Reunión conjunta del Comité del Programa en su 130.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 185.º período de sesiones
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
22/03/2021
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DIRECTOR GENERAL
Reunión conjunta
Reunión conjunta del Comité del Programa en su 130.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 185.º período de sesiones
22 de marzo de 2021
Excmos. Señores y Señoras Embajadores y Representantes Permanentes,
Estimados colegas y amigos:
1. Por tercera vez, nos reunimos de forma virtual en esta reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas.
2. Me complace ver que todos están bien.
3. Durante mi intervención de hoy les señalaré los aspectos más destacados de los logros y actividades de la Organización desde el último período de sesiones del Consejo.
4. Esta información actualizada muestra claramente el grado de adaptación de la FAO a la nueva normalidad, aumentando al mismo tiempo sus repercusiones a nivel mundial y multiplicando sus resultados sobre el terreno.
5. Durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), nuestra preocupación primordial sigue siendo velar por la seguridad y la salud de los empleados de la FAO y sus familias, al tiempo que cumplimos nuestro mandato en favor de las poblaciones más vulnerables y apoyamos a nuestros Miembros.
6. La estricta observación de las medidas de seguridad y la adopción de una actitud prudente permitieron mantener un nivel de infección relativamente bajo entre nuestros empleados.
7. El 9 de marzo de 2021, se registraron 344 casos de COVID-19 entre los empleados de la FAO de todo el mundo, de los cuales 297 se han recuperado completamente, 31 están recibiendo asistencia domiciliaria y, lamentablemente, siete fallecieron.
8. Estas cifras se corresponden con 13 802 empleados en todo el mundo.
9. En calidad de oficial designado para las 26 entidades de las Naciones Unidas en Italia, se mantuvieron la coordinación y un diálogo activos y se compartió la información oportuna a través de un sistema de notificación en caso de emergencia específico.
10. Estamos negociando con el Gobierno anfitrión para garantizar el acceso a las vacunas para todos los empleados de las Naciones Unidas y familiares a cargo en Italia.
11. En primer lugar, se ha vacunado en la FAO a 180 trabajadores de primera línea o personal de primera intervención de las Naciones Unidas que se ocupan del flujo de migrantes y refugiados en Italia (principalmente de la Organización Internacional para las Migraciones [OIM], la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR] y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]).
12. También hemos entablado conservaciones con la organización de representación de jubilados en Italia para prestarles ayuda, en caso de que algunos queden fuera del plan nacional de vacunación.
13. Se han ampliado a los asociados y jubilados de las Naciones Unidas las pruebas de detección rápida de antígenos sin salir de sus vehículos, establecidas inicialmente en los locales de la Sede de la FAO para los empleados de la Organización y familiares a cargo.
14. Este servicio siguió ofreciéndose hasta que las pruebas fueron fácilmente accesibles en Roma. Se han firmado dos acuerdos con los principales centros hospitalarios públicos de Roma para acelerar las pruebas rápidas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
15. Para garantizar una adecuada cobertura de vacunación de los empleados en todo el mundo, la FAO coordina de cerca sus esfuerzos con el grupo encargado de impulsar la vacunación en todo el sistema de las Naciones Unidas.
16. Se están distribuyendo vacunas a un grupo de 50 países prioritarios, donde los empleados de las Naciones Unidas y familiares a cargo no están cubiertos por los planes nacionales.
17. En otros países, se está tratando de llegar a acuerdos para incluir al personal de las Naciones Unidas y familiares a cargo en los planes nacionales de vacunación.
18. Los empleados de la FAO ya han sido vacunados por las autoridades locales en algunos países. Estamos muy agradecidos por ello y esperamos que otros lo hagan.
19. Decidí manifestar mi reconocimiento al Equipo de gestión de crisis en la ceremonia de entrega de premios de reconocimiento a los empleados de este año por su profesionalidad y compromiso.
Distinguidos Delegados:
20. El año pasado, declaré en enero que el año 2020 sería el año de eficiencia para la FAO.
21. La FAO ha dado grandes pasos en esa dirección, rompiendo la compartimentación, eliminando capas administrativas e introduciendo innovaciones en muchos procesos de trabajo.
22. 2021 es un año en que mantendremos la eficiencia y aumentaremos la eficacia.
23. La transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo piedras angulares de nuestro trabajo.
24. Para garantizar que la FAO logre resultados efectivos de manera unificada, también nos centraremos en establecer estructuras regionales y subregionales más coherentes y en reforzar las capacidades de las oficinas en los países.
25. Me he reunido con todos los Representantes de la FAO y Representantes Regionales y he participado en las reuniones de gestión de las distintas oficinas regionales.
26. Entre los equipos regionales, subregionales y nacionales, subrayé que había llegado el momento de “romper la compartimentación” .
27. Las distintas regiones crearán una plataforma temática de conocimientos de la FAO, basada en la experiencia regional, como poderoso mecanismo de intercambio a nivel intercontinental.
28. Nuestros Representantes Regionales también han emprendido un proceso de examen de las oficinas en los países con objeto de formular recomendaciones en aras de adoptar un nuevo modelo operativo.
29. Queremos conseguir un mayor empoderamiento, compromiso y rendición de cuentas, agilizar los procesos y mejorar la gestión de los recursos humanos.
30. Estamos creando “equipos de tareas” integrados por expertos internos y externos para atender las necesidades específicas de cada país.
31. La nueva red sobre el terreno de la FAO establecerá normas internacionales de rendición de cuentas en aras de prevenir en mayor medida el fraude y de una aplicación estricta de las políticas de la FAO para evitar la explotación y el abuso sexuales y todas las formas de acoso.
32. La mejora de los procesos operativos nos ayudará a orientar nuestros limitados recursos a la realización de funciones esenciales, para optimizar la presencia de la FAO en el plano nacional.
33. Estos esfuerzos afianzarán nuestra posición estratégica dentro del sistema de las Naciones Unidas para responder a las aspiraciones de los Miembros de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
34. También reforzaremos el papel de las oficinas de enlace, integrándolas mejor con las unidades de la Sede para acceder a los conocimientos sobre temas mundiales y con las oficinas regionales en lo que atañe a posibles asociaciones.
Distinguidos Delegados:
35. La creación de un entorno de trabajo positivo para nuestros empleados sigue constituyendo una prioridad.
36. Se ha presentado al Comité de Finanzas un nuevo informe anual de recursos humanos que contiene estadísticas sobre la plantilla de la FAO y que proporciona una base de referencia para futuros análisis de tendencias.
37. Hemos emprendido una gran campaña de reclutamiento centrada en la contratación de personal de alto nivel y Representantes de la FAO, para brindar apoyo estratégico a la FAO y reforzar la capacidad de la Organización.
38. Nuestro nuevo plan de seguro médico garantiza que la FAO tenga ahora una de las primas más bajas en todo el sistema de las Naciones Unidas.
39. También hemos mejorado significativamente la cobertura médica de todos los empleados, lo cual reviste suma importancia durante esta pandemia.
40. La cobertura para la plantilla de afiliados, que representa el 75 % de los empleados de la FAO, se ha mejorado sustancialmente, incluyendo la cobertura durante la licencia de maternidad y la cobertura opcional durante las interrupciones en el servicio.
41. Se recibieron casi 6 000 respuestas durante una encuesta realizada para recoger las experiencias de los empleados con el trabajo a distancia.
42. Más del 85 % de los encuestados estaban satisfechos con la información proporcionada por la FAO y más del 75 % con la gestión general del entorno de trabajo durante la crisis de la COVID-19.
43. Estos resultados contribuirán a la revisión de la política de la FAO sobre modalidades de trabajo flexibles.
44. Alrededor de 3 000 empleados expresaron sus opiniones durante las sesiones de escucha y planificación de medidas que se organizaron tras la encuesta sobre la satisfacción de los empleados.
45. Establecimos un Grupo de trabajo sobre la integridad en el lugar de trabajo, presidido por el Director General Adjunto, Sr. Thomas, para mejorar la conducta ética, con inclusión de la protección contra la explotación y el abuso sexuales.
Señoras y señores:
46. La FAO digital y virtual es ahora una realidad bien consolidada. Se ha adoptado plenamente la modalidad del teletrabajo a nivel mundial y se ha garantizado el acceso a sus sistemas en todo el mundo, manteniendo a la familia de la FAO conectada e informada.
47. Los bienes públicos digitales de la FAO siguen evolucionando.
48. La Plataforma geoespacial Mano de la mano está siendo utilizada por más de 38 000 personas de unos 190 Miembros.
49. La cartera de servicios digitales de la FAO contiene ahora más de 290 productos digitales de la FAO que respaldan las actividades de la Organización sobre el terreno.
50. La cartera de servicios digitales cuenta actualmente con 84 000 agricultores registrados, los cuales reciben información, mensajes de asesoramiento y servicios a través de esta plataforma basada en la nube.
51. La Comunidad de e-Agricultura, que ofrece la posibilidad de fomentar la capacidad y recoge las mejores prácticas en la agricultura digital, cuenta ahora con unos 18 000 miembros.
52. Se están ejecutando activamente programas en el marco de la Iniciativa Mano de la mano en 36 Estados Miembros.
53. Estos van desde las islas del Pacífico hasta los archipiélagos que rodean África y Haití y el Corredor Seco de América central.
54. Los Miembros participantes abarcan casi toda la región del Sahel y se extienden por el África oriental y central hasta la franja sur del Continente.
55. Se están elaborando asimismo programas en el marco de esta Iniciativa en países en situación de crisis como el Afganistán, Siria y el Yemen, en Estados en desarrollo sin litoral en Asia (República Democrática Popular Lao y Tayikistán) y en países en situación de crisis alimentaria en América del Sur.
56. Cada compromiso en el marco de la Iniciativa Mano de la mano refleja prioridades y necesidades nacionales; cada programa relacionado con la Iniciativa es, por tanto, un programa nacional.
57. Los programas Mano de la mano colaboran con múltiples partes interesadas, cada una de las cuales realiza una contribución separada y reconocida e informa al respecto a través de un panel común.
58. Todas las partes interesadas, incluida la FAO, son responsables ante el gobierno anfitrión.
59. Hemos creado rápidamente en los distintos países las bases de datos necesarias para respaldar la toma de decisiones basadas en hechos comprobados y reforzar las capacidades nacionales.
60. Se ha elaborado una relación de donantes e instituciones financieras internacionales para mejorar la eficacia, la escala y la eficiencia y se han celebrado consultas a tal efecto.
61. En la mayoría de los países, el trabajo sobre los programas establecidos a nivel nacional está muy avanzado y en un momento decisivo.
62. En algunos casos notables (como Etiopía, la República Democrática Popular Lao, Tayikistán y el Yemen) se ha superado el primer hito con un enfoque acordado para los programas, se ha seleccionado a los asociados que aportan financiación y se han realizado progresos significativos hacia la finalización del plan de inversión de los programas.
63. A mediados de verano, prevemos que hasta la mitad haya superado este umbral, un logro considerable a pesar de los desafíos de los últimos 12 meses.
64. Estamos trabajando en la colaboración con el sector privado en su conjunto para aumentar la participación de este sector en los planos local e internacional en las actividades de la Iniciativa Mano de la mano en los países.
65. Nuestro objetivo es poner en marcha todos los programas nacionales Mano de la mano actuales durante los tres primeros trimestres de 2021.
66. La FAO sigue trabajando en un exhaustivo Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19, consistente en medidas inmediatas y a medio y más largo plazo dirigidas a impedir que la crisis sanitaria se convirtiera en una crisis alimentaria.
67. El Programa ha permitido a los asociados aprovechar el poder de convocatoria, los datos en tiempo real, los sistemas de alerta temprana y los conocimientos técnicos especializados de la FAO a fin de prestar apoyo directo donde y cuando fuera más necesario.
68. El Programa, emprendido en julio de 2020, con un objetivo de la Organización de 1 320 millones de USD, ha recibido a fecha de mediados de febrero de 2021 contribuciones confirmadas y prometidas por valor de unos 238 millones de USD. Ello supone más del 18 % de la meta general establecida.
69. Las contribuciones voluntarias —que se canalizan hacia proyectos orientados tanto al desarrollo como a situaciones de emergencia— ascienden a 207 millones de USD.
70. Los recursos de la FAO invertidos actualmente en el programa ascienden a 31 millones de USD, a los que se suman 1,85 millones de USD adicionales del Fondo Multidisciplinario de la FAO asignados específicamente a la elaboración de datos y estadísticas de la COVID-19.
71. En el marco del Programa se han respaldado medios de vida, por ejemplo, proporcionando transferencias monetarias, insumos agrícolas y asistencia técnica a 2,7 millones de hogares, siendo el 44% de los beneficiarios mujeres.
72. Las campañas de información para reducir la transmisión de la COVID-19 a lo largo de la cadena de valor llegaron a más de 5 millones de personas del medio rural.
73. Se ha establecido la Coalición alimentaria para apoyar el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO, mediante la sensibilización del público general y la movilización de recursos financieros y conocimientos técnicos.
74. Bajo la presidencia italiana del G-20, la seguridad alimentaria será un tema central.
75. Acogemos con satisfacción la sugerencia del Gobierno de Italia de incluir una sesión especial sobre la seguridad alimentaria y la Coalición en las reuniones de junio, donde la FAO presentará la Coalición y hará un llamamiento pidiendo apoyo para los países más vulnerables.
76. Quisiera manifestar mi agradecimiento a los Miembros que se han sumado a esta iniciativa por su compromiso, y espero que la Coalición alimentaria siga creciendo.
77. La FAO está recibiendo oficialmente expresiones de interés para unirse a la Iniciativa Ciudades verdes procedentes de todo el mundo.
78. En el marco de un programa regional específico para África se comenzaron a adoptar medidas con carácter experimental en 12 ciudades.
79. Se creó una página web temática sobre Ciudades verdes en todas las lenguas oficiales.
80. Esto se integrará con una plataforma interactiva para que las ciudades que participan en ella compartan información actualizada y experiencias.
81. La ejecución de la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales evoluciona favorablemente en todo el mundo.
82. En América Latina y el Caribe, se han seleccionado 58 aldeas de 14 países.
83. En Asia y el Pacífico, varios Miembros como, por ejemplo, Camboya, la India y el Pakistán, ya han comenzado a integrar la Iniciativa de las aldeas digitales en sus programas de trabajo nacionales.
84. En Bangladesh, la FAO está ejecutando un plan de transformación de la agricultura que integra la agroindustria, la agricultura climáticamente inteligente y las aldeas digitales.
85. China proporcionó cinco casos para la Iniciativa de las aldeas digitales sobre comercio electrónico, drones, macrodatos, plataformas en la nube y gobernanza electrónica, entre otras cuestiones, que se aprovecharán y compartirán.
Señoras y señores:
86. La FAO ha comenzado a trabajar en la elaboración de una política de datos transversal para garantizar la gobernanza, la integridad y la privacidad de los datos, así como los derechos de propiedad intelectual.
87. Las normas y protocolos internacionales deben aplicarse a todas las iniciativas digitales de la FAO.
88. En respuesta a la petición formulada por el Consejo en su último período de sesiones, se ha examinado el mandato de la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales.
89. Se somete a su consideración el mandato revisado, mejorado y enriquecido gracias a las deliberaciones mantenidas en el Comité de Agricultura, el Comité Forestal y el Comité de Pesca.
90. Desde la aprobación de la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado el pasado mes de diciembre, hemos trabajado intensamente en su aplicación.
91. Se ha creado el portal CONNECT, que constituye un punto de acceso único para toda la información, los procesos y las herramientas relacionados con la colaboración con el sector privado.
92. La versión beta se presentará en esta reunión.
93. Nuestros mecanismos y normas de diligencia debida se están diseñando bajo un nuevo marco de evaluación y gestión del riesgo relacionado con la colaboración con actores no estatales, denominado “FRAME”, por sus siglas en inglés.
94. Además, hemos emprendido una campaña de difusión para recabar la participación de actores del sector privado actualmente infrarrepresentados, como microempresas, pequeñas y medianas empresas y entidades del sur.
95. La FAO sigue prestando todo su apoyo al proceso de preparación de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.
96. Como organización principal de las Naciones Unidas de la línea de acción 1 (“Garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos”), la FAO apoya la participación de otros organismos de las Naciones Unidas, garantizando que los grupos de trabajo se beneficien de los conocimientos y la experiencia existentes.
97. La FAO también ha designado a coordinadores para las distintas líneas de acción restantes que ofrecen conocimientos especializados y contribuciones, a medida que se ponen en práctica nuevas soluciones.
98. La Científica Jefe y el Economista Jefe de la FAO forman parte del Comité Científico.
99. Las jornadas sobre la ciencia de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 serán facilitadas y acogidas por la FAO los días 8 y 9 de julio.
100. El Economista Jefe de la FAO dirige un consorcio de plataformas de elaboración de modelos para ayudar a evaluar las medidas e intervenciones propuestas.
101. Los Miembros que organizan diálogos a nivel nacional solicitan cada vez más el apoyo técnico de la FAO.
102. Nuestras oficinas regionales están facilitando el apoyo de la FAO a los patrocinadores nacionales a través del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y los equipos de las Naciones Unidas en los países.
103. La FAO, junto con la financiación de la Unión Europea, está realizando evaluaciones rápidas de los sistemas agroalimentarios en 60 países, que fundamentarán la elaboración de las hojas de ruta para los sistemas alimentarios nacionales y su aplicación.
104. He encargado al Sr. Torero, al Sr. Martina y al Sr. Lubetkin que coordinen nuestra participación.
105. El Foro alimentario mundial —establecido por el Comité de la juventud de la FAO— está cobrando impulso como movimiento mundial dirigido por jóvenes para la transformación de los sistemas agroalimentarios. Un movimiento para los jóvenes y por los jóvenes de las generaciones venideras.
106. Les invito a visitar la página web del Foro alimentario mundial creada recientemente.
107. Seguimos fomentando la participación de la FAO en el seno de la gran familia de las Naciones Unidas.
108. La FAO ha contribuido al 95 % de los planes de respuesta socioeconómica de las Naciones Unidas en 117 países.
109. Con 119 programas conjuntos, somos el cuarto organismo de las Naciones Unidas más importante en lo que atañe a la programación conjunta.
110. En cuanto a la eficiencia de las Naciones Unidas, la FAO participa actualmente en las estrategias de operaciones institucionales conjuntas de las Naciones Unidas en 114 países.
111. Estamos trabajando junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en todas las líneas de acción pertinentes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.
112. Seguimos promoviendo una FAO abierta mediante el establecimiento de asociaciones sólidas.
113. Con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA ), elevamos nuestra División Conjunta a Centro Conjunto de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.
114. El nuevo memorando de entendimiento establecido con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) promueve la bioenergía sostenible y el uso de energías renovables en los sistemas agroalimentarios.
115. Coordinamos un Centro de conocimiento mundial sobre los sistemas alimentarios de los pueblos indígenaspara aportar datos sobre su resiliencia y sostenibilidad para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.
116. En un discurso especial pronunciado con motivo de la celebración del 60º aniversario de Consumers International, subrayé que los consumidores pueden ser el elemento “catalizador” para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios.
117. En el acontecimiento del Foro Económico Mundial de Davos, celebrado virtualmente este año, pedí respuestas conjuntas y medidas a escala mundial para transformar los sistemas agroalimentarios del mundo.
118. La conferencia magistral que impartí en la Accademia Nazionale dei Lincei de Roma sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios, prestando especial atención a la necesidad de pasar de la estrategia a la acción, fue retransmitida en directo por la televisión nacional italiana.
119. Trabajamos con 45 alianzas parlamentarias con objeto de establecer marcos jurídicos más adecuados en temas relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición.
120. En diciembre, proclamé el Año Internacional de las Frutas y Verduras en un acto virtual al que asistieron más de 1 200 participantes.
121. La FAO sigue prestando un apoyo sustancial a la resiliencia y a la preparación para las emergencias, combinando la asistencia humanitaria y las medidas en materia de desarrollo.
122. Los asociados que aportan recursos respondieron de forma rápida y generosa a los llamamientos de la FAO de lucha contra la langosta del desierto y, hasta la fecha, se han recaudado más de 210 millones de USD.
123. En el Gran Cuerno de África y el Yemen, la FAO lleva a cabo actividades fundamentales de protección de medios de vida relacionadas con la langosta del desierto, y desde enero de 2020 se han tratado casi 2 millones de hectáreas.
124. Se han protegido unos 4 millones de toneladas de cereales y cerca de 800 millones de litros de leche, por un valor comercial de 1 530 millones de USD.
125. Esto es suficiente para alimentar a 34 millones de personas durante un año y evitar que más de 1,7 millones de hogares de pastores pierdan sus medios de vida y sufran penalidades.
126. Llegados a este punto, me gustaría honrar la memoria del Sr. Patrick Bouzon, un piloto francés de una empresa contratada por la FAO, que perdió la vida en un accidente aéreo en Etiopía durante una operación de control de la langosta del desierto.
127. El Comité Directivo de la Acción mundial de lucha contra el gusano cogollero del maíz aprobó las Directrices para elaborar una Estrategia regional de manejo integrado de plagas (MIP).
128. Los equipos de tareas nacionales de los países de demostración celebraron talleres para elaborar estrategias regionales de MIP.
129. Se han emprendido seminarios web de formación para compartir las lecciones aprendidas en todas las zonas geográficas y se han celebrado talleres de seguimiento y vigilancia en todos los países de demostración.
130. Los niveles de inseguridad alimentaria aguda aumentaron el año pasado.
131. Tras reconocer la urgencia de la situación, el Secretario General anunció la creación de un Equipo de tareas de alto nivel dirigido por el Secretario General Adjunto y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), junto con la FAO y el PMA.
132. Durante los próximos 12 meses, la FAO preside la asociación tripartita “Una salud” integrada por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
133. Seguimos colaborando en el seguimiento de la evolución de la COVID-19 y publicamos directrices para sensibilizar a profesionales en el sector de la ganadería.
134. En el marco del programa para “prevenir la próxima pandemia”, se han preparado fichas de acción para las cinco regiones.
135. Se ha actualizado el Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos (2021-25) tras los comentarios recibidos de los comités técnicos de la FAO y las consultas oficiosas, y se presentará al Comité del Programa.
136. Estamos elaborando el mandado de forma adecuada para el Grupo de expertos de alto nivel “Una salud”.
137. Hemos publicado una evaluación de riesgos en el marco de la asociación tripartita sobre la introducción y la propagación de la COVID-19 en los sistemas de cría de animales de pieles finas.
138. En diciembre de 2020 se publicó una herramienta operativa de evaluación conjunta de riesgos como primera Guía tripartita sobre las zoonosis.
139. Se están elaborando documentos de exposición de conceptos conjuntos sobre el enfoque “Una salud” para el G-7 y el G-20.
140. En esta reunión, se examinará un documento sobre el Programa de cooperación técnica (PCT), en el que se propone una hoja de ruta para perfeccionar los criterios de asignación de recursos.
141. Nos hemos comprometido a lograr que el PCT sea más ágil, estratégico y catalizador a la hora de abordar las necesidades prioritarias de los Miembros y en cumplimiento del nuevo Marco estratégico.
142. El Comité de Pesca (COFI) aprobó la Declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles elaborada por este Comité.
143. Pusimos en marcha la iniciativa “Mi experiencia con el pescado”, en la que se exploran los nexos fundamentales existentes entre los alimentos acuáticos, las comunidades y la cultura.
144. El Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) ha celebrado dos períodos de sesiones desde principios de año.
145. En el período extraordinario de sesiones, el Comité examinó la Estrategia nutricional, que se presenta al Comité de Programa.
Distinguidos Delegados:
146. Les presentamos el Marco estratégico para 2022-2031, el Plan a plazo medio (PPM) para 2022-25 y el Programa de trabajo y presupuesto (PTP) para 2022‑23.
147. Llevamos examinando las líneas generales del nuevo Marco estratégico desde junio de 2020.
148. Nuestro objetivo es contar con un documento que sea aceptado por todos los Miembros, para lo cual hemos celebrado consultas tanto formales como informales.
149. Los tres documentos se basan en la estructura orgánica y los cambios de gestión que se han operado actualmente para lograr una FAO más modular y flexible y una mayor capacidad de respuesta, y los complementan.
150. Al elaborar el Marco estratégico, hemos aplicado un planteamiento “de arriba abajo” y “de abajo arriba” a fin de garantizar que los mandatos mundiales y las fortalezas normativas de la FAO estén bien integrados.
151. También se ha otorgado especial atención a la incorporación de las necesidades de los Miembros para que la FAO pueda prestar el máximo apoyo en la consecución de los ODS a nivel nacional.
152. El Marco estratégico busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.
153. Las cuatro mejoras representan un principio organizador de la forma en que la FAO pretende contribuir directamente a la Agenda 2030, desde la perspectiva del ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).
154. Las mejoras reflejan la interconexión entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales de los sistemas agroalimentarios. Por consiguiente, también fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.
155. Para acelerar los progresos realizados, aplicaremos los cuatro “aceleradores” transversales o intersectoriales en todas nuestras intervenciones programáticas, a saber, tecnología, innovación, datos y complementos (gobernanza, capital humano e instituciones), con vistas a potenciar al máximo los esfuerzos y facilitar la gestión de las compensaciones recíprocas, de acuerdo con las prioridades nacionales.
156. Trabajando con un equipo de empleados con experiencia tanto en la Sede de la FAO como en las oficinas descentralizadas, hemos determinado un conjunto de 20 esferas programáticas prioritarias que contribuyen al logro de las metas específicas de los ODS, tal y como se señala de forma más pormenorizada en el Plan a plazo medio.
157. Estas esferas programáticas prioritarias integran y señalan los temas en los que la FAO tiene una ventaja comparativa, una trayectoria y capacidad de actuación. Se enmarcan en torno a las cuatro mejoras de nuestro nuevo concepto estratégico.
158. El fortalecimiento de las asociaciones es un aspecto clave del nuevo Marco estratégico.
159. La financiación y los fondos innovadores también son esenciales para remediar las importantes carencias existentes a fin de alcanzar los ODS.
160. El Programa de trabajo y presupuesto para 2022-23 pone en práctica el concepto estratégico presentado en el Marco estratégico y el Plan a plazo medio en el programa de trabajo bienal.
161. Se ha elaborado en torno a los siguientes principios básicos:
- mantener un presupuesto nominal sin variaciones (1 005,6 millones de USD);
- cubrir los mayores costos sin que ello repercuta negativamente en la labor técnica; y
- mantener la estructura orgánica actual.
162. Dentro del presupuesto nominal sin variaciones, los recursos se reasignan a esferas de elevada prioridad, incluyendo las nuevas esferas programáticas prioritarias, la Oficina del Inspector General y el multilingüismo.
163. La nueva estructura orgánica modular y flexible de la Sede es una de las principales iniciativas que he introducido y sigue vigente en cuanto uno de los componentes principales de la aplicación del Marco estratégico.
164. En la actualidad, estamos tratando de establecer una red descentralizada eficiente y moderna y examinando las estructuras regionales y transformando el modelo operativo de las oficinas en los países.
165. Con ello se pretenden reflejar los cambios introducidos en la Sede y elevar la calidad, la oportunidad y la eficacia de la labor y el apoyo a las Representaciones de la FAO en el plano regional.
166. Fomentaremos la colaboración y romperemos la compartimentación entre los equipos regionales, subregionales y nacionales.
167. Una sólida cooperación intercontinental e intercambio de experiencias por parte de las Representaciones de la FAO reportará mayores beneficios a nuestros Miembros.
168. A fin de velar por una FAO más eficaz y moderna en los próximos 10 años, también se prestará atención detenida a varios aspectos adicionales.
169. Se han elaborado estrategias específicas para estas esferas, que incluyen la gestión de las operaciones, los recursos humanos, la FAO digital, la gobernanza, las comunicaciones, el multilingüismo, así como la seguridad y los servicios sanitarios.
170. La propuesta presupuestaria total presentada en el PTP para 2022-23 asciende a 3 260 millones de USD, de los cuales 2 250 millones (el 69 %) dependen de recursos extrapresupuestarios.
171. Instamos a los Miembros a que apoyen el Marco estratégico y la aplicación del programa de trabajo y a que sigan brindando un fuerte apoyo extrapresupuestario.
172. Espero con interés mantener un intercambio constructivo sobre la orientación estratégica y el presupuesto con ustedes en los próximos meses.
173. Queremos asegurarnos de que nuestra forma de trabajar en los próximos años represente un cambio a mejor, a fin de lograr las cuatro mejoras, ampliar nuestros programas sobre el terreno y aprovechar el poder de la ciencia, la innovación y la tecnología digital para no dejar a nadie atrás.
Distinguidos Delegados:
174. Mi intervención de esta mañana solo ha tocado la superficie de la amplia gama de actividades y resultados de la FAO de los últimos meses.
175. Pero demuestra muy claramente cómo la FAO se está transformando y cómo sus comprometidos empleados se están adaptando a la nueva normalidad, al tiempo que siguen mejorando el desempeño y las repercusiones de su labor.
176. Lo hacemos gracias a su confianza y apoyo.
177. Estamos decididos asimismo a seguir trabajando por un mundo liberado del hambre y la pobreza.
Gracias.