Director General QU Dongyu

XV Congreso Forestal Mundial “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques” Declaración de apertura del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

02/05/2022

XV Congreso Forestal Mundial

“Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques” 

Declaración de apertura

del 

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Seúl (Corea)

2 de mayo de 2022

 

Excelentísimo Sr. Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea,

Su Alteza Real la Princesa Basma Bint Ali,

Excelentísimo Sr. Choi Byeong-am, Ministro del Servicio Forestal de Corea,

Excelencias,

señoras y señores,

estimadas y estimados colegas:

 

1.         Deseo transmitir mi agradecimiento al Presidente, Excmo. Sr. Moon Jae-in y al Gobierno de la República de Corea por acoger el XV Congreso Forestal Mundial, organizado conjuntamente por la FAO bajo el lema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”.

 

2.         Este Congreso vuelve a convocarse en la región de Asia y el Pacífico, puesto que ya se celebró en Indonesia hace 43 años.

 

3.         También es la primera vez, desde su creación en 1926, que el Congreso Forestal Mundial se lleva a cabo en modalidad híbrida, que permite la participación de miles de personas desde todos los rincones del mundo.

 

4.         El XV Congreso Forestal Mundial es el mayor foro mundial para la mejora del conocimiento y la experiencia, así como la colaboración, entre líderes, responsables de políticas, expertos y silvicultores, a fin de vincular las actividades forestales con otros sectores y asociados clave de todo el mundo.

 

5.         El Congreso se celebra tras una serie de foros mundiales, a raíz de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios que destacó cómo los sistemas agroalimentarios contribuyen a lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible,

 

6.         Y después de la 26.ª Conferencia de las Partes (COP 26), celebrada en Glasgow, donde se enfatizó la importancia de los bosques y el uso de la tierra para acelerar la adopción de medidas por el clima.

 

7.         Los bosques son nuestros asociados clave para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (la lucha contra la desertificación, lograr la seguridad alimentaria y mejorar los medios de vida, etc.); los Objetivos Forestales Mundiales, el Acuerdo de París, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, entre otros.

 

8.         Este es un mensaje notable que debe llevarse a las importantes reuniones mundiales de los convenios de Río y otros foros mundiales donde se tomarán decisiones sobre el futuro del planeta y de las personas, a fin de asegurar que los bosques sean una parte integral de la solución ante los retos actuales y futuros.

 

9.         En este sentido, deseo expresar mi agradecimiento a Su Alteza Real la Princesa Basma Bint Ali de Jordania y Embajadora regional de buena voluntad de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte, que está hoy con nosotros como defensora de los bosques, promoviendo el futuro sostenible de nuestros bosques.

 

10.       El Congreso Forestal Mundial pone verdaderamente en práctica el principio de los “bosques sin fronteras”, codo a codo, ya que reúne a gobiernos, pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones de investigación y mundo académico, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, incluidas las pequeñas empresas sobre el terreno.

 

11.       La República de Corea es reconocida por tomar medidas satisfactorias y audaces para salvaguardar sus recursos naturales, con miras a favorecer el desarrollo sostenible y mejorar los medios de vida de las personas.

 

12.       Este Congreso llega en un momento en que la humanidad se enfrenta a diversos desafíos interconectados y, a menudo, superpuestos, como son la crisis climática, la pandemia y el aumento de los precios de los alimentos. Todos ellos están afectando duramente a los más pobres, que están más expuestos a los efectos negativos.

 

13.       Hoy, más de 800 millones de personas todavía padecen hambre y 3 000 millones no pueden permitirse una dieta saludable.

 

14.       Los bosques pueden desempeñar un papel fundamental en la restauración de los ecosistemas con objeto de lograr una vida mejor para todos.

 

15.       La FAO ha determinado tres vías interrelacionadas para que los bosques y los árboles brinden apoyo a la recuperación económica y ambiental:

 

•          la primera vía es detener la deforestación y conservar los bosques;

•          la segunda vía es restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería;

•          la tercera vía es utilizar los bosques de manera sostenible y crear cadenas de valor
 verdes.

 

16.       Los bosques eliminan y almacenan carbono de la atmósfera, lo que significa que el sector forestal debe formar parte integral de las estrategias de adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

 

17.       Necesitamos poner fin a los patrones de consumo y producción insostenibles que ponen en peligro nuestros bosques.

 

18.       Debemos cambiar el rumbo de la deforestación.

 

19.       Debemos trabajar para restaurar 1 500 millones de hectáreas de tierras y bosques degradados y aumentar la cubierta forestal para incrementar la productividad agrícola en otros 1 000 millones de hectáreas.

 

20.       Debemos mejorar la conservación, la gestión y la utilización sostenible de la biodiversidad forestal.

 

21.       Debemos transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles,

 

22.       Y, por encima de todo, debemos promover un modelo en el que los bosques brinden apoyo a la agricultura y la agricultura brinde apoyo a los bosques.

 

23.       Juntos, la agricultura y los bosques también pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de nuevos materiales y productos renovables, así como enfoques innovadores para el paisaje y las cadenas de valor, en beneficio tanto de las personas como del planeta.

 

Estimadas y estimados colegas:

 

24.       Los bosques nos benefician a todos al ofrecer importantes servicios ecosistémicos y oportunidades económicas: el sector forestal por sí solo proporciona empleo directo a alrededor de 33 millones de personas en todo el mundo.

 

25.       La gran mayoría de la biodiversidad terrestre del mundo se halla en los bosques, que proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustibles vegetales y recreación, y son fuente de salud física y espiritual.

 

26.       Unidos, podemos liberar el potencial de los bosques y los árboles mediante un triple enfoque respecto a la conservación, restauración y utilización sostenible de los bosques,

 

27.       A fin de garantizar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.  

 

28.       Con miras a realizar este plan, necesitamos compartir datos, innovación, mejores prácticas y tecnologías.

 

29.       Debemos impulsar la inversión y asegurar los recursos e instrumentos financieros adecuados.

 

30.       Los pequeños y medianos productores representan entre el 80 y el 90 % de las empresas del sector forestal y pueden contribuir notablemente a una economía resiliente. Sin embargo, estos reciben menos del 2 % de la financiación mundial relacionada con el cambio climático.

 

31.       Necesitamos adoptar medidas audaces y ambiciosas, tal como vimos con el Compromiso de Financiación Forestal Mundial en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

32.       No hay tiempo que perder, debemos actuar ahora con eficiencia, eficacia y coherencia.

 

33.       Construyamos un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques, para todos: ¡vivamos en una ciudad con bosques y en una aldea rodeada de bosques!

 

34.       Gracias.