Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

Reunión de Ministros de Salud del Grupo de los Veinte (G-20)

Discurso principal

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Roma, 5 de septiembre de 2021

 

Excelencias,

Señoras y señores:

1. Agradezco a Italia, que ocupa la Presidencia del G-20, que me haya invitado a intervenir en nombre de la FAO, así como en mi calidad de Presidente de la asociación tripartita en favor de Una Salud.

2. Elogio además todos los esfuerzos de la Presidencia del G-20 para garantizar que aportamos soluciones nuevas, realistas y pragmáticas en los ámbitos de la salud y los sistemas agroalimentarios, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alcanzar el Hambre Cero en 2030.

3. La prevención de las pandemias es una responsabilidad colectiva y coherente.

4. Y la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) sólo terminará cuando todo el mundo esté a salvo.

5. La pandemia también está afectando a nuestros sistemas agroalimentarios, que son fundamentales para nuestra salud y nuestra vida, con consecuencias a largo plazo, en especial para los más vulnerables.

6. La FAO ha estado implementando la emblemática Iniciativa Mano de la mano desde 2019, centrándose en los países vulnerables, como los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral.

7. Y también diseñamos un amplio Programa de respuesta y recuperación ante la pandemia de COVID-19 para abordar de forma proactiva el impacto socioeconómico de la pandemia.

8. La asociación tripartita de la FAO, la OMS y la OIE, junto con el PNUMA, se han comprometido a trabajar conjuntamente con el G-20 en las diferentes iniciativas para potenciar el enfoque “Una salud”.

9. La promoción mundial a través del Plan de acción mundial “Una Salud” y su Grupo de expertos de alto nivel sobre Una Salud son pasos importantes.

10. La asociación tripartita considera que los siguientes cinco principios son fundamentales para reforzar la gestión y la inversión sostenible para la preparación y la respuesta ante las pandemias:

  • Uno: UNIVERSALIDAD: el compromiso y la sensación de pertenencia de todos los miembros;
  • Dos: LEGITIMIDAD: reconocer los mandatos constitucionales y evitar la creación de instituciones y estructuras contrapuestas;
  • Tres: INCLUSIVIDAD: participación de todos los sectores y partes interesadas de Una Salud, incluidas la sociedad civil y el sector privado;
  • Cuatro: COHERENCIA: trabajar como un todo integrado, reuniendo a todos los elementos relacionados;
  • Cinco RENDICIÓN DE CUENTAS: con una responsabilidad colectiva por nuestras acciones.

 

Estimados colegas:

11. Nos encontramos en un punto de inflexión histórico para poner en marcha las medidas necesarias a fin de prevenir futuras pandemias.

12.  Pero para lograrlo, necesitamos urgentemente un aumento sustancial de la inversión internacional en la respuesta y preparación ante las pandemias y para las cuestiones de Una Salud, en particular a nivel nacional.

13. La asociación tripartita ha desarrollado una posición común sobre las modalidades de financiación de Una Salud, con el objetivo de ofrecer mecanismos financieros para que los países implementen de forma inmediata y sostenible las acciones a nivel nacional.

14. Asimismo, espero con interés los resultados de la reunión ministerial conjunta del G-20 sobre Finanzas y Salud, que se celebrará a finales de octubre de 2021, para ayudar a orientar las inversiones adecuadas y efectivas en salud y dietas saludables.

15. La FAO aplaude la Declaración de los Ministros de Salud del G-20 sobre el tratamiento de los vínculos entre la salud de las personas y la salud de los animales.

16. Pero también debe destacarse el vínculo entre los sistemas agroalimentarios y la crisis climática, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

17. El fortalecimiento y la mejora de los sistemas sanitarios y agroalimentarios deben ir de la mano.

18. Las dietas saludables son cruciales en ese contexto y pueden desempeñar un papel para abordar la malnutrición y el desarrollo sostenible.

19. La FAO se congratula igualmente por la Declaración de Roma, que establece los principios de la acción conjunta para prevenir futuras crisis sanitarias y construir un mundo más seguro, justo y más equitativo y sostenible, garantizando a la vez la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria.

 

Queridos amigos: 

20. ¡Necesitamos reforzar la solidaridad mundial!

21. Debemos fortalecer la colaboración multisectorial;

22. apoyar la creación de capacidades interdisciplinarias;

23. promover la implementación de Una Salud en todos los sectores para garantizar la salud global para todos.

24. Tenemos que pasar de las discusiones de alto nivel a la aplicación práctica sobre el terreno: ¡prediquemos con el ejemplo!

25. La FAO agradece el compromiso del G-20 —entre otros— y se compromete a apoyar a los Estados Miembros para transformar sus sistemas agroalimentarios y hacerlos MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para garantizar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, ¡sin dejar a nadie atrás!

26. Gracias.

Send
Print