![]() |
FAO DOCUMENTO TECHNICO DE PESCA 248 Estudio de metodologías para pronosticar el desarrollo de la acuicultura |
Servicio de Recursos Acuáticos Continentales
y Acuicultura
Dirección de Recursos y Ambientes Pesqueros
Las denominaciones empleadas en esta publicacion y la forma ea que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizacion de las Naciones. Unidas para la Agricultura y la Alimentacion.juicio alguno sobre la condicion juridica de paises territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitacion de sus fronteras o limites.
M-44
ISBN 92-5-302132-2
Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación. ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electró nico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Rome, 1985 © FAO
Este informe se preparó inicialmente, en forma de borrador, como documento de trabajo para el Departamento de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Grupo de Trabajo sobre Acuicultura del Comité Asesor sobre Investigaciones de los Recursos Marinos (CAIRM) de la FAO. Su objeto era explorar posibles métodos para el análisis de las tendencias del desarrollo acuícola, evaluar los factores críticos que influyen en esas tendencias y pronosticar la importancia futura de la acuicultura para la producción de pescado en los Estados Miembros de la FAO. El primer borrador fue preparado en 1982 por un pequeño grupo de acción, compuesto por Ronald Mayo (presidente), John Glude e Ivar Strand, con asistencia del personal del Servicio de Recursos Acuáticos Continentales y Acuicultura (FIRI) y del Programa de Desarrollo y Coordinación de la Acuicultura (ADCP).
El CAIRM recomendó que se publicara el informe, en su forma actual, y se le diera distribución general, para ayudar a los planificadores acuícolas, y la FAO aceptó esa recomendación.
Los datos básicos utilizados se han obtenido a partir de la información facilitada por varios gobiernos en respuesta a un cuestionario enviado por el ADCP y de materiales publicados e inéditos. La base de datos obtenida es muy incompleta y en algunos casos relativamente subjetiva, dado que, en el nivel actual del estudio, pareció conveniente utilizar las mejores estimaciones del Grupo en vez de datos “oficiales”, cuando ambos estaban en conflicto. Una de las conclusiones principales del estudio es que los datos disponibles sobre acuicultura en la mayoría de los países no son aún adecuados para tomar decisiones en materia de planificación y políticas de desarrollo acuícola y que la FAO y sus Estados Miembros han de conceder prioridad a la mejora de esos datos.
| Distribución: | Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue: |
| Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO Representantes de la FAO Miembros del CAIRM COPESCAL COPACO Selector SI | FAO, 1985 Servicio de Recursos Acuáticos Continentales y Acuicultura, Dirección de Ambientes y Recursos Pesqueros, Estudio de metodologías para pronosticar el desarrollo de la acuicultura. FAO Doc.Tec.Pesca, (248):50 p. |
| RESUMEN | |
| El aumento de la producción de alimentos mediante la acuicultura entre 1975 y 1980 ha sido importante, pero con variaciones de país a país y de producto a producto. En este documento se afronta el problema de analizar las causas de esas diferencias en el desarrollo de la producción acuícola, con vistas a (1) pronosticar el crecimiento futuro y (2) entender mejor cómo promover un crecimiento rápido y racional de las industrias acuícolas a nivel nacional, continental y mundial. | |
| El estudio llega a la conclusión de que los datos a disposición de la FAO son bastante inadecuados, por el momento, para hacer los análisis necesarios. Muestra, de todas maneras, que es posible obtener indicaciones útiles incluso a partir de la información actualmente disponible y expone varios métodos que podrán aplicarse útilmente tan pronto como se disponga de datos mejores. El informe señala la utilidad de comparar los combios en la acuicultura con los que se producen en la pesca y la agricultura, a la hora de analizar las diferencias locales, nacionales y continentales. Observando los niveles notablemente diferentes de producción entre distintos países en relación con varios indicadores de los recursos agrícolas comunmente empleados, y los problemas consiguientemente diferentes que se encuentran para fomentar el desarrollo de la acuicultura con distintos niveles de intensidad de producción, los autores definen y comparan los conceptos de países con acuicultura desarrollada y con acuicultura en desarrollo. La clasificación resultante no coincide totalmente con la división más general entre países en desarrollo y desarrollados. | |
| Por último, se explora un método para evaluar la importancia relativa de distintos factores, sobre la base de un sistema de “puntuación” por parte de expertos, relativamente subjetivo, y se da una indicación de cómo preparar un modelo analítico útil para el análisis de las tendencias. |
Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.