Director General QU Dongyu

Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios Llevando adelante la visión y el impulso para 2030 -

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

23/09/2021

Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

Llevando adelante la visión y el impulso para 2030

23 de septiembre de 2021 – 17.00-18.00, Nueva York

Observaciones del Director General

 

Excelencias, señoras y señores:

1. En los últimos 20 meses, el proceso de preparación de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios ha superado muchas expectativas. Hoy somos testigos de un alto nivel de energía y compromiso para hacer cambios.

2. Ha llegado el momento de que convirtamos este impulso en acción y de que trabajemos juntos para seguir caminos de transformación a partir de las prioridades y circunstancias nacionales.

3. Los esfuerzos por transformar nuestros sistemas agroalimentarios presentan muchas oportunidades únicas para reducir la pobreza y la desigualdad, y para lograr una alimentación más saludable.

4. La FAO asumirá una función de liderazgo para garantizar que el seguimiento de la Cumbre se convierta en una oportunidad catalizadora para que todas las partes interesadas se movilicen en torno a las cinco áreas de acción, que fueron esbozadas por el Secretario General.

5. La FAO trabajará en estrecha colaboración con los otros organismos del sistema de las Naciones Unidas y con numerosos asociados que han participado en el proceso de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

6. Asimismo, la FAO velará por que las medidas de acción se apliquen en beneficio de las personas, de los agricultores y de todas las partes interesadas de los sistemas agroalimentarios.

7. El seguimiento de la Cumbre prestará especial atención a fortalecer la interfaz científico‑normativa, aprovechando la importante labor del Grupo Científico. Esto se hará en estrecha colaboración con el Grupo de alto nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

8. También aprovechará las ricas percepciones y competencias de los jóvenes, el sector privado, los productores de alimentos y los grupos indígenas.

9. Lo más importante es que, en el marco del seguimiento de la Cumbre, prestaremos apoyo a nuestros Miembros en la puesta en práctica de sus caminos de transformación.

10. Para ello, necesitamos que las inversiones específicas y sostenidas sean más y mejores.

11. Existen intervenciones de bajo costo y gran impacto que pueden ayudar a cientos de millones de personas a librarse del hambre. Eso si podemos atraer una inversión anual por valor de entre 40 000 y 50 000 millones de USD hasta 2030 para financiar intervenciones específicas, como las de investigación y desarrollo relacionados con la agricultura, innovación, agricultura digital, reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, mejora de la alfabetización de las mujeres, y programas de protección social, entre otras.

12. Con las competencias técnicas especializadas de la FAO y el apoyo que la Organización presta a las inversiones, los conocimientos pueden llevarse a la práctica. Comenzaremos por accionar la palanca de las inversiones destinadas a que esto suceda.

13. Las iniciativas emblemáticas de la FAO —como la Iniciativa Mano de la Mano, la Coalición alimentaria frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y otras— pueden ayudar a reconstruir mejor los sistemas agroalimentarios a nivel nacional.

14. La FAO trabajará junto al ecosistema de asociados con las instituciones financieras internacionales para ayudar a que los países conviertan en planes de inversiones sólidos su visión para la transformación.

15. La FAO respaldará a los coordinadores residentes, a los equipos de las Naciones Unidas en los países y a los asociados ajenos a las Naciones Unidas prestando servicios de asesoramiento en los diálogos acerca de los sistemas alimentarios, apoyo en materia de políticas relacionadas con el diseño de los sistemas alimentarios nacionales y servicios para el aprendizaje mutuo.

16. La La nueva FAO intentará por todos los medios aplicar su nuevo Marco estratégico para 2022-2031. Confío en que podamos obtener resultados tangibles juntos.

17. Trabajemos conjuntamente para lograr sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en pro de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

18. Gracias.