Director General QU Dongyu

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) - Acto especial de alto nivel sobre seguridad alimentaria y nutrición

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13/10/2020

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)
Acto especial de alto nivel sobre seguridad alimentaria y nutrición

Observaciones preliminares
a cargo del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13 de octubre (martes) de 2020, 13.00 (hora de Roma)

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

 

Sr. Presidente del CSA,

Señoras y señores,

Colegas:

1. Me complace acompañarlos hoy en este Acto especial de alto nivel.

2. Bajo la dirección del Presidente, Sr. Tiensin, a lo largo de los últimos meses, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ha proseguido su notable labor, a pesar de los problemas provocados por la pandemia, actuando como una plataforma para intercambiar buenas prácticas e impulsar la cohesión y la coherencia de las políticas.

3. La labor del CSA nunca ha sido tan pertinente. Es por ello por lo que invité al Comité a organizar actos especiales en las conferencias regionales de la FAO que tienen lugar este año.

4. Nosotros, en la FAO, somos muy conscientes de la importancia de hacer un buen uso del mandato mundial del CSA y de su papel para garantizar que se escuchen las opiniones de todas las partes interesadas en el debate mundial sobre seguridad alimentaria y nutrición.

5. A este respecto, deseo compartir con ustedes tres mensajes:

6. Directrices del CSA:

7. La labor del Comité sobre las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición y sobre las Recomendaciones en materia de políticas sobre los enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores es oportuna e importante en ambos casos.

8. Estos documentos constituyen una primera orientación de especial interés en nuestro empeño por transformar nuestros sistemas agroalimentarios, y una contribución a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios de 2021.

9. No obstante, deseo señalar que la labor futura del Comité debe ser más exhaustiva y adoptar una perspectiva más amplia. ¡Tienen que pensar en grande!

10. Por ejemplo, me gustaría alentar al Comité a que considerara cambiar el nombre de las recomendaciones sobre políticas, que actualmente están en fase de debate, a “Recomendaciones en materia de políticas sobre innovación y agroecología”. Esto no solo ampliaría el alcance de las recomendaciones, sino que también definiría más su orientación en favor de la innovación en cuanto elemento fundamental para todos los Miembros.

11. Creo firmemente en el poder de la innovación y las tecnologías digitales como instrumentos fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el 2 y el 1.

12. La FAO está avanzando y dando pasos importantes en esta dirección. Desde que me incorporé a la FAO como Director General, se ha creado la nueva Oficina para la Innovación, hemos puesto en marcha iniciativas importantes basadas en macrodatos y se ha contratado a la primera Científica Jefe de la historia de la FAO, que también es miembro del grupo directivo superior de la Organización.

13. Pérdida y desperdicio de alimentos

14. Creo que en cuanto plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para todas las partes interesadas, el CSA se encuentra en una posición privilegiada para contar con la participación de todos sus miembros en este tema importante.

15. En los centros urbanos, el problema del desperdicio de alimentos es igual de importante que en los países en desarrollo y los desarrollados.

16. Los centros urbanos también se podrían beneficiar del apoyo del Comité para concienciar a la opinión pública y crear las condiciones propicias para acabar con el desperdicio de alimentos.

17. Porque acabar con el desperdicio de alimentos es una cuestión de infundir un sentido de responsabilidad en toda la sociedad.

18. Por otro lado, para abordar la pérdida de alimentos, se requiere hacer mejoras en la cadena de valor e introducir variedades con una vida útil más larga. Ello significa invertir en el tratamiento postcosecha y en infraestructuras agrícolas, como carreteras o centros o instalaciones de almacenamiento en frío.

19. Aquí es donde la sinergia y las actividades complementarias entre el CSA y la FAO son necesarias.

20. Esto me lleva a mi tercer mensaje:

21. Coherencia

22. La FAO y el CSA debemos reforzar nuestra coordinación en beneficio de todos los miembros.

23. Debemos establecer un nexo entre nuestras actuaciones para asegurar el mayor impacto posible. Como los instrumentos de una orquesta, debemos tocar al unísono para crear una bella sinfonía.

24. Les aconsejo que se aprovechen de su situación especial, su flexibilidad y accesibilidad. El CSA puede hacer más presión, moverse más rápido y lograr el cambio.

25. Por último, deseo destacar que la FAO continuará prestando apoyo al CSA para que transforme sus políticas y productos en resultados medibles a escala nacional. Deseo aprovechar esta oportunidad para alentar a todas las oficinas descentralizadas y los miembros del personal de la FAO a mejorar nuestros servicios sobre el terreno.

26. Hemos de impulsar un cambio real mediante medidas concretas que beneficien a los productores, la población rural, los consumidores y todo el planeta con la misma visión y el mismo mandato.

27. Tenemos los instrumentos, tenemos los conocimientos y ahora hemos de pasar a la acción juntos.

Muchas gracias.