Recepción de bienvenida al Foro internacional de acción sobre la apicultura sostenible y la polinización de Eslovenia, y observaciones inaugurales
del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
21/05/2024
Excelentísimas señoras y excelentísimos señores,
Señoras y señores,
Queridos amigos:
Es un gran honor para mí regresar a este hermoso país verde. Imagino que hay muchas abejas y otros polinizadores en las montañas y en el pasto, que disfrutan del ambiente adecuado que tienen aquí.
He podido venir de nuevo a los 100 días; nunca me han recibido con un tratamiento tan intenso en ningún país, ni siquiera en China. Normalmente no podría hacer un segundo viaje en 100 días. ¿Por qué sí en este caso? Por su dedicación, su compromiso y su esfuerzo, junto con todos los colegas de Eslovenia, la FAO y todo el mundo.
También me alegra ver que está presente el Presidente de Apimondia. Con todo este apoyo estamos creando un foro histórico.
Tenemos muchos foros, grandes y pequeños, pero este es especial. No solo para Europa, sino también para Eslovenia, un país cuyo nombre contiene la palabra love (“amor”), un país que llevo en el corazón.
Hace unos 10 años me reuní con el Excmo. Sr. Dejan Zidan, exministro de Agricultura. Me pidió que apoyara y estableciera el Día Mundial de las Abejas.
Eso me emocionó porque cuando era Vicepresidente de la Academia China de Agronomía, hace 22 años, teníamos un instituto nacional dedicado a las abejas y la polinización, y muchas personas lo saben, pero no muchos políticos tenían conocimiento de este tipo de investigación.
Sin embargo, las investigaciones modernas sobre las abejas y la polinización provienen de Eslovenia. Fuera de Eslovenia no mucha gente sabe que ustedes son pioneros en el ámbito de la ciencia y las tecnologías apícolas. Pueden preguntarles a sus colegas, como una prueba, para ver cuántas personas saben que ustedes tienen uno de los científicos apícolas de la modernidad. Esto es algo que me genera un sentimiento de cercanía hacia su país.
Las abejas no solo existen para producir miel, sino que tienen muchas funciones. Sin abejas, el mundo se habría vuelto silencioso. Sin abejas, no tendríamos flores. Sin abejas, el mundo no tendría cosechas. Porque las abejas no son solo un insecto que hace ruido; a veces pican. Los niños les tienen miedo, pero las abejas son grandes amigas de este planeta y de las personas. Este es el verdadero valor de las abejas y su familia, los polinizadores.
En mis tiempos de fitomejorador, habría apreciado toda la polinización de las abejas y los polinizadores.
Las abejas mejoran el rendimiento y la calidad de las hortalizas y las frutas, otros cultivos y todo el pasto de las zonas semiáridas y áridas.
Solo las abejas trabajan para nosotros día y noche, sin parar, individual y colectivamente. Si les pedimos a nuestros trabajadores que trabajen horas extra, nos piden que les paguemos más, pero las abejas nunca se quejan. Trabajan para nosotros día y noche sin quejas, sin sueldo. Son realmente el animal más inteligente y generoso de este planeta.
Algo que nos diferencia de otros animales. Debemos aprender a apreciarlo y agradecer a las plantas, a los animales, a las pequeñas abejas. En primer lugar, tenemos un distintivo, un regalo del Excelentísimo Señor Primer Ministro, que nos recuerda que debemos valorar la pequeña abeja.
En segundo lugar, ¿cuál es el mandato de la FAO, que se estableció en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial? En esa época el 90 % de la población padecía hambre, Todavía tenemos mucho por hacer juntos, ahora aproximadamente el 10 % de las personas sufren hambre. Se trata de un gran logro, pero en la civilización moderna tenemos que garantizar la alimentación, no solo alimentos básicos, sino también alimentos saludables.
¿Qué queremos decir con alimentos saludables? Alimentos básicos como el arroz, el trigo, el maíz o la cebada, otros cereales. Y también hortalizas, frutas y todas las proteínas animales provenientes de la acuicultura, las aves de corral y el ganado.
También tenemos que proteger el medio ambiente y la biodiversidad, diversificar la alimentación a partir de la biodiversidad, incluir productos que proceden un número cada vez mayor de animales distintos, entre ellos, las abejas, los polinizadores. La diversidad de la alimentación se basa en la biodiversidad, pero las abejas son animales fundamentales que nos ayudan.
Por lo que respecta a la FAO, debemos apoyar a los países en desarrollo, pero también tenemos que ayudar a los países de ingresos medianos y medianos altos de Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a abordar juntos los desafíos mundiales: la pérdida de biodiversidad, la degradación del medio ambiente y otros.
Ello forma parte del mandato de la FAO que se estableció en 1943. Todavía no hemos cumplido esta misión. Hemos de trabajar juntos.
No solo en las zonas críticas, en Gaza, el Sudán, Sudán del Sur, el Yemen, Somalia, Haití, el Afganistán, Siria, etc. En la actualidad, también en Europa, en los países de la OCDE, al menos el 10 % de la población no puede permitirse alimentos saludables.
La seguridad alimentaria consta de tres componentes: la disponibilidad de alimentos, la accesibilidad a estos y su asequibilidad. Eslovenia es un país de ingresos altos y no tiene problemas de disponibilidad o accesibilidad. Pero creo que, a una pequeña escala proporcional, sigue existiendo un problema de asequibilidad, incluso en un país como Eslovenia, así como en otros países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral, pequeños Estados insulares en desarrollo, unos 90 países.
Esta es la visión común de la FAO, basada en los Textos fundamentales y nuestro mandato. Queremos colaborar con todos los miembros, 194 miembros. No importa si son grandes o pequeños, ricos o pobres.
Afortunadamente, Eslovenia no es grande. Los países grandes afrontan numerosos desafíos, y ustedes no tienen un país pequeño y pobre.
Son afortunados, tienen un país de magnitud considerable con una buena sociedad organizada, bienestar y convenciones sociales. Por supuesto, tienen sus propios desafíos, grandes o pequeños. Algunas inundaciones pueden ser grandes para ustedes, pero no para mí. En mi ciudad natal, todos los años nos enfrentamos a grandes inundaciones. Para nosotros no son grandes.
Cada país tiene desafíos grandes y pequeños, pero hay que trabajar junto con las nuevas tecnologías, nuevas inversiones sensibles y políticas propicias. La FAO es su organización. Pretendemos trabajar con ustedes en tres aspectos. Por eso creamos el Foro Mundial de la Alimentación.
Un pilar es el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, incluidos los Pueblos Indígenas.
El segundo es la ciencia y la innovación.
El tercero es la inversión.
Les ofrecemos una plataforma de intercambio, en la que pueden encontrar posibles asociados. Y por eso me complace tanto ver el Foro internacional de acción sobre la apicultura sostenible y otros ámbitos, los felicito por sus esfuerzos.
Realmente han hecho de la abeja un verdadero instrumento diplomático para ayudar a las personas, los miembros, los más necesitados, así que no tengo excusas para no regresar en 100 días para darles apoyo y trabajar juntos.
Por tal motivo, les deseo buena suerte y mucho éxito mañana.
Me alegra celebrar con éxito, por primera vez, este Foro internacional. Dado que ustedes organizan el primero, ya están haciendo historia. No importa si es grande o tiene tanta repercusión hoy, pensemos en términos históricos. Yo soy de China, un país con 5 000 años de historia. Quizá dentro de 500 años la gente diga que el primer foro inteligente sobre apicultura se celebró en Eslovenia. Esto representa una contribución histórica, pequeña como la abeja, pero de gran repercusión.
¡Manos a la obra!
Gracias.