Director General QU Dongyu

174.º período de sesiones del Consejo de la FAO Observaciones conclusivas

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

08/12/2023

174.º período de sesiones del Consejo de la FAO

 

Observaciones conclusivas

 

del

 

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

 

8 de diciembre de 2023

 

Excelencias,

señoras y señores,

estimadas y estimados colegas:

 

El 174.º período de sesiones del Consejo de la FAO pasará a la historia de la Organización como un período de sesiones singular.

 

No ha sido una semana fácil; no obstante, basándonos en nuestra Constitución y en los Textos fundamentales (2017) y, desde luego, en el marco de nuestro mandato, ha prevalecido la voluntad colectiva de avanzar en la importante labor de la Organización.

 

Aunque, a veces, las diferentes interpretaciones y los desacuerdos nos plantean desafíos, siempre podemos alcanzar acuerdos y llegar a un consenso, unidos en el marco del mandato de la FAO, para lograr avances en la noble misión de eliminar el hambre y la pobreza.

 

Me complace que esta semana hayamos coincidido en la importancia fundamental de empoderar a los jóvenes y las mujeres, estableciendo oficialmente la Oficina de la Juventud y la Mujer con miras a la transformación efectiva de los sistemas agroalimentarios y al desarrollo rural.

 

¡Felicitaciones a todos! Es junto con USTEDES que escribimos la historia.

 

[Continúa en chino]

 

El mundo nos pertenece a todos, pero el futuro está en manos de la juventud. Las generaciones jóvenes están llenas de energía y esperanza, y siempre están dispuestas a mejorar las cosas. Ser joven no es solo una cuestión de edad, sino que también depende del bienestar físico y de una mentalidad positiva. Para mantenernos jóvenes, todos debemos abrazar el aprendizaje permanente, seguir trabajando y apuntar a lograr repercusiones positivas en el mundo que nos rodea.

 

En 1762, hace 260 años, Jean-Jacques Rousseau fue pionero entre los filósofos y promovió la igualdad de género a través de una lente histórica. Su conocida obra, El contrato social, planteó la idea de la igualdad de derechos para las mujeres. Hace 70 años, la primera Constitución de la República Popular China afirmó la igualdad de derechos para los hombres y las mujeres en todos los aspectos de la economía, la sociedad, la cultura y la familia. Con la frase “las mujeres sostienen la mitad del cielo” se reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres, y se subrayan sus contribuciones indispensables a la paz y la prosperidad para las familias, las comunidades y el mundo en su conjunto.

 

[Continúa en inglés]

 

Necesitamos que piensen de manera innovadora y se orienten a la acción y a los resultados, con miras a cambiar y acelerar las vías nacionales y mundiales para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

 

Las mujeres son agentes realmente determinantes para la consecución de las cuatro mejoras y catalizadores transversales para la puesta en práctica del Marco estratégico de la FAO durante el próximo decenio y los siguientes.

 

Los ajustes al Programa de trabajo y presupuesto para 2024-25 que han aprobado garantizarán que la labor de la FAO durante el próximo bienio tenga metas y prioridades claras y se ajuste a las necesidades de los Miembros.

 

Estimadas y estimados colegas:

 

Los complejos desafíos a los que nos enfrentamos como comunidad internacional exigen que trabajemos juntos. No hay alternativa. En nuestra calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la alimentación y la agricultura, debemos asegurarnos de que nuestras estrategias, planes de acción, iniciativas y prioridades se centren en nuestro mandato.

 

Debemos hacer todo lo posible para equipar plenamente a la Organización de manera que proporcione el mejor apoyo técnico y profesional a los Miembros, a fin de prestarles asistencia para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Sigamos trabajando de manera abierta, transparente e inclusiva, con miras a la eficacia de la gobernanza y la toma de decisiones, así como a la adopción de medidas concretas en el plano nacional,  actuando como una FAO unificada y como parte de la familia de Una ONU.

 

En la 28.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aún en curso, se ha afirmado que la alimentación y la agricultura deben ocupar un lugar prioritario en la agenda internacional, dado que las transformaciones de los sistemas agroalimentarios son las soluciones para las cuestiones climáticas. La transformación de los sistemas agroalimentarios también producirá múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales con seguridad alimentaria, mejores medios de vida y desarrollo rural.

 

La paz sigue siendo indispensable para la seguridad alimentaria, y debemos recordar que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental.

 

Junto con todos nuestros empleados, desde aquellos de la Sede hasta los que actúan sobre el terreno, hemos trabajado incansablemente en los últimos cuatro años para alcanzar los objetivos que planteé en mi primer manifiesto. Aguardo con interés trabajar con todos los asociados con vistas a lograr más resultados durante mi segundo mandato como Director General de la FAO.

 

[Continúa en chino]

 

El renacimiento y la modernización de la FAO deben basarse en su personal especializado, la vitalidad de sus empleados jóvenes y la modernización de la gobernanza, la gestión y la cultura institucional. Resulta fundamental aunar los esfuerzos colectivos de todos los Miembros, al tiempo que se muestra compasión y se comparte sabiduría. Trabajando juntos, debemos invertir en el futuro de la humanidad, así como consolidar nuestro compromiso de atender mejor las necesidades de nuestros agricultores y consumidores.

 

[Continúa en inglés]

 

El renacimiento de la FAO resultará posible únicamente si estamos decididos a pensar juntos, trabajar juntos y contribuir juntos con vistas a la recuperación, la reconstrucción y la reforma.

 

Gracias.