Mano de la mano.
  15. También a ese respecto estamos trabajando muy duro para producir resultados concretos sobre el terreno, pese a la pandemia y sus repercusiones.
  16. También se aprecian las opiniones positivas expresadas por el Consejo sobre el Programa de respuesta y recuperación COVID-19 de la FAO y se toma buena nota de ellas.
  17. Asimismo, nos sentimos alentados por las observaciones positivas del Consejo y el apoyo a nuestros esfuerzos constantes de renovación, reforma y transformación.
  18. Lo que también incluye nuestra decisión de otorgar prioridad al multilingüismo y nuestra propuesta de crear unos nuevos Premios de la FAO.
  19. Además, han llegado ustedes a un acuerdo sobre las diferentes opciones de votación para la Conferencia.
  20. El amplio debate que llevó al consenso es comprensible y valió la pena.
  21. Desde 2020, la FAO ha abierto el camino de la innovación que otros están siguiendo y así lo continuará haciendo.
  22. Quisiera concluir dando las gracias a todos los empleados de la FAO, que han trabajado con diligencia e incansablemente para preparar este Consejo y prestar sus servicios durante su transcurso.
  23. ¡Y, por supuesto, estimados delegados, les reitero mis deseos de buena salud! Cuídense. ¡Nuestra misión aún no se ha acabado!
  24. ¡Gracias y feliz Día del Trabajo!
Send
Print