Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

17.ª REUNIÓN DE LA PLATAFORMA DE ASOCIACIÓN DEL PROGRAMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN ÁFRICA 

Foro ministerial de alto nivel sobre la

creación de un sistema alimentario resiliente en África

Discurso

del 

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

26 de noviembre de 2021

 

Excelencias,

Señoras y señores:

 

1.         La FAO ha presentado esta semana la edición de 2021 de su publicación principal El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), en la que se confirman las repercusiones sin precedentes de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) sobre los medios de vida y la seguridad alimentaria.

 

2.         Según se afirma en el SOFA, la pandemia ha servido de llamado de atención para que el mundo afronte las debilidades, vulnerabilidades y múltiples riesgos de los actuales sistemas agroalimentarios,

 

3.         así como la necesidad crítica de protegerlos para garantizar su funcionamiento ininterrumpido en caso de perturbación.

 

11.       Pese a los desafíos, los sistemas agroalimentarios de la región de África continúan evolucionando. 

 

12.       Las nuevas tendencias regionales y mundiales, los mercados alimentarios en expansión, la ciencia, tecnología e innovación y la mayor población joven del mundo

 

13.       crean oportunidades y posibilidades de transformación de los sistemas agroalimentarios en todo el continente.

 

14.       África tiene la capacidad necesaria para duplicar e incluso triplicar su productividad actual.

 

15.       Los crecientes mercados alimentarios podrían llegar a 1 billón de USD de aquí a 2030.

 

16.       Si la Zona de Libre Comercio Continental Africana se implanta correctamente, el comercio intrarregional de productos y servicios agroalimentarios podría aumentar entre un 20 % y un 30 % de aquí a 2040.

 

17.       La respuesta a las perturbaciones actuales, como la pandemia, ha dado lugar a tecnologías y avances nuevos que están reconfigurando el acceso del sector agroalimentario y de los agricultores a los mercados y servicios.

 

18.       Además de extender las cadenas de valor a zonas que antes eran de difícil acceso.

 

19.       Estas tendencias sugieren hipótesis de crecimiento propicias para la innovación y la inversión en los sistemas agroalimentarios nacionales y regionales.

 

Estimados colegas:

 

20.       ¡Estamos viviendo un momento emocionante para África!

 

21.       Existe una voluntad política fuerte.

 

22.       Existen grandes oportunidades de aplicar soluciones verdaderamente transformadoras, con el respaldo de los marcos que facilitan la ejecución de la Agenda 2063 de la Unión Africana, como el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África.

 

23.       ¿Cómo podemos acelerar el tipo de cambio radical necesario para la transformación de los sistemas agroalimentarios en África?

 

24.       Permítanme presentarles las tres vías principales:

 

25.       La primera consiste en aumentar la productividad agrícola.

 

26.       De esta manera, se garantiza que África se beneficia de las ventajas del mercado único africano.

 

27.       También se asegura la intensificación agrícola sostenible apoyada en sistemas agroalimentarios resilientes.

 

28.       Se establecen las reservas alimentarias, se gestionan las crisis, se mitigan los riesgos, se reduce la pobreza y se pone fin al hambre.

 

29.       Los avances en el conocimiento con base científica, la innovación y las tecnologías pueden encauzar la utilización sostenible de los insumos agrícolas mejorados, como las semillas, las razas de animales y los fertilizantes mejorados.

 

30.       Además de las prácticas de gestión mejoradas de las cadenas de valor del producto global.

 

31.       Asimismo, se pueden obtener grandes mejoras de la productividad con inversiones en sistemas mejorados de riego y gestión de residuos.

 

32.       La segunda vía se basa en afrontar los desafíos agrícolas relacionados con el agua y el clima a fin de crear resiliencia.

 

33.       La población rural de África está especialmente expuesta a los peligros climáticos.

 

34.       Los sistemas agroalimentarios pueden contribuir en gran medida a equilibrar el ciclo mundial del carbono y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

35.       La buena gobernanza basada en marcos jurídicos e institucionales creará un entorno inclusivo y propicio para que todos los agentes puedan adaptarse a la crisis climática.

 

36.       Debemos atraer inversiones efectivas en agricultura sostenible y gestión de los recursos hídricos.

 

37.       Debemos invertir en sistemas de conocimiento e información sobre el clima y en sistemas de alerta temprana para catástrofes relacionadas con la seguridad alimentaria y el clima.

 

38.       El innovador programa WaPOR de la FAO, de alcance mundial, supervisa la producción agrícola y el uso de agua para los cultivos mediante la teledetección por satélite y puede contribuir a la modernización de los sistemas de riego para aumentar su eficacia actualmente, 15 países de África colaboran en este ámbito.

 

39.       La tercera vía es la digitalización de los datos agrícolas y su uso en la formulación, planificación y ejecución de políticas empíricas a fin de aumentar la eficiencia y reducir los efectos ambientales negativos.

 

40.       Los sensores, los satélites, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas están revolucionando la agricultura, que se basa más en los datos y los utiliza de manera más intensiva.

 

41.       La tecnología de cadena de bloques mejora radicalmente la rastreabilidad y promueve la inocuidad alimentaria;

 

42.       Las plataformas de comercio electrónico reducen el costo de las transacciones, mejoran el acceso a los mercados e incrementan los ingresos agrícolas y el bienestar, en especial entre los pequeños agricultores.

 

43.       El desarrollo de las tecnologías y herramientas digitales debe realizarse en colaboración con los pequeños agricultores y las comunidades rurales y para ellos, a fin de integrarlos en la economía moderna y cerrar la brecha digital.

 

44.       Algunos ejemplos de la labor de la FAO en este sentido son:

 

  • La Comunidad de práctica de ciberagricultura de la FAO: una plataforma de intercambio de conocimientos y fomento de la capacidad formada por más de 18 700 usuarios registrados de más de 190 Estados Miembros. 
  • La aplicación Nuru de la FAO para teléfonos inteligentes contribuye a la lucha contra el gusano cogollero en África.
  • La emblemática Iniciativa Mano de la mano de la FAO, la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales y la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales ponen la tecnología al alcance de todas las personas. 
  • Dado que África presenta el crecimiento urbano más rápido del mundo, el Programa de acción regional para África de la Iniciativa Ciudades verdes de la FAO fortalecerá los vínculos entre el medio rural y el urbano a fin de impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y estilos de vida urbana más respetuosos con el medio ambiente.

 

Estimados amigos:

 

45.       La transformación de los sistemas agroalimentarios para aumentar su eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad solo es viable en un entorno normativo intersectorial, holístico, coherente y coordinado.

 

46.       Y si se aplican los incentivos adecuados para atraer las inversiones.

 

47.       El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 apoya la Agenda 2030 con un enfoque específico para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

48.       Para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

 

49.       La FAO se ha comprometido a aprovechar su conocimiento especializado y su experiencia para colaborar con asociados y partes interesadas clave a fin de transformar los sistemas agroalimentarios de África en aras de un futuro mejor y más brillante para todos.

 

50.       Gracias.

Send
Print