Director General QU Dongyu

32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África - Palabras de clausura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/04/2022

32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África

Palabras de clausura

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

14 de abril de 2022

 

Excmo. Sr. Presidente de la Conferencia Regional,

Excelentísimos señores y señoras,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

 

1.         Me complace poder decir que el 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional para África ha sido un éxito.

 

2.         Les felicito.

 

3.         A quienes se encuentran en Malabo y a quienes nos acompañan en línea.

 

4.         Gracias a todos los que han contribuido a este éxito.

 

5.         En particular, deseo dar las gracias al Gobierno de Guinea Ecuatorial por haber acogido la Conferencia Regional y al pueblo de Malabo por su cálida bienvenida.

 

6.         Tuvimos el honor de que el Excmo. Sr. Presidente de Guinea Ecuatorial inaugurara la Conferencia Regional.

 

7.         Deseo dar las gracias a la Ministra, Excma. Sra. Efua, por haber ejercido como Presidenta del 32.º período de sesiones.

 

8.         También deseo expresar mi agradecimiento al Excmo. Sr. Masuka, Ministro de Zimbabwe y Presidente saliente de la Conferencia Regional, por haber dirigido el período entre reuniones.

 

9.         Esta Conferencia Regional se ha celebrado en un momento especialmente difícil para África.

 

10.       Con una guerra a miles de kilómetros de aquí, en Ucrania, que desestabiliza la seguridad alimentaria en África

 

11.       y que hace aún más visible la vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios del continente debido a su dependencia de las importaciones, y los elevados precios de los insumos agrícolas.

 

12.       También nos reunimos mientras la grave sequía en el Cuerno de África sigue amenazando a las familias rurales.

 

13.       Como otras muchas crisis prolongadas, sigue afectando a la seguridad alimentaria en todo África.

 

14.       La recuperación de los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) sigue siendo una prioridad.

 

15.       Como hemos oído durante toda la Conferencia Regional, la modernización de la agricultura y la transformación rural permitirán reducir la pobreza; crear nuevos empleos decentes para los jóvenes; impulsar el acceso a alimentos nutritivos y saludables; ayudar a reequilibrar las desigualdades, en especial las de género, y reforzar la resiliencia y la sostenibilidad de los medios de vida.

 

16.       La transformación de los sistemas agroalimentarios también impulsa el avance hacia el cumplimiento de los ODS y los compromisos de Malabo que se contrajeron en esta sala en 2014.

 

17.       Debemos actuar con rapidez y cumplir las promesas que hicimos a las comunidades, las familias agrícolas, los jóvenes africanos, las mujeres y la población rural pobre de África.

 

18.       Como hijo de agricultores, llevo a la población rural en mi corazón y deseo ver que la transformación agrícola y rural en África resuelve las desigualdades multidimensionales: entre las zonas urbanas y las rurales, entre hombres y mujeres, y entre ricos y pobres.

 

19.       La transformación de los sistemas agroalimentarios solo se podrá lograr con su implicación y su actuación, y para lograrlo, debemos trabajar todos juntos.

 

20.       No hay otra forma.

 

21.       He escuchado atentamente sus opiniones y prioridades y he tomado nota de sus orientaciones.

 

22.       La FAO es una organización basada en sus Miembros y sus contribuciones son vitales para definir nuestro enfoque y acciones.

 

23.       Durante sus deliberaciones, he tenido el placer de constatar el énfasis con que los Miembros aplican el Marco estratégico de la FAO, en consonancia con las condiciones, las prioridades y las necesidades específicas de la región.

 

24.       Una aplicación satisfactoria del Marco estratégico requiere la implicación, el compromiso político y los planes de acción de los Miembros.

 

25.       Ustedes deben asumir el liderazgo, porque la FAO es su Organización y está plenamente comprometida con las prioridades de sus Miembros.

 

26.       Estoy especialmente satisfecho de la publicación, junto con la Comisión de la Unión Africana, de las Directrices para la inversión dirigidas a los jóvenes en los sistemas agroalimentarios en África.

 

27.       Ahora estas directrices se deberán integrar en sus políticas y programas.

 

28.       Los jóvenes son el futuro de África.

 

29.       Debemos aprovechar la enorme energía y utilizar los recursos necesarios para asegurar una vida mejor a las generaciones futuras.

 

30.       Me complació saber que los países han realizado intercambios fructíferos de mejores prácticas y enseñanzas aprendidas con vistas a lograr las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

31.       Los animo a seguir intercambiando ideas y experiencias a través de la Plataforma técnica regional de África sobre políticas y prácticas agrícolas comunes, puesta en marcha recientemente, y de otros foros.

 

32.       Aplaudo la Declaración ministerial que se ha formulado en esta Conferencia Regional y agradezco los esfuerzos realizados por llegar a un consenso.

 

33.       Su compromiso renovado por aplicar la Agenda 2030 y la Agenda 2063 de la Unión Africana es indudable.

 

Estimados hermanas y hermanos:

 

34.       Gracias por darme la bienvenida a África en mi primera visita al continente como Director General de la FAO.

 

35.       Gracias también por apoyarme en esta función.

 

36.       Sobre todo, gracias por trabajar en favor de los agricultores, los pastores, los pescadores, los silvicultores y las comunidades rurales.

 

37.       Tenemos mucho por hacer y debemos seguir trabajando juntos de forma eficiente, eficaz y coherente.

 

38.       Solo podemos tener éxito si trabajamos conjuntamente con el espíritu de solidaridad y unidad africanas con vistas a construir entre todos un continente próspero y con seguridad alimentaria.

 

39.       Gracias.