Ceremonia de entrega de la Medalla Agrícola a Su Majestad el Rey Abdullah II bin Al-Hussein Declaración
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
04/06/2025
Su Majestad el Rey Abdullah II bin Al-Hussein,
Excelencias,
Señoras y señores:
Buenos días,
As-salam alaikum.
Tengo el gran honor de entregar hoy la Medalla Agrícola de la FAO a Su Majestad Abdullah II bin Al-Hussein, Rey de Jordania.
La medalla es un reconocimiento al liderazgo y visión excepcionales de Su Majestad durante los últimos 26 años al frente de las iniciativas del país para transformar el sistema agroalimentario de Jordania a fin de que sea más eficiente, más inclusivo, más resiliente y más sostenible,
y de contar con un sistema más equitativo y que esté profundamente arraigado en un noble compromiso con la dignidad humana y la prosperidad, no solo en Jordania sino en toda la región y en todo el mundo, garantizando así la seguridad alimentaria mundial.
Su Majestad ha posicionado a Jordania como líder regional en la seguridad alimentaria a través de iniciativas nacionales estratégicas y asociaciones internacionales, y ha abordado desafíos como la escasez de agua, el cambio climático y la inestabilidad regional por medio de un enfoque integral que abarca políticas propicias, ciencia y tecnología, así como la cooperación transfronteriza.
Como hijo de un cultivador de arroz, aprendí muy pronto la importancia de la seguridad alimentaria y la dignidad fundamental. Mi carrera como biólogo me permitió conocer más a fondo el papel decisivo que la ciencia y la innovación desempeñan en la configuración de nuestras vidas y nuestro futuro.
A lo largo de mi trayectoria profesional siempre he estado firmemente convencido de que los sistemas agroalimentarios resilientes constituyen la base de sociedades estables y economías prósperas, y para mí es un honor compartir esta convicción, este compromiso y esta pasión con Su Majestad.
Majestad:
Este premio es un testimonio de los considerables progresos de Jordania frente a numerosos desafíos y, lo que es más importante, del firme liderazgo de Su Majestad y su dedicación a la seguridad alimentaria mundial y la agricultura sostenible.
Un compromiso que está en consonancia con el mandato de la FAO y nuestra aspiración de las cuatro mejoras —una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás—, que constituye la base del Marco estratégico de la Organización para 2022-2031, aprobado por todos los Miembros de la FAO, y que orientará la labor de la Organización durante el próximo decenio.
El compromiso personal de Su Majestad con la seguridad alimentaria mundial es verdaderamente encomiable, a pesar de los desafíos que plantea la grave escasez de agua en los planos nacional y regional y de las amplias repercusiones de la crisis climática y otros problemas que afectan al mundo, tales como las guerras y los conflictos prolongados, las recesiones económicas y los persistentes efectos de la pandemia.
Ese compromiso refleja el liderazgo con visión de futuro de Su Majestad, la planificación estratégica y la resiliencia de la nación de Jordania.
La FAO seguirá ampliando su asociación estratégica con Jordania, colaborando a fin de llevar a cabo iniciativas bajo el liderazgo de Su Majestad, tales como la Visión de Modernización Económica de Jordania, que aboga por la inclusión de la seguridad alimentaria como pilar fundamental y hace hincapié en el crecimiento sectorial y la promoción de las exportaciones a los mercados mundiales, y la Estrategia nacional de seguridad alimentaria del país, que incluye al Consejo Superior de Seguridad Alimentaria y tiene por objeto acelerar la aplicación y velar por que la agricultura eficiente en el uso del agua y las prácticas de resiliencia climática estén coordinadas de manera eficaz en zonas clave.
El liderazgo de Su Majestad ha propiciado la innovación agrícola y el desarrollo de infraestructuras, incluidos el establecimiento de un banco nacional de semillas destinado a preservar datos fitogenéticos en aras de la sostenibilidad agrícola y la resiliencia climática, los registros agrícolas digitales y las tecnologías eficientes en el uso de agua a fin de cumplir con las normas del mercado mundial.
Asimismo, la movilización de inversiones bajo el liderazgo de Su Majestad ha impulsado las asociaciones entre los sectores público y privado con miras a atraer financiación destinada al desarrollo agrícola.
La FAO está resuelta a seguir aprovechando el liderazgo de Su Majestad y, como Director General de la Organización, deseo afirmar también mi compromiso personal de seguir prestando apoyo a Su Majestad.
Si continuamos reforzando nuestra colaboración, podremos seguir trabajando para aprovechar el rico patrimonio agrícola de Jordania en beneficio de toda su población, la región y otras partes del mundo.
Majestad:
En reconocimiento al apasionado liderazgo de Su Majestad y a su compromiso de posicionar con éxito a Jordania como centro de la seguridad alimentaria en la región y en otras partes del mundo,
y por las profundas y significativas contribuciones de larga data de Su Majestad al bienestar de Jordania, especialmente de las personas más vulnerables, así como por sus efectos positivos en toda la región,
tengo el gran honor y privilegio de entregar la Medalla Agrícola de la FAO a Su Majestad Abdullah II bin Al-Hussein, Rey de Jordania, en reconocimiento a su legado, que va mucho más allá de las fronteras nacionales y ha influido de manera favorable en la estructura de la seguridad alimentaria mundial durante casi tres decenios.
Gracias.