Reunión anual de la Iniciativa Mundial Clinton Grupo de debate sobre “La crisis alimentaria y la amenaza de desestabilización mundial”
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
20/09/2022
Presidente Clinton,
Excelencias,
Señoras y señores:
1. Muchas gracias por brindarme la oportunidad de dirigirme hoy a ustedes.
2. El Presidente Clinton sigue siendo un líder visionario que ha ideado y puesto en práctica importantes reformas políticas.
3. Hoy nos ha congregado aquí para replantear y volver a imaginar el futuro de nuestro mundo.
4. Los conflictos y la desestabilización, las perturbaciones económicas mundiales y nacionales y los fenómenos meteorológicos extremos están afectando a cómo producimos, suministramos y consumimos los alimentos.
5. Nuestros sistemas agroalimentarios son frágiles y nuestras cadenas de suministro están sometidas a presión.
6. La guerra en Ucrania y otros conflictos en curso añaden más desafíos impredecibles.
7. Los precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos han subido; los niveles de hambre son inaceptablemente elevados y han engrosado en 150 millones el número de personas que padecen subalimentación crónica en los dos últimos años.
8. Entre tanto, la crisis climática está afectando a todos los rincones de este pequeño planeta.
9. La escala y la gravedad de la inseguridad alimentaria aguda son abrumadoras.
10. Corremos el riesgo de sufrir ahora mismo una crisis de acceso a los alimentos y, en los próximos meses, una crisis relativa a la disponibilidad de alimentos y a su asequibilidad.
11. Debemos actuar juntos para abordar estos desafíos mundiales.
12. Como científico, e hijo de agricultor, he sido testigo de cómo la agricultura puede ser un vehículo de transformación y una parte fundamental de la solución.
13. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debe hacer más, y hacerlo mejor, con el apoyo de ustedes,
14. liderando los esfuerzos internacionales por ayudar a los Miembros a lograr un mundo sin hambre.
15. Nuestro interés se centra en transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles,
16. para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.
17. El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 da prioridad a esta transformación en toda nuestra labor, en apoyo de los Miembros y su cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Señoras y señores:
18. Permítanme referirme a los compromisos de acción que hoy nos han traído aquí.
19. En primer lugar: la crisis climática no conoce fronteras.
20. El sector agrícola ha sido el más afectado por los desastres relacionados con el clima.
21. La FAO se centra en soluciones de inversión en resiliencia basadas en datos, ayudando a los agricultores a anticiparse a los desastres, a estar preparados y equipados antes de que ocurran y a ser resilientes cuando tengan que afrontarlos.
22. Sabemos que invertir en la agricultura y los medios de vida rurales cumple una función estratégica y resulta entre siete y 10 veces más eficaz en función de los costos que la asistencia alimentaria directa.
23. Pese a ello, tan solo el 8 % de toda la financiación mundial para la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia se destina a apoyar la producción agrícola.
24. El desplazamiento debido a los desastres naturales y a la crisis climática no es una elección.
25. Las personas se ven obligadas a emigrar para intentar escapar de la pobreza, de las amenazas contra sus medios de vida y de los desastres.
26. Esta crisis mundial está empujando al borde del desastre a más de 100 millones de personas desplazadas.
27. Necesitamos invertir en soluciones a largo plazo que proporcionen a las personas más vulnerables esperanza, oportunidades, herramientas, recursos y accesibilidad para alimentarse ellas mismas y alimentar a sus familias.
28. La FAO hace esto por medio de enfoques centrados en las personas que favorecen la creación de medios de vida resilientes y permiten la autosuficiencia.
29. El segundo compromiso de acción es a favor de la equidad en materia de salud, desde una perspectiva alimentaria.
30. Existe un vínculo esencial entre la calidad de nuestra dieta y la seguridad alimentaria.
31. Actualmente, más de 3 000 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.
32. Hay muchas medidas con las que podemos abordar este problema en el marco de nuestra labor sobre los sistemas agroalimentarios.
33. Necesitamos conseguir que haya alimentos nutritivos e inocuos asequibles y accesibles para todos.
34. Los gobiernos deben asignar y redistribuir los presupuestos públicos de manera rentable y eficiente.
35. Habría que mantener la apertura y la eficacia de nuestro sistema de comercio mundial. Los mercados internacionales de productos agroalimentarios no deberían sufrir interrupciones ni distorsiones.
36. Necesitamos ampliar la oferta de alimentos nutritivos y después reorientar el consumo hacia ellos.
37. El tercer compromiso de acción se refiere a la recuperación y el crecimiento económicos inclusivos.
38. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y los conflictos han acrecentado la desigualdad de ingresos a nivel mundial y afectado al crecimiento económico, la seguridad alimentaria, la nutrición, la igualdad de género, el empleo decente y las aspiraciones medioambientales.
39. Para garantizar la recuperación después de las crisis y evitar que más personas caigan en la pobreza, necesitamos ser inclusivos y seguir respetando nuestro compromiso colectivo de no dejar a nadie atrás.
40. Necesitamos aplicar políticas que aborden las desigualdades estructurales y luchen contra la pobreza rural.
41. Este año, el índice de precios de los alimentos de la FAO ha registrado unas cifras récord.
42. Por cada 1 % de aumento adicional de los precios de los alimentos, podría haber casi 10 millones de personas más viviendo en la pobreza extrema.
43. La protección social es fundamental para reducir la pobreza, lograr el crecimiento inclusivo y aumentar la resiliencia, y debe ser una prioridad para los gobiernos nacionales y los asociados clave.
44. La FAO, junto con sus asociados, sigue abogando por la ampliación de los programas de protección social de modo que lleguen a todos, en todas partes.
Estimados amigos:
45. Todos estamos hoy aquí porque necesitamos soluciones para abordar esta crisis mundial.
46. Debemos transformar ya nuestros sistemas agroalimentarios.
47. Para acelerar la transformación, necesitamos políticas adecuadas, necesitamos aumentar la inversión en infraestructura agrícola y aprovechar la ciencia, la innovación y la tecnología.
48. Las asociaciones con el sector privado son fundamentales, puesto que pueden proporcionar las herramientas innovadoras, los canales de comercialización, los recursos y las tecnologías que se necesitan.
49. A pesar de estos desafíos y dificultades, sigo siendo optimista sobre las contribuciones que podemos hacer para acelerar el cambio.
50. Necesitamos poner un nuevo acento y renovar las inversiones en los sistemas agroalimentarios y los agricultores de todo el mundo.
51. Solo nos quedan SIETE campañas agrícolas para conseguir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
52. Demostremos solidaridad y pasión por la humanidad.
53. Seamos eficientes, innovadores y eficaces; sigamos comprometidos con la creación de cambios para lograr, juntos, un mundo mejor.
54. ¡Muchas gracias!