Publicación de El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura (SOLAW 2021) – Informe de síntesis de SOLAW 2021
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
09/12/2021
Publicación de El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura (SOLAW 2021) – Informe de síntesis de SOLAW 2021
Acto de alto nivel
Palabras de apertura
del
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
Traducción de la intervención preparada en inglés
9 de diciembre de 2021
Excelencias,
Señoras y señores:
1. Debido a la rápida urbanización y crecimiento demográfico, ha aumentado la demanda de productos agroalimentarios y seguirá aumentando en los próximos decenios.
2. Como consecuencia también ha aumentado una presión sin precedentes sobre el suelo, la tierra y los recursos hídricos del mundo.
3. Los datos revelan una ralentización de la productividad agrícola, sumada a una rápida disminución de la capacidad productiva y a los efectos negativos sobre el planeta.
4. La degradación del suelo provocada por el hombre afecta al 34 % de la superficie agrícola, es decir, a 1 660 millones de hectáreas.
5. Más del 95 % de nuestros alimentos se producen en la tierra y hay poco margen para ampliar la superficie de las tierras productivas.
6. El uso de la tierra per cápita disminuyó un 20 % entre 2000 y 2017.
7. La escasez de agua pone en peligro la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo sostenible, y supone una amenaza para 3 200 millones de personas que viven en zonas agrícolas.
8. Tal y como se recoge en el Informe SOLAW 21, los actuales modelos de producción agroalimentaria no son sostenibles y los ecosistemas interconectados que conforman los suelos, la tierra y el agua se encuentran al límite.
9. Con todo, los sistemas agroalimentarios pueden desempeñar un papel importante a la hora de aliviar estas presiones y contribuir positivamente a los objetivos climáticos y de desarrollo.
10. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos que elaborar y aplicar un enfoque holístico con soluciones integradas a todos los niveles.
11. Tenemos que transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.
12. Tenemos que producir más con menos insumos y menos impacto medioambiental.
Estimadas y estimados colegas,
13. Para satisfacer la demanda mundial, tendremos que producir un 50 % más de alimentos para 2050.
14. Conseguirlo dependerá de que la tecnología y la innovación avancen rápidamente.
15. Tenemos que reforzar nuestros sistemas geoespaciales y AquaSTAT, y colaborar con los Miembros para desarrollar SoilSTAT y LandSTAT.
16. Asimismo, tenemos que proporcionar los datos básicos, la información y las soluciones con base científica para la agricultura digital.
17. La gobernanza de la tierra y el agua debe ser más inclusiva y adaptativa,
18. en beneficio de millones de pequeños agricultores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas,
19. que son los más vulnerables a los riesgos climáticos y otros riesgos socioeconómicos y se enfrentan a mayores retos de inseguridad alimentaria.
20. Los suelos, la tierra y el agua sostenibles constituyen los cimientos de los sistemas agroalimentarios resilientes y de la consecución de los objetivos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
21. Por ejemplo, la utilización eficaz de los suelos puede llegar a absorber un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
22. En el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, se promueve la gestión sostenible de nuestros recursos naturales con miras a alcanzar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
Estimadas y estimados colegas,
23. El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura:
• ofrece información actualizada oportunamente de la situación de los recursos del suelo, la tierra y el agua,
• representa una fuente de datos importantes para la toma de decisiones y el liderazgo eficaces; y
• constituye un llamamiento a la acción para realizar inversiones específicas con el fin de aplicar soluciones holísticas a gran escala.
24. Gracias.