Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

SÉPTIMA REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LOS PARLAMENTOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE LOS VEINTE (G20)

Seguridad alimentaria y resiliencia después de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) 

Discurso principal 

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO 

Traducción del discurso pronunciado en inglés

Roma, 8 de octubre de 2021

 

Excelencias,

Maria Elisabetta CasellatiPresidenta del Senado de Italia

Roberto Fico,Presidente de la Cámara de Diputados de Italia

Señoras y señores:

 

Es un gran honor para mí dirigirme a ustedes como Director General de la FAO en el Senado de Italia, por primera vez en la historia desde 1951, cuando la Sede de la FAO se trasladó de Washington D.C. (Estados Unidos de América) a Roma (Italia).

1.            El año 2020 marcó un punto de inflexión para el mundo por tres motivos.

2.            Primero: incluso antes del brote de la pandemia de la COVID-19 no íbamos caminode terminar con el hambre y la malnutrición para 2030.

3.            Ochocientos once millones de personas en el mundo padecieron hambre en 2020.

4.            La pandemia contribuyó al mayor aumento anual de la pobreza y el hambre a escala mundial en decenios.

5.            Esto significa que 97 millones de personas más fueron empujadas a la pobreza extrema en 2020.

6.            Y que unos 161 millones de personas más que en 2019 padecieron hambre.

7.            Segundo: ya antes del estallido de la pandemia estábamos lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a mucho menos de 2 °C preferiblemente a 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales.

8.            Contamos con pruebas fehacientes de que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana, la industrialización y la urbanización, incluidas la agricultura y la ganadería, repercuten en la crisis climática y son un importante factor del cambio climático.

9.            Al mismo tiempo, la crisis climática tiene efectos directos e indirectos sobre la productividad agroalimentaria y amenaza nuestra capacidad de garantizar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

10.          Los sistemas agroalimentarios son víctimas de la crisis climática y a la vez contribuyen a ella y, por tanto, deben ser parte de la solución.

11.          Y tercero: el brote de la pandemia de la COVID-19 puso de relieve la necesidad de redoblar los esfuerzos para prevenir las enfermedades infecciosas zoonóticas.

12.          Reforzar la aplicación del enfoque “Una salud” será clave para abordar mejor, de forma integral, el riesgo de zoonosis.

 

Excelencias: 

13.          Esto me lleva a la importancia de nuestra reunión de hoy.

14.          Esta reunión posiblemente sea uno de los encuentros más cruciales celebrados bajo la Presidencia italiana del G20.

15.          Congrega a autoridades que pueden elaborar políticas e instrumentos jurídicos para abordar los retos apremiantes que enfrenta conjuntamente el mundo.

16.          El acceso mundial a dietas saludables puede contribuir a reducir los costos relacionados tanto con la salud como con la crisis climática para 2030.

17.          Los incentivos adecuados pueden transformar los sistemas agroalimentarios desde la producción hasta el consumo.

18.          Y, de ese modo, fomentar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos y reducir la huella de carbono de los sectores agroalimentarios.

19.          El comercio agrícola internacional sigue siendo un instrumento crucial para fomentar la seguridad alimentaria mundial.

20.          La Iniciativa Mano de la mano es la iniciativa de emparejamiento emblemática de la FAO, basada en datos objetivos, dirigida y controlada por los países y destinada a acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible para erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y todas las formas de malnutrición (ODS 2).

21.          Italia, durante su Presidencia del G20, una vez más ha demostrado su compromiso y liderazgo destacados en el ámbito de la seguridad alimentaria,

22.          al convocar a la primera reunión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20

23.          y al poner en práctica la Declaración de Matera, que renovó y fortaleció el compromiso político del G20 con la seguridad alimentaria mundial.

24.          La Declaración de Matera, junto con el apoyo de la FAO, dio lugar a la Coalición alimentaria, en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

25.          La Coalición alimentaria está trabajando para aprovechar conocimientos políticos, financieros y técnicos de alto nivel a fin de apoyar las demandas de los países.

 

Estimados colegas:

26.          La FAO lleva más de un decenio apoyando la función de los parlamentarios en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

27.          La FAO ayudó a crear alianzas parlamentarias en todas las regiones del mundo.

28.          Estas alianzas ya han aprobado más de 35 leyes sobre alimentación escolar, agricultura familiar, crisis climática, pesca en pequeña escala, pérdida y desperdicio de alimentos y muchas otras esferas clave.

29.          La FAO reconoce que los parlamentarios son asociados estratégicos ya que proporcionan los marcos jurídicos, aprueban las asignaciones de los presupuestos públicos y garantizan la rendición de cuentas de los gobiernos en relación con los compromisos internacionales.

30.          El apoyo técnico de la FAO a más de 45 alianzas parlamentarias contra el hambre en el mundo fue crucial durante la pandemia.

31.          Contribuyó, por ejemplo, a la aprobación de varias leyes para mitigar los efectos de las restricciones comerciales y de la circulación para los pequeños agricultores.  

32.          Los parlamentarios fortalecieron la voluntad política necesaria para reconstruir mejor.

33.          Sus decisiones en materia de políticas brindan orientación y tienen influencia más allá de los países que integran el G20.

34.          En este sentido, esta reunión es sede importante para el diálogo político y la presentación de nuevas iniciativas y mecanismos que tendrán repercusiones a escala mundial.

35.          Es fundamental la coherencia en la formulación y aplicación de políticas e inversiones en los sistemas alimentarios, sanitarios, de protección social y del medio ambiente de todo el mundo,

36.          aprovechando las sinergias existentes y trabajando colectivamente para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes y efectivos.

37.          La FAO se compromete a seguir apoyando a los parlamentos nacionales y regionales en sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria y eliminar la pobreza a través de las legislaciones nacionales.

38.          Entre otras cosas, facilitando el acceso a conocimientos y datos técnicos y fomentando el intercambio de buenas prácticas, experiencias y enfoques.

39.          La FAO está dispuesta a trabajar con ustedes para lograr sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles a fin de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

La Presidencia del G20 estableció que los temas principales de 2021 son las personas, el planeta y la prosperidad. Estoy aquí para añadir las necesidades de las tres “pes”: las personas necesitan ser felices, el planeta necesita armonía y la prosperidad necesita de una cosecha excepcionalmente abundante para los agricultores).

Y para finalizar, como se dice en italiano: “quando la gente è felice, io sono felice!”

40.          Gracias.

Send
Print