Reunión conjunta del Comité del Programa en su 139.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 202.º período de sesiones
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
11/11/2024
Miembros de la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas,
Excelencias,
Señoras y señores,
Estimados colegas:
Buenos días.
Siempre es un placer tener la oportunidad de dirigirme a la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas para presentar un panorama general de los progresos y las novedades de la labor que hemos llevado a cabo durante los últimos meses desde la pasada reunión.
Acabo de regresar del Pacífico donde asistí al Foro de soluciones de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico, durante el cual tuve la oportunidad de reafirmar el compromiso de la FAO con la intensificación del apoyo a dichos países, así como a los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDL), con miras a contribuir a la transformación de sus sistemas agroalimentarios. Los miembros y asociados reconocieron y valoraron enormemente el Foro, en el que hubo un alto nivel de participación e intervención.
En unas horas viajaré a Bakú (Azerbaiyán) para asistir a la 29.º Conferencia de las Partes (COP 29). La FAO ha adoptado un enfoque común para las COP de los tres convenios de Río que se celebran este último trimestre del año, con el objetivo de seguir estimulando y fortaleciendo la aplicación de medidas ambiciosas para encontrar soluciones al cambio climático basadas en la transformación de los sistemas agroalimentarios.
La FAO ha venido colaborando estrechamente con la Presidencia de la COP 29, en particular en la formulación de la Iniciativa climática Harmoniya de Bakú para los agricultores, y desempeñaremos una importante función en su puesta en práctica.
Hace dos semanas, en Cali (Colombia), presentamos durante la COP 16 en el Convenio sobre la Diversidad Biológica la iniciativa agrícola, que brinda apoyo a los países en la planificación, la aplicación y el seguimiento de sus Estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica.
Más del 60 % de la degradación de la tierra provocada por el ser humano se da en los terrenos agrícolas, lo que ejerce una presión sin precedentes sobre los sistemas agroalimentarios. Es por ello que en la COP 16 en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se celebrará próximamente en Riad, la FAO defenderá la restauración de los terrenos agrícolas degradados en favor de la producción sostenible, con vistas a garantizar alimentos suficientes y, al mismo tiempo, enriquecer la biodiversidad, almacenar carbono y ofrecer otros servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar y los medios de vida de las personas.
La sostenibilidad de nuestros sistemas agroalimentarios también fue un tema central en los debates mantenidos durante los períodos de sesiones de los comités técnicos de la FAO celebrados durante estos últimos meses.
En el 29.º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG) se reafirmó la necesidad de llevar a cabo, entre otras, las siguientes actividades: continuar ampliando la escala de nuestra labor en materia de Una sola salud; cerrar las brechas de género en los sistemas agroalimentarios; seguir promoviendo las especies de cultivos marginadas e infrautilizadas; y prestar una mayor atención al nexo entre el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
En la segunda reunión del Subcomité de Ganadería del Comité de Agricultura, que tuvo lugar en julio, se acordó elaborar un Plan de acción mundial negociado para la transformación sostenible de la ganadería, y durante los próximos meses organizaremos una serie de foros regionales sobre la transformación sostenible de la ganadería en distintas regiones.
La acuicultura tiene un papel cada vez más importante en la seguridad alimentaria y la nutrición, los medios de vida, el desarrollo económico y la salud de las personas. La ampliación e intensificación de la acuicultura han propiciado que se duplicara el consumo per cápita de alimentos acuáticos en casi 70 años. Para satisfacer la futura demanda de una población en aumento es necesario que este sector crezca de forma sostenible y a ello contribuye el liderazgo de la FAO y el fortalecimiento de las asociaciones en aras de un mayor desarrollo.
La labor de la FAO en el sector de la acuicultura, basada en las Directrices de la FAO para la acuicultura sostenible, aprobadas recientemente en el 36.º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, tiene por objeto impulsar la sostenibilidad, abordando los desafíos y mejorando las prácticas, como parte del Programa de transformación azul.
En el 174.º período de sesiones del Consejo de la FAO, que se celebró en diciembre de 2023, se reafirmó la función de liderazgo ejercida por la Organización como organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de las montañas. De conformidad con su mandato, la FAO ha continuado ayudando a sus Miembros con los recursos extrapresupuestarios disponibles ofreciéndoles instrumentos, metodologías y actividades de fomento de la capacidad a fin de ampliar la escala de las iniciativas de desarrollo sostenible de las montañas, en particular en relación con el Quinquenio de Acción para el Desarrollo de las Regiones de Montaña.
La Secretaría de la Alianza para las Montañas, en colaboración con las unidades técnicas y las oficinas descentralizadas de la FAO, elaboró el Plan de acción mundial para el desarrollo de las regiones de montaña, que se compartió con los Miembros en el 27.º período de sesiones del Comité Forestal.
Me complació que en el 76.º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos se aprobara la propuesta del Brasil de establecer un Día Internacional del Café, que constituye una excelente iniciativa para destacar los progresos mundiales realizados para lograr una cadena de valor del café más sostenible y resiliente.
A través de la Iniciativa Mano de la mano, la FAO promueve la cadena de valor del café con el fin de centrar la atención en las inversiones en el café y la industria cafetera y de ayudar a los países a establecer asociaciones entre los sectores público y privado. La Organización también está brindando apoyo a los Miembros en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo en el sector del café con miras a transformarlo para que sea más inclusivo y sostenible.
Además de la ronda de períodos de sesiones de los comités técnicos, la FAO también organizó una serie de reuniones clave durante el último semestre como la revolucionaria Conferencia Mundial sobre Innovación en Sanidad Animal, Centros de Referencia y Vacunas en septiembre, que reunió por primera vez a los jefes de los servicios veterinarios, los representantes gubernamentales, los fabricantes de vacunas y los representantes de los 60 centros de referencia de la FAO. En la Conferencia se determinaron las vías para acelerar la accesibilidad a las vacunas, en especial en contextos de escasez de recursos, y se subrayó la importancia de las iniciativas de fomento de la capacidad y las plataformas de colaboración.
En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), celebrada en septiembre, la FAO hizo hincapié en su función esencial en la lucha contra la RAM a través del enfoque de “Una sola salud” recalcando la interconexión de la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. De cara al futuro, la FAO planea poner en marcha el próximo año el Centro de conocimientos e inteligencia sobre Una sola salud y RAM con vistas a ayudar a los países a ampliar la escala de las iniciativas sobre Una sola salud y compartir las mejores prácticas para mitigar la RAM en los sistemas agroalimentarios.
Durante mi reciente visita a Australia, fui testigo directo de la sobresaliente atención que se presta a la bioseguridad, lo que refuerza la importante labor de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria para fomentar la sanidad vegetal y la seguridad en el comercio. A medida que seguimos promoviendo el enfoque de “Una sola salud”, debe priorizarse la salud de los suelos y las plantas.
En la 12.ª Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo, celebrada en junio, se reconocieron los notables progresos realizados y se reafirmó la función fundamental de la Alianza para elaborar productos del conocimiento, directrices para la gestión sostenible de los suelos y datos e información sobre los suelos que permitan adoptar decisiones fundamentadas y juiciosas.
Felicito a los Miembros y asociados de la FAO que reafirmaron su compromiso de colaborar para abordar la escasez de agua en la agricultura durante el Diálogo de Roma sobre el agua de alto nivel relacionado con el Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura.
Desde su creación, la Iniciativa ciudades verdes ha colaborado con ciudades de todo el mundo para promover prácticas sostenibles, compartir soluciones innovadoras e historias de éxito y demostrar resiliencia ante los desafíos de la urbanización y el cambio climático. Ahora, con el apoyo del Gobierno de Italia, la FAO se está preparando para poner en marcha el proyecto “Green Cities Initiative in Action for Africa” (Labor de la Iniciativa ciudades verdes en favor de África). Esta Iniciativa por valor de 3 millones de USD ayudará a 10 ciudades de cinco países africanos a determinar y formular programas de inversión financiables adaptados a sus contextos específicos.
A día de hoy, 72 Gobiernos se han inscrito como miembros oficiales en la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, y otros cinco países también están colaborando y utilizando los innovadores instrumentos y enfoques de la Iniciativa, como la Plataforma geoespacial.
Asimismo, en octubre de 2024, se alcanzó un hito clave en el tercer Foro mundial de inversiones de la Iniciativa Mano de la mano —celebrado en el marco del Foro Mundial de la Alimentación de 2024—, en el que 29 países y cinco iniciativas regionales presentaron los casos prioritarios de inversión en el sector agroalimentario ante un público de carácter mundial en la Sede de la FAO.
Durante el Foro se presentaron planes de inversión por un valor total de 15 000 millones de USD que abarcaban 115 casos de inversión y que estaba previsto que beneficiaran a 120 millones de personas, lo que dio lugar a la solicitud de más de 600 reuniones de establecimiento de contactos por parte de inversionistas con Estados miembros participantes e iniciativas regionales y subregionales.
En el Foro de la ciencia y la innovación de este año, celebrado durante el Foro Mundial de la Alimentación, también se reunieron diversas ideas, reflexiones y conocimientos especializados y se reiteró la importancia fundamental para la transformación de los sistemas agroalimentarios de la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el acceso equitativo a estas herramientas esenciales.
Continuamos priorizando nuestras iniciativas encaminadas a prestar ayuda y asistencia agrícolas esenciales en situaciones de emergencia a los agricultores más afectados por el conflicto, la crisis climática y las conmociones económicas.
Durante los próximos meses se prevé que la inseguridad alimentaria aguda aumente en 22 países y territorios; a este respecto, Palestina, el Sudán, Sudán del Sur, Haití y Malí se encuentran en el nivel de alerta más alto.
En Haití, el 75 % de las personas expuestas a la inseguridad alimentaria aguda vive en zonas rurales en las que la agricultura constituye una fuente de alimentos e ingresos. Estamos intensificando nuestra labor con un equipo reforzado que está brindando más apoyo a las familias desplazadas y anfitrionas.
En Gaza, nuestro análisis geoespacial más reciente muestra que la infraestructura agrícola se ha visto diezmada, el 95 % del ganado vacuno ha muerto y casi el 70 % de las tierras de cultivo ha sido destruido. Nuestra prioridad es reactivar la producción local de alimentos, restablecer la disponibilidad de alimentos de alto valor nutritivo y evitar el colapso total del sector agrícola. Hemos entregado pienso y botiquines veterinarios a los ganaderos y se prevé hacer más envíos.
En el Sudán, durante la primera mitad del año, la FAO ya había distribuido semillas de cultivos de invierno y vacunas a 3,8 millones de personas y, desde junio de 2024, la Organización, en colaboración con los asociados, ha distribuido más de 5 000 toneladas de cultivos vitales y más de 8 000 kg de semillas de hortalizas a aproximadamente 2,59 millones de personas, lo que supera los suministros de otros organismos de las Naciones Unidas.
En Ucrania, seguimos brindando apoyo a las familias del medio rural a través del suministro de semillas de hortalizas y cereales, piensos, atención veterinaria y establos para la producción ganadera. También estamos trabajando con el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Suiza de Desminado para restablecer el uso productivo en los terrenos agrícolas contaminados por minas o artefactos sin detonar.
El programa de la FAO en el Afganistán está mostrando los efectos positivos que la asistencia agrícola de emergencia puede tener cuando se proporcionan fondos a escala, como complemento a la asistencia alimentaria humanitaria. Durante los últimos dos años, el número de personas que se encontraban en la Fase 3 y superiores de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) se redujo en 6,5 millones y esta tendencia se mantiene, pues la previsión más reciente de la CIF, que abarca hasta octubre de 2024, indica que la inseguridad alimentaria aguda estaba en el nivel más bajo registrado desde 2021.
El Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 se aprobó en la Conferencia de 2021 y marcó el inicio de un proceso transformador para la FAO. En los años transcurridos desde entonces hemos avanzado mucho en la aplicación de los programas y mecanismos que pusimos en marcha. Y hemos demostrado que nuestro Marco estratégico es sólido.
Como han observado, en todas las evaluaciones externas recientes se ha reconocido que la FAO desempeña una función fundamental en todas sus esferas de especialización y ha mantenido su posición de liderazgo en su orientación técnica a través de las cuatro mejoras, así como de nuestro pensamiento estratégico innovador.
Pero también somos una Organización abierta al aprendizaje y hemos reflexionado sobre la forma de avanzar, habida cuenta de que el mundo está retrasado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS 1, 2 y 10.
Nos encontramos ahora en una fase decisiva con la preparación de tres documentos clave que guiarán nuestra labor, a saber: el Marco estratégico revisado para 2022‑2031, el Plan a plazo medio para 2026‑29 y el Programa de trabajo y presupuesto para 2026‑27. Estos documentos nos ofrecen una oportunidad para reflexionar juntos, aprender juntos sobre la base de las enseñanzas extraídas, trabajar juntos para responder a las tendencias externas cambiantes y colaborar juntos para avanzar.
Nos proponemos determinar las oportunidades para ampliar la escala de la labor y aumentar las repercusiones, al tiempo que aprovechamos las ventajas comparativas de la FAO y tenemos en cuenta la información prospectiva estratégica sobre futuras tendencias y dificultades.
El Marco estratégico revisado mantendrá su estructura en torno a las cuatro mejoras y las 20 esferas programáticas prioritarias y seguirá centrándose en la Agenda 2030. También determinaremos esferas de trabajo prioritarias con gran potencial para desencadenar un cambio transformador. Juntos, estos documentos brindarán un plan claro para la contribución de la FAO a la transformación de los sistemas agroalimentarios y el logro de los ODS.
Se trata realmente de un momento decisivo que definirá no solo la orientación de la FAO, sino también el futuro de la alimentación y la agricultura a escala mundial en los próximos años. Por lo tanto, insto a todos los Miembros a salir de su zona de confort y dejar de trabajar aisladamente, a participar plenamente en este proceso y a brindar su valiosa orientación, empezando por los debates de esta reunión conjunta, el período de sesiones del Comité del Programa y el posterior período de sesiones del Consejo. Sus aportaciones son esenciales para trabajar juntos en aras del cumplimiento de la Agenda 2030 mediante el apoyo a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.
Los cambios que estamos introduciendo progresivamente en la red de oficinas en los países en estrecha consulta con los Estados Miembros constituyen otro aspecto fundamental para garantizar que estemos adaptados al futuro y podamos traducir nuestros conocimientos y competencias técnicas en resultados concretos sobre el terreno. Contar con oficinas en los países que sean profesionales, modernas, flexibles, ágiles y con capacidad de respuesta es una piedra angular de las cuatro erres: la recuperación, la reconstrucción y la reforma en aras del renacimiento de la FAO.
Sobre la base del éxito y los buenos resultados de la primera Conferencia Mundial de Trabajo de Representantes de la FAO, celebrada en diciembre de 2023 en la Sede de la Organización, la segunda reunión tendrá lugar en Bangkok del 10 al 12 de diciembre de 2024. Esta importante segunda reunión se convoca en un momento crucial en el que la FAO mantiene sus esfuerzos estratégicos para ejecutar el Marco estratégico siguiendo el principio rector de las cuatro mejoras —a saber, una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor— y su objetivo es seguir mejorando la armonización entre las oficinas descentralizadas y la Sede de la FAO a fin de velar por que se adopte un enfoque unificado y eficaz ante los nuevos desafíos y oportunidades que se presenten a escala nacional.
Y, por encima de todo, para intensificar los esfuerzos encaminados a actuar como LA FAMILIA DE UNA FAO UNIFICADA.
La FAO mantiene su compromiso de obtener aumentos de eficiencia y ahorros en todas sus operaciones. Se seguirá informando a los Miembros acerca de las medidas adoptadas en la presentación de informes institucionales y a través del tablero de transparencia. Verán que nos centramos en tres aumentos de eficiencia principales:
- Primero: el ahorro de costos, que incluye la reducción de costos y la evitación de gastos.
- Segundo: el ahorro de tiempo.
- Tercero: la mejora de la eficacia.
Constantemente intentamos lograr aumentos de eficiencia, al tiempo que garantizamos que no ponemos en peligro la calidad ni la actuación. Hemos preparado el plan de acción que nos han solicitado en relación con las recomendaciones formales e informales.
Durante este año hemos llegado a cotas aún más altas en cuanto a la movilización de recursos de los países y las asociaciones.
La cartera de proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la FAO ha crecido hasta los 1 900 millones de USD en subvenciones y los 13 400 millones de USD en cofinanciación. Nuestra asociación ha brindado apoyo a 141 países, en particular PMA y PEID, con el fin de transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a generar beneficios para el medio ambiente mundial.
Además, el Fondo Verde para el Clima acaba de aprobar dos proyectos dirigidos por la FAO con inversiones por valor de 134 millones de USD para respaldar la adaptación y mejorar la resiliencia al cambio climático de las comunidades agrícolas en Somalia y el Iraq.
En total, la cartera de proyectos del Fondo Verde para el Clima y la FAO brinda apoyo actualmente a 89 países con inversiones por valor de 1 400 millones de USD con el objetivo de promover los esfuerzos de mitigación y adaptación y transformar los sistemas agroalimentarios en pos de un futuro con mayor seguridad alimentaria.
Estas inversiones son una prueba del compromiso de la FAO con la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles en contextos de vulnerabilidad y fragilidad.
La FAO también ha conseguido confirmar 21 nuevos proyectos, por un valor total de 109 millones de USD, en la convocatoria de la segunda ronda del Fondo contra Pandemias. Con este logro, la cartera de proyectos de la FAO se sitúa en los 33 proyectos en las cinco regiones y en 42 países, que tienen un valor total de casi 170 millones de USD.
Sin embargo, a pesar de estos aumentos, las tendencias mundiales en la financiación para el desarrollo nos preocupan. Muchos asociados bilaterales que aportan recursos están reorientando los flujos de ayuda y dando prioridad a las necesidades nacionales. Esto se traduce en escasez de recursos y disponibilidad limitada de fondos.
No obstante, la FAO ha sido capaz de hacer frente a esta tendencia mejor que muchos organismos de las Naciones Unidas gracias a una base de financiación muy diversificada.
En 2024 se conmemora el 60.º aniversario del Centro de Inversiones de la FAO.
Durante más de seis decenios, el Centro ha ayudado a diseñar más de 2 400 proyectos de inversión financiados por instituciones financieras internacionales en 157 países, por un valor total de más de 257 000 millones de USD en inversiones públicas, ajustado en función de la inflación.
De cara al futuro, continuaremos respondiendo a la demanda en continuo crecimiento y evolución de soluciones de inversión, colaborando estrechamente con una red ampliada de asociados que aportan recursos y conocimientos para ayudar a los países a lograr las cuatro mejoras.
Este año, hasta la fecha (hasta octubre) hemos recibido 1 300 millones de USD en contribuciones voluntarias. Esto supone una pequeña disminución debido a que los principales donantes se encontraban en año de elecciones en comparación con el mismo período del año anterior, pero, aun así, vamos camino de conseguir que este sea el tercer año con mayor movilización de recursos.
Estamos viendo los beneficios a escala nacional de las inversiones en la cooperación Sur‑Sur y triangular y hemos comprobado que esta cooperación es un importante complemento de la iniciativa Un país, un producto prioritario (UPUP), así como un enfoque para la transferencia de tecnologías. Por ejemplo:
- Argelia se está beneficiando del apoyo técnico de Türkiye para la producción de higos;
- Camboya y Filipinas recibirán el apoyo de China e Indonesia para la producción de mangos;
- se prevé que Lesotho reciba apoyo de China y el Perú para la producción de patatas;
- los PEID del Pacífico han obtenido asistencia de China, Australia y el Japón.
Cuatro países más se han unido a la iniciativa UPUP este año, lo que supone un total de 87 Miembros participantes, centrados en 53 productos diferentes. Estamos trabajando para garantizar más fondos a fin de ampliar el apoyo que se presta a las cadenas de valor de estos países.
A raíz del examen estratégico del Programa de cooperación técnica de 2021‑23 y las mejoras acordadas con los Miembros, los proyectos del Programa han alcanzado un nivel de pertinencia sin precedentes. Estos fondos catalizan la movilización de recursos y desde 2019 han movilizado unos 5 000 millones de USD en apoyo de otras iniciativas como la Iniciativa Mano de la mano, la Iniciativa de las aldeas digitales y la iniciativa UPUP en el plano nacional.
Estimados colegas:
Las compras y contrataciones en la FAO han aumentado considerablemente en los últimos años debido a una movilización de recursos eficaz. Actualmente, las compras y contrataciones representan una parte importante del presupuesto de la Organización. Este crecimiento muestra claramente el papel fundamental que desempeñan estas actividades para la ejecución eficaz de los programas de la FAO, en especial en contextos de emergencia, en los que el 80 % de las compras y contrataciones se destina a respaldar las operaciones de emergencia.
Siguiendo mi orientación, en julio se estableció una unidad logística específica con el objetivo de simplificar más la función logística de la FAO. Esta unidad está elaborando directrices y un plan de aplicación para la gestión eficiente y sostenible de las cadenas de suministro, haciendo hincapié en brindar un apoyo eficaz a las operaciones de la FAO.
También se está formulando una política de logística que se prevé poner en marcha la primera mitad de 2025. Este será el primer hito en la creación de un sistema de gestión de las cadenas de suministro plenamente operativo y dirigido a objetivos claros en la FAO.
El éxito de la FAO se basa en el talento, la dedicación y la creatividad de nuestra fuerza de trabajo. Mi planteamiento sigue consistiendo en fomentar una cultura dinámica, diversa, integradora y de alto rendimiento y garantizar que disponemos de las personas adecuadas en el lugar y momento oportunos.
Seguimos centrando los esfuerzos en simplificar y mejorar nuestros procesos de captación y contratación de talentos, abordando las deficiencias y los obstáculos para acelerar el proceso, con miras a velar por que la FAO cubra los puestos vacantes y conserve la capacidad técnica para cumplir su mandato.
También estamos aplicando estrategias de difusión más específicas para aumentar la diversidad de la fuerza de trabajo, haciendo hincapié en abordar la paridad de género en los niveles superiores, así como la representación geográfica.
En el reciente Diálogo intergeneracional de 2024, celebrado en el período previo al Foro Mundial de la Alimentación, recalqué que necesitábamos crear una cultura equilibrada, pues los jóvenes son nuestro futuro.
Asimismo, en octubre hemos vuelto a introducir el programa de orientación dirigido a los nuevos funcionarios, cuyo objetivo es dotar a los recién llegados de las herramientas, los recursos y la información necesarios para adaptarse a sus funciones y contribuir de manera eficaz a las metas y los objetivos de la Organización.
Desde el primer día, he centrado mi atención en escuchar a los empleados y sus preocupaciones. Para ello, el 7 de octubre se realizó la tercera encuesta sobre la satisfacción de los empleados a más de 16 000 empleados. La encuesta sirve como instrumento para medir aspectos organizativos clave como la cultura del lugar de trabajo, la satisfacción en el empleo y el bienestar de los empleados. Constituye una valiosa fuente de datos para que la FAO determine esferas de mejora específicas y aplique medidas concretas.
La FAO continúa dando prioridad al bienestar de los empleados, con el fin de crear un entorno laboral saludable y propicio. Este año ha finalizado con éxito el proceso de solicitud de propuestas en relación con los servicios de seguro médico de la FAO que abarcan el período comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2029.
Esta iniciativa se propone mejorar la cobertura del seguro médico de los empleados de la FAO, poniendo a la Organización en buenas condiciones para gestionar eficazmente los costos futuros en concepto de seguro médico a través de medidas de contención de gastos sólidas, al tiempo que ofrece una mejor cobertura al personal. Este logro no solo reduce los costos previstos del seguro médico, sino que también redefine los planes de seguro centrándolos en la medicina preventiva y las iniciativas de bienestar dirigidas al personal.
El Centro de Servicios Compartidos de la FAO sigue respaldando el cambio de paradigma de la FAO para convertirse en una organización inclusiva, ágil y con repercusiones significativas. Dieciséis años después de su creación, su valor continúa estando claro: potenciar la eficacia en función del costo, reducir el riesgo y ofrecer soluciones basadas en el servicio a los clientes para que los colegas de todo el mundo puedan centrarse en su misión fundamental.
La prevención y la lucha contra todas las formas de hostigamiento, acoso sexual, discriminación, explotación sexual y abuso de autoridad siguen siendo una prioridad absoluta y se está trabajando para mantener una cultura en el lugar de trabajo que sea inclusiva y libre de discriminación a través de la labor del Comité sobre la conducta en el lugar de trabajo y la protección contra la explotación y el abuso sexuales.
Me complace informar de que, atendiendo a la recomendación de la Dependencia Común de Inspección de velar por que la Oficina del Ombudsman establezca indicadores clave del rendimiento que cuantifiquen mejor los resultados, he acordado con el Ombudsman la elaboración de un modelo de evaluación del rendimiento basado en una serie de indicadores pertinentes.
La integridad y reputación de las operaciones de la FAO dependen significativamente de la medida en la que la Organización logre implantar una cultura basada en la integridad. Sensibilizar sobre los riesgos para la integridad que pueden afectar a la FAO sigue siendo una prioridad que ha venido abordando la Oficina de Ética por medio de diversas misiones dirigidas a las oficinas descentralizadas. Algunas de las iniciativas emprendidas este último año han sido las sesiones de capacitación específicas destinadas a los equipos de las oficinas descentralizadas sobre diversos temas, entre ellos, los riesgos de conflicto de intereses, el civismo en el lugar de trabajo y la prevención del hostigamiento y el abuso de autoridad.
Con mi apoyo, la Oficina de Evaluación realizó 24 evaluaciones entre mayo y noviembre de este año. Aumentó su presencia regional para prestar un mejor apoyo a las operaciones sobre el terreno y avanzó en la elaboración de un “programa de aprendizaje” encaminado a formular las preguntas prioritarias que orientarán los esfuerzos de generación de datos comprobados de la Oficina.
Se llevó a cabo la evaluación de la esfera programática prioritaria de la FAO sobre Una sola salud (Mejor producción 3). En esta evaluación se examinó la evolución y la puesta en marcha de la labor de la Organización en materia de Una sola salud entre 2010 y 2023. En la evaluación se constató que la FAO desempeñaba una importante función de liderazgo en esta esfera y se la reconocía por sus conocimientos técnicos sobre sanidad animal, sus intervenciones de creación de capacidad y su fuerte presencia a escala nacional.
La FAO ha ampliado sus asociaciones estratégicas por los sistemas agroalimentarios mediante la firma de nuevos memorandos de entendimiento con organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU‑Hábitat).
El propósito de estas colaboraciones es ajustar las políticas del comercio mundial con la seguridad alimentaria y los ODS, mejorar el empleo y la protección social, afrontar las repercusiones socioeconómicas de las crisis y los problemas ambientales, y ayudar a las poblaciones vulnerables por medio de planes de trabajo conjuntos específicos y orientados a los resultados.
Me complace informar del apoyo unánime de los miembros del Grupo de los Veinte (G20), bajo el liderazgo del Brasil, a la puesta en marcha de una Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza. Este apoyo unánime es una señal de la estrecha cooperación dentro del G20, en especial en torno al programa de seguridad alimentaria. La Alianza mundial será clave para llevar conocimiento y experiencia y mostrar los casos de éxito de las regiones a las partes del mundo donde más se necesite. La FAO se enorgullece de desempeñar un papel sustancial en respaldar a la Alianza mundial acogiendo su mecanismo de apoyo en Roma y organizando y aplicando su “canasta de políticas”.
Quisiera felicitar tanto al Gobierno del Brasil en el caso del G20 como al Gobierno de Italia en relación con el Grupo de los Siete (G7) por volver a situar la seguridad alimentaria en el centro de los debates mundiales.
Queridos amigos:
En el Día Mundial de la Alimentación de 2024 se inició un año de acción que conducirá al 80.º aniversario de la FAO. A lo largo del próximo año, involucraremos a todos los asociados a través de una serie de actos y actividades en los que se reflejarán nuestra misión y visión comunes y que culminarán el 16 de octubre de 2025 —el 80.º aniversario de la FAO—, cuando inauguraremos el Museo y Red de la Alimentación y la Agricultura.
Me gustaría expresar nuestra gratitud a nuestro país anfitrión, Italia, por su generoso apoyo para facilitar todos los proyectos conexos.
Les invito a todos a formar parte integrante del Museo y Red de la FAO realizando contribuciones y compartiendo las historias, prácticas, culturas alimentarias y tecnologías de sus países. Juntos, podemos aumentar la visibilidad e importancia de la Organización a escala mundial y prepararnos para el futuro mediante un diseño a largo plazo y resultados concretos sobre la base del mandato de la FAO.
Les deseo una semana fructífera y espero con interés las recomendaciones que formularán al Consejo.
Gracias.