Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

Acto de alto nivel de presentación del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

UNA OPORTUNIDAD DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES DE LOS EE.UU.: Adaptar el apoyo agrícola para transformar los sistemas alimentarios

Discurso de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14 de septiembre de 2021

 

Excelencias,

Señoras y señores,

1. Nuestros sistemas agroalimentarios se enfrentan a retos difíciles y necesitan nuestro compromiso colectivo.

2. Las tendencias actuales muestran que no estamos proporcionando el apoyo necesario para la transformación de los sistemas agroalimentarios, a fin de que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

3. Ha llegado el momento de reconsiderar, reorientar, reformar y reestablecer dichos sistemas.

4. En el informe de hoy se pone claramente de manifiesto que tenemos al alcance de la mano una oportunidad de 1 billón de dólares para reorientar el apoyo gubernamental junto con el sector privado en favor de los sistemas agroalimentarios.

5. ¡En aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás!

6. Esta cuestión ocupa, asimismo, un lugar preeminente en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

7. Unos 811 millones de personas en el mundo padecieron hambre en 2020 —esto es, 161 millones más que en 2019— y casi 2 370 millones de personas no tenían acceso a alimentos adecuados.

8. Las dietas saludables están fuera del alcance de más de 3 000 millones de personas.

9. ¡Está claro que no estamos en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 2 para 2030!

10. Y solo tenemos nueve temporadas agrícolas para lograrlo.

11. Al mismo tiempo, debido a la pandemia, que sigue causando estragos, y a los efectos devastadores incesantes de la crisis climática, la consecución de todos los ODS se ha convertido en una tarea ingente.


Estimados/as colegas,

12. Los sistemas agroalimentarios son esenciales para alcanzar los ODS.

13. Pero ello no puede lograrse sin su transformación para abordar las realidades actuales.

14. Hay varios puntos de partida para acometer esta transformación, y las políticas agroalimentarias son fundamentales a este respecto.

15. Los sistemas agroalimentarios nos alimentan y nutren a todos y son la fuente de sustento de miles de millones de personas.

16. Sin embargo, las actuales políticas de apoyo al sector agroalimentario nos alejan de la posibilidad de garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

17. A nivel mundial, se gastan unos 540 000 millones de USD al año en apoyo a los sistemas agroalimentarios, en un momento en el que las finanzas públicas de muchos países se hallan limitadas ante la pandemia.

18. Es inaceptable que más de la mitad de estas ayudas contribuyan a distorsionar los precios y a una producción insostenible con efectos negativos para el medio ambiente.

19. Además, muchos pequeños agricultores no tienen acceso a asistencia financiera vital.

20. Por otra parte, no se están invirtiendo miles de millones de dólares para apoyar la producción de alimentos nutritivos y la manipulación posterior a la cosecha de los mismos en favor de unas dietas saludables.

21. ¡Debemos encontrar formas más acertadas de reorientar este apoyo!

22. Estos recursos deben destinarse a la inversión en bienes y servicios públicos en favor de los sistemas agroalimentarios como, por ejemplo, infraestructuras, investigación y desarrollo y ayuda a jóvenes agricultores.

23. Ello comporta no solo gastar más, sino también proporcionar financiación de forma más adecuada.

24. Debemos eliminar los cuellos de botella que frenan el potencial existente, intensificando la coordinación institucional y la capacitación de los funcionarios para ejecutar de manera más adecuada los proyectos.

Estimados/as colegas,

25. Tenemos ante nosotros una oportunidad trascendental: una oportunidad de 1 billón de dólares para mejorar la vida de las personas ¡y el planeta!

26. ¿Cómo podemos lograrlo?

27. En el informe se establecen seis pasos concretos para que los gobiernos apliquen una estrategia de adaptación con todas las partes interesadas.

28. En vísperas de la Cumbre de las Naciones sobre los Sistemas Alimentarios, es la oportunidad perfecta para que el mundo se comprometa a tomar medidas más audaces.

29. La FAO se compromete a apoyar a sus Miembros y a colaborar estrechamente con todos los asociados para transformar nuestros sistemas agroalimentarios y conseguir ¡un mundo mejor sin hambre y sin pobreza extrema!

30. Gracias.

Send
Print