Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

Seminario de expertos de alto nivel sobre las repercusiones del cambio climático: Aumentan las situaciones de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes y los migrantes de América Latina

Declaración del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Jueves, 27 de mayo de 2021

 

Distinguidos oradores,

Señoras y señores,

1.         La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), nos trajo una inesperada llamada de atención, recordándonos la estrecha relación entre el medio ambiente y la humanidad.

2.         La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con ecosistemas sanos y de conservar la biodiversidad para evitar futuras enfermedades zoonóticas.

3.         El 2021 es un “súper año para la naturaleza”, ya que nos estamos preparando para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 26) y la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15).

4.         Debemos actuar colectivamente para reconfigurar nuestra relación con la naturaleza y apoyar a aquellos que se ven más afectados por el cambio climático y la fragilidad de los sistemas agroalimentarios, como son los pequeños agricultores y las comunidades rurales indígenas.

5.         Los pueblos indígenas representan sólo el 6,2 % de nuestra población, pero abarcan el 19 % de las personas más pobres del mundo. Al mismo tiempo, son los guardianes del 80 % de la biodiversidad de nuestro planeta, y preservan diversos sistemas agroalimentarios en armonía con la naturaleza.

6.         En todo el mundo, los pueblos indígenas han estado empleando sus arraigadas tradiciones, conocimientos únicos y prácticas sostenibles para producir alimentos nutritivos, al tiempo que mantienen los ecosistemas y enriquecen la biodiversidad.

7.         Sin embargo, estas valiosas contribuciones rara vez se reflejan en las estrategias de mitigación y las políticas de adaptación para abordar el cambio climático y los sistemas agroalimentarios.

8.         No debemos dejar atrás a quienes tanto saben de biodiversidad, variedad de alimentos y riqueza cultural.

9.         En la FAO, reconocemos este rico potencial y sabiduría a través de nuestro Programa de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial.

10.       Estos sistemas ancestrales constituyen la base de las innovaciones y tecnologías agrícolas presentes y futuras.

11.       Su diversidad cultural, ecológica y agrícola es de gran valor para la humanidad.

12.       Y la FAO ha estado trabajando duro para poner en marcha su Política sobre pueblos indígenas y tribales.

13.       El Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas de Roma de 2019 y el Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, que se puso en marcha el año pasado, se han demostrado fundamentales para garantizar la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de elaboración de políticas.

14.       La medida en que podamos acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, dependerá de la inclusión social de todos.

15.       La FAO ayuda a los países a reforzar la resiliencia de los hogares y las comunidades y a integrar los sistemas agroalimentarios y la tenencia de la tierra en las políticas climáticas. La nueva política de la FAO sobre igualdad de género promueve tecnologías y buenas prácticas con perspectiva de género.

Señoras y señores,

16.       El nuevo Marco Estratégico de la FAO busca apoyar la Agenda 2030 con la visión de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

17.       La FAO está comprometida con la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para allanar el camino hacia el suministro de alimentos saludables y la prosperidad para todos, preservando al mismo tiempo nuestros recursos naturales.

18.       Tenemos las soluciones, ahora debemos pasar a la acción.

19.       Trabajemos juntos para construir un mundo liberado del hambre y la pobreza para siempre.

20.       Aguardo con interés los debates y puntos de vista de hoy para pasar de los conceptos a la acción colectiva.

21.       ¡Muchas gracias!

 

Send
Print