Director General QU Dongyu

Diálogos sobre las políticas mundiales para la acción por el clima Primera sesión: Fomentar la seguridad alimentaria e hídrica en una era de choques climáticos

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

24/03/2021

Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales
Diálogos sobre las políticas mundiales para la acción por el clima

Primera sesión: Fomentar la seguridad alimentaria e hídrica
en una era de choques climáticos

DISCURSO DE APERTURA DEL SR. QU DONGYU, DIRECTOR GENERAL DE LA FAO

24 de marzo de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Señoras y señores:

1. Agradezco al Secretario General Adjunto, Sr. LIU Zhenmin, que me haya invitado a pronunciar el discurso de apertura de hoy en este primer diálogo mundial sobre el cambio climático, la alimentación y el agua.

2. Los efectos del cambio climático en la producción, los medios de vida y el ecosistema tienen consecuencias preocupantes para la seguridad alimentaria y la nutrición.

3. La ciencia demuestra que el cambio climático está aumentando la variabilidad del ciclo y la distribución del agua.

4. Ello tendrá las siguientes consecuencias:

  • reducir la previsibilidad de la disponibilidad y la demanda de agua;
  • menoscabar la calidad del agua;
  • agudizar la escasez de agua;
  • perturbar los medios de vida de millones de personas del medio rural que dependen de la agricultura.

5. Los recursos de agua dulce constituyen la cuna de la humanidad; nuestra historia gira en torno a las civilizaciones que nacieron en las orillas del Nilo, el Ganges y el río Amarillo, por nombrar algunos ejemplos.

6. El agua dulce no contaminada es la base de sistemas agroalimentarios saludables. Los pastores la necesitan para su ganado, los pescadores para su sustento y los elaboradores de alimentos para garantizar la inocuidad alimentaria.

7. Sin embargo, los recursos de agua dulce son cada vez más escasos a medida que crecen las poblaciones, se desarrollan la urbanización y la industrialización y cambian los modos de vida y las dietas.

8. Ello menoscabará los esfuerzos y la capacidad de adaptación efectiva al cambio climático, empeorará la desigualdad en el acceso al agua y amenazará la sostenibilidad de los ecosistemas relacionados con el agua y los medios de vida que dependen de ellos.

9. El cambio climático está provocando fluctuaciones extremas en las precipitaciones, lo que aumenta los problemas de la agricultura de secano.

10. Según estimaciones recientes, casi 800 millones de hectáreas, es decir, el 14 % de los pastizales y las tierras de cultivo de secano, están gravemente afectados por la sequía recurrente.

11. Además, más del 60 % de las tierras de cultivo de regadío (171 millones de hectáreas) están sometidas a un estrés hídrico alto o muy alto.

12. Los agricultores se han adaptado durante milenios a los cambios en las precipitaciones y las temperaturas.

13. Sin embargo, el ritmo y la magnitud de estos cambios en la actualidad son muy preocupantes, especialmente para la población rural pobre.

14. Si no abordamos los retos del cambio climático con rapidez y audacia, no conseguiremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

15. Especialmente ahora que la economía mundial se ha visto duramente afectada por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), es esencial tomar decisiones fundamentadas para lograr una recuperación ecológica y sostenible.

16. La actuación oportuna y a la escala adecuada de todas las partes interesadas hacia una gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos desempeñará un papel fundamental.

17. También tendremos que adoptar un enfoque holístico, porque la competencia ejercida por el agua y la demanda de recursos hídricos están creciendo en todos los sectores. Es necesario hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos tanto en la agricultura de secano como en la de regadío.

18. Esta es la única manera de aumentar la producción con recursos hídricos limitados, adaptándose al mismo tiempo al cambio climático y mitigando sus efectos.

19. Parece obvio, pero no lo es, porque debe hacerse un uso más eficiente del agua al tiempo que se contribuye a preservar los ecosistemas relacionados con el agua que sustentan los medios de vida y se garantiza el acceso equitativo al agua limpia para todos.

20. Lograr el ODS 6 sobre el agua y el saneamiento para todos es esencial para alcanzar el ODS 2 sobre la alimentación y la nutrición para todos.

Señoras y señores:

21. Con esta perspectiva, la FAO propone tres puntos de partida esenciales para la acción con objeto de abordar los desafíos relacionados con el agua y el clima en la agricultura.

22. A nivel técnico y de gestiónel primer punto de partida—, se puede conseguir aumentar considerablemente la productividad mediante inversiones en la recogida y la conservación del agua de lluvia y la mejora de los sistemas de riego, junto con el uso de variedades tolerantes a la sequía, la mejora del pastoreo y tecnologías innovadoras.

23. La gestión sostenible de los suelos y su recarbonización pueden contribuir significativamente a la captación de aguas y al aumento de la productividad.

24. El agua almacenada en el suelo es la fuente del 90 % de la producción agrícola mundial y representa alrededor del 65 % del agua dulce del planeta.

25. Debemos difundir información convincente a fin de hacer las inversiones en la agricultura sostenible y el aprovechamiento del agua atractivas y factibles para los responsables de la toma de decisiones, los agricultores y los inversores.

26. Con este fin, la FAO proporciona instrumentos de información clave.

27. Por ejemplo, el Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua y la agricultura (AQUASTAT) recoge y analiza datos a nivel nacional sobre los recursos hídricos y su uso en la agricultura en 147 países.

28. Para supervisar y evaluar la productividad del agua en diferentes niveles y marcos temporales, la FAO ha puesto en funcionamiento una innovadora plataforma en línea, la Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua (WaPOR) —una aplicación de código abierto basada en la teledetección para beneficiar tanto a los agricultores como a los responsables de la toma de decisiones—.

29. Al presentar información precisa de forma coherente y uniforme, AQUASTAT y WaPOR son ejemplos de instrumentos valiosos para adaptar el aprovechamiento del agua a un clima cambiante.

30. El segundo punto de partida —para abordar los retos relacionados con el agua y el clima en la agricultura— es la buena gobernanza: el establecimiento de marcos institucionales y jurídicos eficaces con miras a crear un entorno inclusivo y propicio para todos los actores. Construir una sociedad que ahorre agua es una misión conjunta en relación con el cambio climático.

31. En este sentido, la FAO subraya la importancia de la contabilidad y el control del agua, de asegurar la tenencia del agua y de la tierra, y de mecanismos encaminados a proporcionar incentivos para un uso eficaz del agua.

32. Las asociaciones comunitarias de usuarios de agua pueden desempeñar a menudo una función esencial en la ordenación sostenible del agua.

33. Todas estas dimensiones institucionales revisten una importancia creciente ante el cambio climático para garantizar la capacidad de adaptación de las partes interesadas.

34. Por último, el entorno normativo general, tercer punto de partida, es esencial para promover la ordenación sostenible del agua. En particular, es preciso disponer de los incentivos —y las medidas disuasorias— adecuados para fomentar una inversión favorable mediante la adopción de las mejores prácticas y facilitar la adaptación.

35. Si las subvenciones a los insumos y a la energía promueven un uso ineficiente del agua, los esfuerzos para mejorar la productividad de este recurso pueden ser en vano.

36. La armonización de las políticas es clave para promover la ordenación sostenible del agua. Tenemos que considerar las cuestiones relacionadas con el agua desde la perspectiva general de la sostenibilidad económica, social y ambiental, así como de los medios de vida, no solo de los agricultores, sino también de los habitantes de las ciudades, la industria y los sectores energéticos. Tenemos que repartirnos los costos y las inversiones necesarios para aumentar la eficiencia en el uso del agua y alcanzar la sostenibilidad.

37. Por lo tanto, la coordinación entre los distintos sectores y zonas geográficas para garantizar la coherencia de las políticas es también fundamental en aras de lograr un entorno de políticas favorable.

38. En el contexto del cambio climático, ello significa también tener en cuenta que la agricultura puede contribuir sustancialmente a hallar un equilibrio respecto del ciclo global del carbono y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

39. Algunas de estas opciones de mitigación están vinculadas con la mejora del aprovechamiento del agua, como es el caso de las emisiones de metano procedentes de la producción de arroz.

40. Otras pueden mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos a la vez que mitigan el cambio climático, como ocurre con las medidas destinadas a evitar la deforestación.

41. La coherencia de las políticas es, por tanto, importante para el sistema agroalimentario por ser este tanto un usuario de agua como un posible contribuyente a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Señoras y señores:

42. Para concluir, permítanme subrayar que los sistemas agroalimentarios deben desempeñar un papel central a la hora de abordar el cambio climático y las crecientes limitaciones de recursos hídricos. 

43. En la FAO estamos preparados para afrontar este reto.

44. Nuestro Marco estratégico para 2022-2031 pretende apoyar la Agenda 2030 por medio de la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, resilientes, sostenibles e inclusivos, con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

45. Aportamos la información, la experiencia y las herramientas que pueden permitir materializar ideas innovadoras sobre el terreno para lograr un mundo libre de la pobreza y el hambre.

Gracias.