171.º período de sesiones del Consejo Palabras de clausura
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
09/12/2022
171st171.º período de sesiones del Consejo
Palabras de clausura
a cargo del
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
9 de diciembre de 2022
Excelencias,
Señoras y señores:
1. Esta semana tuvimos el agrado de ver el reconocimiento y la aprobación del Consejo de las iniciativas puestas en marcha en los últimos tres años.
2. Es una señal importante de que somos verdaderos compañeros en este viaje compartido hacia la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios con objeto de garantizar las cuatro mejoras en apoyo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
3. Agradezco a todos su extraordinaria colaboración y asociación eficiente, eficaz y coherente.
4. De cara al futuro, podemos hacer más y mejor juntos para un futuro alimentario mejor para todos.
5. Deseo felicitar al Sr. Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo, por su gestión eficiente de este período de sesiones, que contó con el apoyo de la Secretaría y los comités del Consejo —el Comité del Programa, el Comité de Finanzas y el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos—.
6. Compartimos una visión común de una Organización basada en el consenso, que trabaja en conjunto para lograr nuestros objetivos colectivos.
Estimados miembros del Consejo:
7. Esta semana han reafirmado su compromiso con nuestras iniciativas emblemáticas, entre ellas, la iniciativa Mano de la mano,
8. así como con los planes de acción para la aplicación eficaz de nuestras estrategias temáticas e intersectoriales sobre ciencia e innovación, y cambio climático.
9. También han continuado debatiendo sobre la mejora de la colaboración con el sector privado y con todas las partes interesadas y los asociados clave, en consonancia con nuestra creencia colectiva de que la FAO no puede hacerlo sola.
10. Los desafíos actuales, complejos y superpuestos, debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), los conflictos, la guerra de Ucrania, la recesión económica y las repercusiones cada vez mayores de la crisis climática, siguen afectando la seguridad alimentaria mundial, en especial en los países más pobres y las poblaciones más vulnerables.
11. Hacer frente a estos desafíos sigue siendo una prioridad para la Organización, en consonancia con nuestro mandato y de conformidad con el Reglamento General de la FAO, que se guía por nuestro Marco estratégico,
12. y en estrecha colaboración con los organismos con sede en Roma y otros organismos que integran el sistema de las Naciones Unidas.
13. La FAO seguirá proporcionando información y análisis técnico y profesional sobre la evolución de la situación a fin de prestar apoyo a las políticas y la adopción de decisiones eficaces a escala mundial, y seguirá manteniendo actualizados a sus Miembros.
14. La nueva FAO digital es un instrumento clave para la transparencia y el intercambio de información eficaz y en tiempo real, así como para la rendición de cuentas.
15. En nombre de los órganos de las Naciones Unidas pertinentes y junto con ellos seguiremos apoyando de manera efectiva la aplicación de las vías nacionales para la transformación de los sistemas agroalimentarios por conducto del Centro de coordinación del seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.
Queridos colegas:
16. El Consejo reconoció la importancia estratégica de la gestión integrada de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático y yo acojo con agrado que hayan aprobado este tema para la Conferencia del año próximo, dentro del contexto más amplio de nuestras cuatro mejoras.
17. La FAO participará plenamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, considerada un peldaño importante y un catalizador hacia el logro de los ODS pertinentes, en especial las metas del ODS 6, de las que la FAO es el organismo responsable.
18. El respaldo del Consejo a las prioridades derivadas de los informes de los comités técnicos de la FAO seguirá guiando la labor técnica de la Organización relacionada con la agricultura, la pesca y la acuicultura, y la actividad forestal,
19. así como los productos básicos, en consonancia con nuestro mandato y los textos fundamentales de la FAO.
Queridos colegas:
20. La orientación y las recomendaciones proporcionadas en este período de sesiones servirán de guía general a la Organización a medida que avancemos.
21. La situación actual de la seguridad alimentaria mundial exige que actuemos de manera rápida, concreta y conjunta.
22. Sigamos haciendo esfuerzos extraordinarios para superar estos desafíos superpuestos para las personas, el planeta y la prosperidad.
23. En estos 40 meses espero haberlos convencido de mi trabajo y poder contar con su apoyo en los años próximos, en aras de un mundo mejor.
24. Muchas gracias.