Diálogo de alto nivel sobre el establecimiento de la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
03/12/2020
Diálogo de alto nivel sobre el establecimiento de
la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Intervención del Sr. QU Dongyu
Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Traducción de la intervención preparada en inglés
Distinguidos invitados,
Colegas,
Señoras y señores:
1. Me complace estar con ustedes en la tarde de hoy para tratar un tema que es de mi agrado: la economía, la gobernanza y la sociedad digitales.
2. La palabra “conectar” puede parecer como cualquier otra, pero este año, en medio de la pandemia, hemos tenido mucha suerte de estar conectados de forma digital con cada rincón del mundo.
3. Son tiempos difíciles. En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo la pandemia ha causado daños en nuestras sociedades, nuestras economías y nuestros sistemas alimentarios.
4. Como todos sabemos, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha acelerado la utilización de los servicios digitales y la conectividad se ha mejorado notablemente, pero las brechas digitales siguen persistiendo en los países y las poblaciones.
5. La brecha digital es más evidente en la agricultura que en cualquier otro ámbito.
6. Las repercusiones de las tecnologías digitales en la agricultura son inmensas y transformadoras, puesto que ofrecen enormes posibilidades no solo para las explotaciones agrícolas y las nuevas oportunidades de empleo, sino también para la investigación y el desarrollo, los mercados, el medio ambiente y los consumidores.
7. La Organización ya está comprometida con las soluciones impulsadas por la innovación a través de tecnologías digitales. Por ejemplo, la aplicación Nuru de la FAO, que puede utilizarse con teléfonos inteligentes, se basa en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) para ayudar a combatir el gusano cogollero del maíz en el África subsahariana.
8. Los sensores, los satélites y el internet de las cosas están revolucionando la agricultura.
9. La agricultura cada vez más se basa en los datos y hace un uso intensivo de los mismos, lo cual puede mejorar la eficiencia y reducir los efectos negativos en el medio ambiente.
10. Las plataformas de comercio electrónico pueden reducir los costos de transacción, aumentar el acceso a los mercados —especialmente el de los pequeños agricultores— y lograr mejores resultados en lo que a ingresos agrícolas y bienestar se refiere.
11. La tecnología de cadena de bloques puede mejorar la rastreabilidad y promover la inocuidad alimentaria. También puede reducir el tiempo necesario para rastrear el origen de los alimentos de días a segundos.
12. Se trata de un avance sorprendente, por cuanto la inocuidad alimentaria será una esfera de máxima prioridad tan pronto como salgamos de la pandemia de la COVID-19.
13. Las tecnologías digitales pueden ayudar a la agricultura a satisfacer la demanda futura de alimentos inocuos y nutritivos, gestionar los recursos naturales de una mejora manera y contribuir a un crecimiento de alta calidad. Además, pueden ayudar a la inclusión y a acelerar los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
14. Al mismo tiempo, las tecnologías digitales entrañan también riesgos y desafíos, desafíos que pueden ser específicos para la agricultura.
15. El mejoramiento de las infraestructuras y las aptitudes digitales será fundamental para posibilitar que los pequeños agricultores participen en la economía moderna y cierren la brecha digital.
16. Las preocupaciones en torno a la titularidad, portabilidad y privacidad de los datos agrícolas, así como a la responsabilidad al respecto, favorecen la reticencia de los agricultores a adoptar tecnologías digitales.
17. Es preciso seguir trabajando por abordar estas preocupaciones de manera colectiva sin perjudicar la innovación y los avances tecnológicos.
18. Otro ejemplo es la IA, que puede tener una enorme repercusión en el aumento de la productividad desde un punto de vista sostenible y en el fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático.
19. No obstante, debemos asegurarnos de que los instrumentos de IA se diseñan y desarrollan de conformidad con los principios de derechos humanos universales y están armonizados con los mismos.
20. Más concretamente, la IA en la agricultura se debería guiar por un conjunto de directrices internacionales, consideraciones ambientales y preocupaciones relacionadas con la inocuidad alimentaria.
21. En febrero del presente año, la FAO emprendió el Llamamiento de Roma para la ética de la IA, junto con la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano y otras instituciones, centrándose en la utilización transparente, inclusiva, responsable, imparcial, fiable y segura de la IA.
22. Otros desafíos se relacionan con las repercusiones económicas y sociales a largo plazo. No cabe duda de que la tecnología dará lugar a una reducción de las labores de producción, salarios inferiores y una mayor competitividad.
23. En previsión de estas repercusiones, consecuencia de los efectos transformadores que las tecnologías digitales pueden tener en las economías rurales y la gobernanza social, será necesario prepararse para hacer frente a tales desafíos económicos y sociales.
24. Para promover el potencial y comprender los desafíos que se derivan de las tecnologías digitales es necesario mejorar la colaboración y el consenso entre todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas y los propios agricultores.
25. Es por este motivo que nos reunimos hoy para debatir una iniciativa dirigida por la FAO y otras partes interesadas que tiene una gran importancia a la hora de abordar estas cuestiones.
26. En enero de 2020, en el marco del Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura, al que asistieron más de 70 ministros de agricultura de los Miembros de la FAO, se instó a la Organización a trabajar en pos del establecimiento de una Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales.
27. Esta iniciativa facilitará un foro inclusivo de múltiples partes interesadas en el que detectar y debatir los posibles riesgos y beneficios de la digitalización de los sistemas alimentarios y agrícolas.
28. Sus objetivos ayudarán a los responsables de las políticas a crear un entorno propicio para la digitalización agrícola que favorezca la innovación y tenga en cuenta las particularidades y los riesgos que esta entraña.
29. A través del diálogo, la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales:
a. promoverá la coordinación y el consenso entre todos los interesados y mejorará la sensibilización respecto de cuestiones específicas de la digitalización de la alimentación y la agricultura;
b. proporcionará orientación, buenas prácticas, recomendaciones y directrices voluntarias para apoyar la toma de decisiones;
c. ayudará a los agricultores a intercambiar sus experiencias y logros técnicos. Permitamos que los teléfonos inteligentes se conviertan en el nuevo instrumento agrícola en manos de los agricultores.
30. Nuestras sociedades se relacionan estrechamente entre sí gracias al mundo digital. Puesto que la COVID-19 se ha acelerado y ampliado, estamos más conectados que nunca.
31. En el futuro debe haber una cooperación mucho más estrecha y una integración más profunda: un nivel superior de globalización mediante la conectividad digital.
32. Permítannos trabajar codo con codo para garantizar que este increíble poder digital se utiliza al objeto de transformar los sistemas agroalimentarios con vistas a eliminar el hambre, reducir la pobreza y crear un futuro mejor para toda la humanidad.
Gracias.