37.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC 37) - Palabras de clausura
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
01/04/2022
37.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC 37)
Palabras de clausura
a cargo del
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
Traducción de la intervención preparada en inglés
1.º de abril de 2022
Excelentísimo Sr. Ministro Pedro Álava González, Presidente de la Conferencia Regional,
Excelencias,
Señoras y señores,
1. Mis sentidas felicitaciones a todos los participantes, ya sea presencialmente aquí, en Quito, como conectados de forma virtual.
2. Esta conferencia regional se ha celebrado en un difícil momento histórico.
3. En los últimos días, ustedes han debatido e intercambiado impresiones acerca de cómo el Marco estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2022-2031 puede brindarles apoyo para abordar satisfactoriamente los numerosos desafíos que afrontan los sistemas agroalimentarios en la región y en el mundo.
4. Entre ellos se incluyen:
• las consecuencias sociales y económicas de la pandemia;
• el alza de los precios de los alimentos básicos, los fertilizantes y otros insumos;
• la crisis climática y la erosión de la biodiversidad en la tierra y en nuestros océanos;
• la deforestación y la escasez de agua;
• la pobreza persistente y el aumento de la inseguridad alimentaria.
5. Hoy, la región de América Latina y el Caribe produce suficientes alimentos para alimentar a 1 300 millones de personas, una sexta parte de los habitantes de la Tierra.
6. Manteniendo la misma proporción, para 2050 la región deberá producir alimentos suficientes para alimentar a 1 600 millones de personas, 300 millones más que en la actualidad.
7. Por consiguiente, es fundamental garantizar una mejor producción y una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.
8. Durante esta conferencia regional, ustedes han analizado las innovaciones y las medidas multilaterales que les permitirán aprovechar todo el poder de la ciencia y la tecnología,
9. así como el importante potencial de las asociaciones y la inclusión para abordar de forma colectiva los desafíos futuros.
10. Ahora que esta conferencia regional llega a su fin, mi mensaje para ustedes es muy sencillo:
11. En primer lugar, América Latina y el Caribe pueden y deben hacer frente a estos desafíos y pasar a la vanguardia de la alimentación y la agricultura mundiales: la seguridad alimentaria del mundo lo exige.
12. Y, en segundo lugar, la mejor manera de hacerlo es transformando sus sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.
Queridos amigos,
13. Ustedes han establecido que su hoja de ruta regional logre dicha transformación a través de las tres prioridades regionales refrendadas.
14. Estas prioridades regionales son las raíces que sembrarán firmemente el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 en los fértiles suelos de esta región.
15. La transformación satisfactoria de los sistemas agroalimentarios de la región requerirá su implicación, su compromiso político y sus planes de acción.
16. Deben asumir el liderazgo, porque la FAO es su Organización y está plenamente comprometida con sus prioridades.
17. Una vez más, deseo agradecer al Gobierno y al pueblo de Ecuador su acogida,
18. así como la excelente colaboración ofrecida durante los preparativos que condujeron a esta provechosa conferencia regional.
19. Deseo expresarles a todos ustedes mi agradecimiento por su apoyo, su participación activa, sus deliberaciones fructíferas y exitosas.
20. ¡Y por unirse como Una Región - Una FAO!
21. ¡Sigamos colaborando con eficiencia, eficacia y coherencia para lograr resultados extraordinarios!
22. Gracias.