GRUPO ESPECIAL DE ALTO NIVEL ORGANIZADO CONJUNTAMENTE POR EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL Y LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
08/02/2023
GRUPO ESPECIAL DE ALTO NIVEL ORGANIZADO CONJUNTAMENTE POR EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL Y LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Recuperación sólida y resiliente de la actual crisis y creación de sinergia y coherencia entre el Programa de Acción de Doha en favor de los Países Menos Adelantados para el decenio 2022-2031, la Agenda 2030 y Nuestra Agenda Común
Observaciones
del
Sr. QU DONGYU, Director General de la FAO
8 de febrero de 2023
Excelentísimos señores y señoras,
distinguidos invitados,
damas y caballeros:
1. Se me ha pedido que, en el marco de mi contribución al grupo que se reúne hoy, analice de qué manera está influyendo la actual crisis alimentaria mundial en los países menos adelantados (PMA) y el camino para superar esta situación.
2. Durante los últimos años, hemos observado que los PMA son especialmente vulnerables a:
- los efectos de la crisis climática;
- la degradación local de los recursos naturales y el medio ambiente;
- la pérdida de biodiversidad;
- las recesiones económicas derivadas de la pandemia y las perturbaciones económicas;
- los fuertes incrementos de los precios internacionales aplicados a los insumos básicos de energía y fertilizantes destinados a la producción agrícola;
- la volatilidad de los mercados alimentarios y de productos básicos;
- los conflictos prolongados
3. Hoy, debemos centrarnos en el camino hacia el futuro.
4. Necesitamos medidas más ambiciosas y efectivas hoy para prevenir una crisis más profunda mañana, mediante la ejecución de un programa amplio y colectivo.
5. El Programa de Acción de Doha en favor de los Países Menos Adelantados tiene carácter transversal con la Agenda 2030 y Nuestra Agenda Común y proporciona perspectivas complementarias para nuestros desafíos globales.
6. Nuestra aspiración común es asegurar que todas las personas, en todos los lugares, disfrutan de las condiciones mínimas necesarias para una vida pacífica y digna, lo que incluye el acceso seguro a alimentos inocuos y nutritivos, al tiempo que continúan viviendo en armonía con el planeta.
7. La Agenda 2030 global nos obliga a reconocer la interdependencia y complejidad de las economías modernas, así como la necesidad urgente y sincrónica de realizar cambios a gran escala.
8. Para abordar estas complejidades, necesitamos acciones normativas más efectivas.
9. Debemos centrarnos en transformar los sistemas que conectan a las personas con las acciones aplicando medidas de desarrollo basadas en análisis científicos y empíricos.
10. Para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales, debemos evaluar los posibles efectos y compensaciones de los cursos de acción alternativos en materia de empleo y medios de vida,
11. y restaurar y proteger la biosfera y la estabilidad del clima para asegurar la salud de las personas y el planeta.
12. Para ello, las ciencias que se ocupan de los sistemas agroalimentarios deben ser más abiertas y responsables.
13. Y el conocimiento, los datos y la información deben ser más accesibles y útiles para todos los países, en especial los PMA.
14. La FAO y muchos asociados públicos y privados de todo el mundo, tanto del sistema de las Naciones Unidas como ajenos a él, trabajan de forma colectiva para impulsar este cambio. Para ello, están creando una nueva plataforma geoespacial que posibilitará el acceso de todos los países a millones de capas de datos y a una biblioteca cada vez más grande de instrumentos para construir conocimiento práctico en aras de la política, la innovación y la inversión.
15. El Programa de Acción de Doha en favor de los Países Menos Adelantados nos recuerda que el programa económico y social para la transición hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles continúa siendo un elemento esencial del desarrollo.
16. El desarrollo de la industria y los servicios también son aspectos esenciales de la transformación estructural que acompaña la transición a todas las economías modernas.
17. Sin embargo, todas las transformaciones que han tenido éxito se han iniciado con la mejora de la productividad agrícola.
18. Para escapar de la pobreza extrema y la vulnerabilidad, los PMA deben transformar sus sistemas agroalimentarios, lo que crea las condiciones adecuadas para la industrialización, la expansión del comercio y la inversión y el crecimiento de los servicios y la urbanización.
19. En el contexto de los PMA, la transformación de los sistemas agroalimentarios implica:
- Uno: mejorar la productividad, la inclusión social, la resiliencia y la sostenibilidad;
- Dos: fortalecer los vínculos comerciales;
- Tres: acelerar las inversiones tanto en infraestructura física como en capital humano;
- Cuatro: innovar en tecnología, conocimiento tecnológico e instituciones.
20. También requiere desarrollar y compartir el conocimiento sobre los métodos, las prácticas y las tecnologías que protegen y restauran la base de recursos naturales y sus ecosistemas,
21. y que maximizan el potencial positivo de los sistemas agroalimentarios para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
Damas y caballeros:
22. Para impulsar todo esto, debemos intensificar de manera muy significativa el alcance y la velocidad de la inversión y el comercio.
23. Gracias a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, cuyos participantes son en su mayoría PMA, estamos asistiendo a la formulación de nuevos planes gubernamentales de desarrollo firmemente basados en la transformación ambiciosa de los sistemas agroalimentarios.
24. Estas iniciativas han venido impulsadas por los procesos de preparación y seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, que celebrará este año su primer momento de realización del balance de los sistemas alimentarios en Roma, del 24 al 26 de julio.
25. Y comenzamos a entender que las innovaciones y las inversiones necesarias pueden materializarse gracias a nuevas colaboraciones multilaterales a mayor escala y basadas en el territorio.
26. Por último, Nuestra Agenda Común nos recuerda que el costo de la vida moderna está aumentando debido a nuestra interdependencia, nuestra vulnerabilidad mutua y nuestra complejidad.
27. Se precisa un contrato social nuevo que oriente y sostenga nuestra vida común y el planeta que compartimos; debemos recordar que vivimos todos juntos en este pequeño planeta. Lo que sucede en un lugar del mundo nos afecta a todos.
28. Debemos fortalecer y consolidar nuestra visión y compromiso colectivos para garantizar el derecho universal a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de alimentos para todos.
29. La alimentación es un derecho humano universal básico.
30. Para terminar, me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer llegar mis condolencias a todas las personas que están sufriendo debido a los terremotos que han asolado Türkiye y Siria en los últimos días.
31. Gracias.