Director General QU Dongyu

Cuarta reunión conjunta informal del Consejo de la FAO, la Junta Ejecutiva del FIDA y la Junta Ejecutiva del PMA

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

12/10/2020

Cuarta reunión conjunta informal del Consejo de la FAO,

la Junta Ejecutiva del FIDA y la Junta Ejecutiva del PMA

12 de octubre de 2020

 

Declaración de apertura

Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

 

Presidentes de los órganos rectores de los organismos con sede en Roma,
Estimados colegas
Señoras y Señores:

1. En primer lugar, permítanme decirles cuán honrados nos sentimos en la FAO de que nuestros colegas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) hayan recibido el Premio Nobel de la Paz.

2. Históricamente, este premio reconoce los grandes esfuerzos de las generaciones de los últimos 59 años y nos llena a todos de orgullo y nueva energía.

3. Señala a la atención de la comunidad internacional, de manera holística, la importancia de la inseguridad alimentaria como la causa que origina numerosos conflictos en el mundo.

4. Al conmemorar el 75.º aniversario de la FAO esta semana, más que nunca, debemos mantener la colaboración que han establecido los organismos con sede en Roma (OSR) y renovar nuestra energía para combatir el hambre y construir un mundo mejor de forma coherente.

5. El galardón también constituye una fuente de motivación para que todos los empleados de la FAO aprendamos de nuestros colegas del PMA y mejoremos nuestra labor y ejecución sobre el terreno.

***

6. Desde la última reunión informal en 2019, la colaboración entre los OSR se ha incrementado y está adoptando una nueva orientación estratégica centrada en la respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

7. Nuestra colaboración más eficaz se registra en el plano nacional: el número de programas conjuntos de los OSR casi se ha duplicado desde 2017 y llega a más de 50 países en la actualidad.

8. Esto es lo que nuestros Miembros esperan de nosotros: que avancemos de manera concreta.

9. En la región del Sahel, por ejemplo, tras los debates celebrados el año pasado sobre la acción conjunta de los OSR y la necesidad de aumentar nuestra presencia e intervenciones, los OSR elaboraron un programa conjunto, que se pondrá en marcha en 2021.

10. El programa tiene un costo de 180 millones de USD y se propone reforzar la resiliencia de las poblaciones vulnerables a la COVID-19, los conflictos y el cambio climático.

11. Otro ejemplo es nuestra asociación con el Canadá en la República Democrática del Congo, el Níger y Somalia, que tiene por objeto fortalecer la resiliencia en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición mediante un enfoque innovador en el que se establecen vínculos entre las cuestiones humanitarias y de desarrollo, con especial atención a las necesidades específicas de cada sexo.

12. Este programa, por valor de 38 millones de USD, se encuentra en su segundo año de ejecución.

13. Lamentablemente, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda va en aumento. La actual pandemia, los choques climáticos y las plagas transfronterizas están contribuyendo a este incremento en regiones específicas, principalmente en África y el Cercano Oriente.

14. El desafío de no dejar a nadie atrás y ninguna tierra atrás solo puede afrontarse mediante la acción colectiva y la asociación.

15. La pandemia nos ha recordado esta interconectividad y ha creado oportunidades sin precedentes para reforzar la colaboración entre los OSR en el contexto más amplio de la reforma del sistema de las Naciones Unidas.

16. Ha habido muchos ejemplos concretos de respuestas conjuntas de los OSR a la COVID-19 que contribuyeron a los planes de respuesta socioeconómica de las Naciones Unidas en África, Asia y el Pacífico y el Cercano Oriente.

17. Asimismo, estamos estableciendo asociaciones conjuntas con otras organizaciones internacionales a fin de crear la mayor sinergia posible.

18. En Egipto, por ejemplo, los OSR, junto con el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), están llevando a cabo una evaluación rápida de los efectos de la COVID-19 en el sector agrícola.

19. En Filipinas, los OSR están trabajando con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para evaluar las repercusiones de la pandemia en los medios de vida rurales, las cadenas de los mercados agrícolas y la seguridad alimentaria.

20. Estas medidas conjuntas se basan en la complementariedad de nuestros mandatos y crean oportunidades para lograr una colaboración más sinérgica.

21. La respuesta conjunta de los OSR a la COVID-19 ha tenido un gran impacto en cuanto a la promoción.

22. La respuesta inicial de las Naciones Unidas no abarcaba la seguridad alimentaria. Al unir nuestras voces, conseguimos que las consideraciones relativas a la seguridad alimentaria y la nutrición formaran parte fundamental de la respuesta mundial a la pandemia.

23. Y hemos unido nuestros esfuerzos para proteger a nuestros empleados.

24. Estamos colaborando estrechamente para velar por que nuestros empleados de todas ubicaciones puedan trabajar con seguridad mientras ejecutamos nuestro programa de trabajo y respondemos a las nuevas necesidades derivadas de las drásticas consecuencias socioeconómicas de la pandemia que aún se están poniendo de manifiesto.

25. En calidad de oficial designado de las Naciones Unidas para Italia, soy responsable de la seguridad de todos los empleados de las Naciones Unidas en el país. En esta responsabilidad cuento con el apoyo de los líderes ejecutivos del PMA y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

26. Estamos intercambiando las mejores prácticas y armonizando nuestros planes con miras a gestionar la continuidad de las actividades de nuestras sedes prestando la debida atención a nuestros modelos operativos y huellas específicos.

27. Como miembros del Equipo de gestión de crisis de las Naciones Unidas colaboramos para garantizar que nuestros equipos cumplan su labor de manera segura. Esto comprende tareas tales como la elaboración y aplicación de planes de continuidad de las actividades, el suministro de equipos de protección personal, la evacuación médica, el transporte aéreo, etc.

28. En este contexto, aplaudo el apoyo logístico proporcionado por el PMA a la comunidad de las Naciones Unidas en su conjunto.

***

29. Para la FAO, 2020 es el año de la eficiencia y de una profunda reforma, y nuestra labor conjunta con los otros OSR está contribuyendo a esta iniciativa, tanto en las sedes como sobre el terreno y a nivel regional e institucional.

30. Estamos reduciendo la duplicación de los esfuerzos preparatorios y trabajando mediante el intercambio activo de conocimientos, “aprovechando” los contratos de adquisición de los demás, así como los proyectos y actos conjuntos.

31. Por ejemplo, el Centro de Servicios Compartidos de la FAO en Budapest albergará al equipo del PMA en sus instalaciones y proporcionará pleno apoyo administrativo.

32. La próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, convocada por el Secretario General, se basará en una colaboración de alto nivel entre los OSR y afirmará la importancia de la transformación de los sistemas agroalimentarios para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

33. Me complace señalar que la primera evaluación independiente de la colaboración entre los OSR comenzó en septiembre, y esperamos con interés las informaciones y los datos empíricos que arrojará esta evaluación.

34. Continuaremos trabajando arduamente para asegurar que la colaboración de los OSR genere resultados mejores y más sostenibles para nuestros Miembros, poblaciones y comunidades, mano de la mano en apoyo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gracias.